Se incrementaron un 65% los operativos de seguridad vial
Fuente: Prensa Gobernación

Se incrementaron un 65% los operativos de seguridad vial

La Agencia Provincial de Seguridad Vial (Apsv) realizó un 65% más de operativos de control en rutas de la provincia de Santa Fe y controló más del doble de vehículos durante 2013, respecto de 2012. Las actas labradas también se incrementaron un 50%, y un dato relevante es que las actas por vehículo inspeccionado descendieron casi 10 puntos porcentuales, lo que a priori indicaría un mayor apego de los santafesinos a las normas de tránsito.

Durante el año que pasó el organismo provincial encargado de coordinar políticas de seguridad vial continuó ejercitando una fuerte gestión en materia de control, con operativos de rutina y especiales en las cinco regiones, implementados por la Policía de Seguridad Vial (PSV). En este marco, se llevaron a cabo 7.359 operativos de control, cuando en 2012 se habían hecho 4.472, lo que representa un incremento del 65 %.

En cuanto a los vehículos controlados, los datos de la Apsv también muestran un significativo aumento, ya que en 2012 se controlaron 62.103 mientras que el año pasado fueron 127.294, un número que implica el doble de conductores que pasaron por algún puesto de control. El promedio fue de 10.608 vehículos por mes.

Más actas labradas

Con respecto a las actas labradas, durante 2013 se incrementaron notablemente respecto de 2012, ya que se labraron 27.046 actas contra 18.325 en 2012, es decir, que aumentó casi 50 %, con un promedio de 2.254 mensuales.

Un dato para destacar, que merece especial atención, es el hecho de que disminuyó la cantidad de actas labradas por vehículos controlados durante 2013 que baja casi 10 puntos porcentuales, de un 30% en 2012 a un 21% en 2013, lo cual demuestra que los conductores han acatado las normas en mayor medida, y en consecuencia se han labrado menos actas de infracción por vehículo.

Control de alcoholemia

Durante 2013, también se realizaron 19.155 tests de alcoholemia, lo que representa un 26% más respecto de 2012. En cuanto a los operativos, estos aumentaron un 9%.

La cantidad de resultados positivos encontrados, es decir, aquellos conductores que excedieron el máximo permitido por ley, descendió de 1.035 a 837 en 2013. Los mismos se realizaron durante los fines de semana en zonas próximas a boliches nocturnos, ya que la gran afluencia de personas que asisten en vehículo convierte a estos sitios en lugares de alto riesgo para la conducción.

En los procedimientos participaron además otras fuerzas como Gendarmería Nacional, agentes de la Apsv, inspectores municipales, policía de diversas unidades regionales de la provincia de Santa Fe, y ONG. En este marco, el personal vial apunta a controlar una de las principales conductas de riesgo que inciden en la siniestralidad vial, como es el consumo de alcohol.

Participación en otros procedimientos

La Policía de Seguridad Vial (PSV) tiene una importante actuación en otro tipo de procedimientos como son las transgresiones a distintas normas que no son específicamente de seguridad vial pero implican conductas que ponen en riesgo la seguridad y el libre tránsito de los santafesinos.

De esta manera, se trabaja en forma coordinada con otras instituciones santafesinas para detectar contravenciones a la ley tales como motores adulterados, portación de armas sin la documentación correspondiente, traslado de alimentos, especies animales protegidas, cereal, etc., sin los certificados exigibles. La PSV participó de 1.496 procedimientos de este tipo en 2013.

Incorporación de agentes de la PSV

El pasado mes de diciembre de 2013 se incorporaron 230 nuevos agentes a la Policía de Seguridad Vial, surgidos de un proceso de formación y selección que se desarrolló en el Instituto de Seguridad Pública (Isep) y que incrementa el número de agentes a 400. Por otro lado, en los próximos días se incorporarán 30 nuevos vehículos a la flota de la PSV que permitirán reforzar la presencia de esta fuerza en toda la provincia.

La implementación de políticas públicas que garanticen la seguridad vial son un lineamiento estratégico de esta gestión de gobierno. La PSV ejerce su función en las rutas de la provincia de Santa Fe, a través de operativos de prevención y control vehicular, en los cuales los agentes de la fuerza prestan especial atención al cumplimiento de las normas viales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *