Se incrementaron las denuncias de consumidores
Se incrementaron las denuncias de consumidores

Se incrementaron las denuncias de consumidores

El Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, a través de la Oficina Municipal de Información y Protección del Usuario y Consumidor, recibió durante 2012 un total de 1.170 denuncias y consultas, obteniendo una resolución favorable en más del 70 % de los casos.

Los principales reclamos se dieron en los rubros electrodomésticos, con un 24,01 %; luego le siguen la telefonía básica, con 14,95 %, y telefonía móvil 13,33 %, por lo que sumando ambos ítems, la telefonía representó un 28,28 % de los reclamos. Muy por detrás se ubican, tarjetas de crédito y operaciones bancarias con un 7,78 %, prestaciones de servicio con un 6,07 % y servicio de energía eléctrica con un 6.06 %.

También se recepcionaron denuncias y consultas por créditos y financiaciones 4,87 %, servicios de agua y cloacas 4,27 %, automotores 3,24 %, servicio de gas natural 1.96 %, servicios municipales concesionados 1,54 %, planes de ahorro 1,37 % y planes de viviendas con 1,28 %. El resto de las presentaciones se dividieron en temas varios, como por ejemplo: sistema de tiempo compartido, supermercados, indumentarias, obras sociales, inmobiliarias, entre otros.

En los primeros lugares

Al igual que en 2011, los primeros lugares los ocupan los rubros de telefonía y electrodomésticos, notándose un incremento del 5 % más en la telefonía fija en comparación con el período anterior. Los rubros relacionados con el sistema bancario también tuvieron un incremento importante en relación al año anterior.

Vale destacar que en el ítem prestaciones de servicios, se encuentran comprendidos reclamos y denuncias relativas a trabajos de plomería, electricidad, mecánica del automotor, services de artefactos, entre otros.

Franco Ponce de León, director de Derechos Ciudadanos evaluó que “hemos tenido un aumento considerable de denuncias y reclamos por parte de los santafesinos en la Oficina de Consumidores y Usuarios, en relación a años anteriores y creemos que esto se debe a distintos factores”. Uno de esos motivos que enumeró el funcionario es que “los ciudadanos empiezan a conocer y a hacer valer sus derechos como consumidores y usuarios”; y por otro lado, “desde el año pasado hemos puesto en marcha distintos programas con la finalidad de dar difusión sobre este tema y el rol que desempeña la oficina, acercándonos a los vecinos y poniendo a disposición las vías de comunicación para que los santafesinos puedan realizar sus reclamos y peticiones más fácilmente”.

En ese sentido, recordó que se puso a disposición un mail al que se puede acceder en la web del municipio (www.santafeciudad.gov.ar), y se relanzó la línea gratuita 0800-444-0442, entre otras medidas. También se comenzó a atender al público en horario vespertino -de 15 a 18- en la oficina central ubicada en Salta 2840; y se sigue prestando servicio en las oficinas descentralizadas de los ocho distritos de la ciudad.

“Al comienzo de la gestión del intendente José Corral se tomó la decisión de trasladar la oficina a un lugar más cómodo y accesible para los vecinos. Recordemos que antes se encontraba en el segundo piso de la terminal de ómnibus Manuel Belgrano, y hoy funciona en Salta 2840. Además se refuncionalizaron las instalaciones y se la dotó de una mayor infraestructura para mejorar la atención y la respuesta a los santafesinos”, apuntó Ponce de León.

Derechos de los consumidores y usuarios

Los derechos de los consumidores y usuarios se encuentran amparados por la ley 24.240 y sus modificaciones. La presente ley tiene por objeto la defensa del consumidor o usuario, entendiéndose por tal a toda persona física o jurídica que adquiere o utiliza bienes o servicios en forma gratuita u onerosa como destinatario final, en beneficio propio o de su grupo familiar o social.

Queda comprendida la adquisición de derechos en tiempos compartidos, clubes de campo, cementerios privados y figuras afines. Se considera asimismo consumidor o usuario a quien, sin ser parte de una relación de consumo, como consecuencia o en ocasión de ella adquiere o utiliza bienes o servicios como destinatario final, en beneficio propio o de su grupo familiar o social, y a quien de cualquier manera está expuesto a una relación de consumo.

Dónde y cuándo dirigirse

La Oficina Municipal de Información y Protección del Usuario y Consumidor fue creada por ordenanza municipal Nº 10.144. A partir de 2011, esta oficina, depende de la Dirección de Derechos Ciudadanos del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe y se encuentra ubicada en Salta 2840. Allí se reciben denuncias, consultas y reclamos por violación a la normativa que ampara a los consumidores y usuarios.

Aquellos consumidores y usuarios que quieran formular denuncias, reclamos o consultas podrán dirigirse a la Oficina Municipal con Documento Nacional de Identidad y con la documentación respaldatoria de la denuncia que pretendan efectuar.

Luego se cita al denunciante y al supuesto infractor de la ley 24.240 para una audiencia conciliatoria, la cual se llevará a cabo en el ámbito de la oficina y con la intervención de un profesional de la misma. Esta tiene por objeto arribar a una solución de la cuestión planteada para, de esta manera, proteger a la parte más débil de la relación de consumo, el consumidor y usuario.

Para el caso de que las partes no puedan arribar a un acuerdo, como así también en caso de incumplimiento del acuerdo celebrado, las actuaciones serán remitidas a la Dirección General de Comercio Interior de la Provincia de Santa Fe para que esta continúe con las actuaciones correspondientes y haga efectivas, en su caso, las sanciones previstas en la ley 24.240.

Para mayor información los ciudadanos podrán dirigirse personalmente a la Oficina Municipal de Información y Protección del Usuario y Consumidor, dependiente de la Dirección de Derechos Ciudadanos del Gobierno de la ciudad de Santa Fe, ubicada en Salta 2840, en el horario de atención de 07.30 a 13 y de 15 a 18, telefónicamente al 0800-444-0442 o al 4574119 y por mail a defensa.consumidor@santafeciudad.gov.ar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *