Se iniciaron los trabajos para la construcción de Interpuertos
Corral visitó el predio donde se construye Interpuertos Crédito: Prensa Santa Fe Ciudad
La Región
Redacción El Santafesino
09/12/2019
comercio mayorista Interpuertos Parque Industrial Parque Logístico

Se iniciaron los trabajos para la construcción de Interpuertos

Será el primer parque logístico multimodal de la ciudad de Santa Fe. Es una iniciativa que permitirá transformar las instalaciones ubicadas frente al Parque Industrial Los Polígonos en un moderno centro de transferencia de cargas.

El primer parque logístico multimodal de la ciudad de Santa Fe comienza a tomar forma. Se trata de Interpuertos, un proyecto que permitirá transformar las inmediaciones del ex Frigorífico Municipal en un moderno centro de transferencia de cargas. “Comenzaron las obras de Interpuertos, y eso nos da mucha alegría”, expresó el intendente José Corral, quien acompañado por funcionarios, autoridades y empresarios, visitó las obras que ya están marcha en el predio ubicado sobre la Circunvalación, en la continuidad de Teniente Loza y de Monseñor Rodríguez, frente al Parque Industrial Los Polígonos.

“Ya en las últimas horas de nuestra gestión”, José Corral valoró “poder ver el inicio de una obra que va a cambiar la fisonomía de este lugar del Norte, como ya lo hizo Los Polígonos, que era una cava y hoy es una Parque Industrial, con muchas empresas trabajando y generando empleo. Este terreno que antes estaba ocupado informalmente por familias, incluso en un sector de esta gran área se inundaba por la crecida del río, ahora va a ser un lugar de actividad logística; el lugar de los camiones de la ciudad”, definió.

Interpuertos es una iniciativa que apunta que en el lugar se instalen las sedes de las principales empresas de transporte, y donde cuenten con todos los servicios necesarios para convertirse en un verdadero centro de transferencia de cargas.

Nodo logístico

Con la puesta en macha de los trabajos, José Corral señaló: “Próximamente habrá servicios para los camiones: desde la revisión técnica vehicular hasta concesionarios, y en el resto de los lotes se realizarán actividades de carga, descarga y almacenamiento. Será todo un gran sector destinado a la logística, que es tan importante en Santa Fe por su comercio mayorista, además, hay una zona agroindustrial y mucha actividad que requiere de servicios para el camión y de almacenamiento”.

En ese sentido, valoró la ubicación estratégica de parque logístico, “sobre la circunvalación, muy cerca del Mercado de Productores y de Los Polígonos. Pero lo importante es que comenzaron las obras y, además, es una tarea conjunta con AAUCAR y con AATHA”.

Obras necesarias

Sobre una de las calles de ingreso, con personal y equipamiento propio, el Municipio está llevando adelante las primeras obras de infraestructura, que tienen que ver con el mejoramiento del sistema de drenaje y desagües, y la apertura de calles. También, se trabaja en el desmalezamiento y limpieza de los lotes. “Ya hay un lote vendido, y con la inversión que significó esa venta, la Municipalidad está invirtiendo en las obras de infraestructura”, apuntó José Corral. Vale destacar que -tal como ocurriera con el Parque Industrial Los Polígonos-, todo lo producido por la venta de lotes se destina a la realización de las obras de infraestructura necesarias para el desarrollo del proyecto.

El proyecto

El Parque Interpuertos es una iniciativa que permitirá transformar los terrenos del noroeste de la ciudad, lindante con Los Polígonos, en un moderno centro de transferencias de carga. Se busca aprovechar la ubicación y los accesos a la avenida Circunvalación, para generar un espacio que nuclee las actividades del transporte de cargas en general y, también, la de los transportistas de Hacienda. Es un proyecto que se impulsó junto a AAUCAR y AATHA.

Aprobado por el Concejo Municipal en el año 2014 a través de la Ordenanza 12094, se comenzaron con los trámites administrativos y los estudios de impacto ambiental y de riesgo hídrico; concretando los distintos pasos, que incluyeron su adaptación del Master Plan.

El proyecto definitivo establece que el predio se dividirá en dos áreas, la norte y la sur. En la primera, se subdivide en tres parcelas, las cuales se destinarán de la siguiente manera: Parcela 1 (35.200 m2) – Automotrices, soluciones integrales para la logística, servicios financieros, logística puerta a puerta, distribución en la última milla, provisión de combustibles y lubricantes; Parcela 2 (13.400 m2) – Alojamiento, Comercial y Recreación. Gastronomía; y Parcela 3 (15.300 m2) – Oficinas empresarias, institucionales y organismos oficiales. Centros de capacitación vial y manejo de cargas.

A su vez, en el área sur se priorizará la consolidación y desconsolidación de cargas, los depósitos de carga general, los depósitos de carga refrigerada y congelada, el transporte terrestre, despachante de Aduana, Freight Forwarding, las salas comunes para choferes, un lugar para la playa propia de camiones, los depósitos de áridos y servicios de la construcción y la maquinaria vial y pesada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *