Se inauguró una Terminal de Ómnibus y entregaron viviendas en Progreso
En Progreso, las viviendas se construyeron mediante la operatoria Lote Propio, por la cual la provincia financia la construcción de las casas y la comuna lleva adelante la obra. Esta línea de trabajo está destinada a familias que ya poseen terrenos en condiciones de ser hipotecados.
“Estas casas forman parte de un gran programa de inversión pública que implementamos en los 19 departamentos de la provincia, con más de mil obras en marcha, que tienen el sentido de generar no solo mejores condiciones de vida para los habitantes de cada localidad, su desarrollo económico y su progreso, sino también de crear empleo y ayudar al desarrollo económico”, explicó el gobernador Lifschitz.
“Todos sabemos lo importante que es la casa propia para una familia joven que comienza a construir un proyecto de vida; y la posibilidad de tener un techo propio es una base sólida donde se puede asentar ese proyecto. Por eso es importante ayudar a lograr ese derecho y que la gente se sienta arraigada en su lugar”, indicó el gobernador.
En referencia a la inauguración de la Terminal de Ómnibus de Progreso, el gobernador manifestó que “no todos los lugares tienen una estación de estas características: moderna, amplia y luminosa”.
Por su parte, el presidente comunal de Progreso, Julio Müller, afirmó que los gobiernos provincial y comunal “estamos siendo eslabones de una cadena para solucionar un problema habitacional”. Además, destacó que “la inversión de $2.640.000 quedó en nuestro pueblo, en los corralones y en la mano de obra, en momentos en que las economías regionales llegamos a tener problemas”.
También se refirió a la inauguración de la Terminal de Ómnibus: “Sabíamos que el desafío era importante pero son los que nos gustan, pensando más en el futuro que en el hoy. Vaya mi agradecimiento a todos los que recibieron el proyecto y me dieron la respuesta que esperaba”, concluyó.
Viviendas en Humberto Primo
Se entregaron 40 casas que formaron parte de un Plan Federal iniciado en 2005. Sin embargo, a fines de 2006, el gobierno nacional discontinuó el envío de las partidas con lo que la obra se paralizó hasta que la provincia tomó la decisión de hacerse cargo. Además, en el barrio se realizaron trabajos de infraestructura que incluyen red de agua potable, cloacas, desagües pluviales, apertura de calles, veredas peatonales, rampas, forestación y espacios verdes.
“El trabajo y la vivienda son las dos necesidades básicas que más se reclaman al Estado en todos sus niveles. A las demandas las reciben los presidentes de comuna, los intendentes, los gobernadores y seguramente el gobierno nacional también; y cada uno de nosotros tenemos una parte de responsabilidad para buscar soluciones”, aseguró el gobernador Lifschitz.
“Estamos llevando adelante un plan muy ambicioso de construcción de viviendas en todo el territorio provincial, pero eso no alcanza; no es suficiente porque todos los años se incorporan nuevas familias que necesitan el acceso a la vivienda. Junto con eso necesitamos generar trabajo, actividad económica, progreso, desarrollo, porque eso también ayuda a que las familias tengan trabajo. Y si tienen trabajo y recibo de sueldo, es más fácil acceder a la vivienda”.
Finalmente, el presidente comunal de Humberto Primo, Mauro Gilabert, insistió en la importancia de que “cada familia pueda tener su casa y proyectar su vida” y recordó que “este proyecto se inició hace casi 13 años, con un plan federal que por diferentes problemas no se concretó. Luego tomó la obra la provincia y hoy hay 40 familias que tienen su vivienda”.