Se inició el curso de la carrera de Mecatrónica
Comienzo del el curso de la carrera de Mecatrónica en Santo Tomé Crédito: Municipalidad de Santo Tomé
Educación
Redacción El Santafesino
08/08/2014
electrotecnia Mecatrónica metal mecánica

Se inició el curso de la carrera de Mecatrónica

En las instalaciones del Instituto para la Formación Empresaria y el Empleo (IFEE), se dio inicio al cursado de la Tecnicatura Superior en Mecatrónica. Luego de superar un exigente curso de nivelación, 32 alumnos santotomesinos comenzaron a transitar esta moderna carrera que depende de la Universidad Tecnológica Nacional y ofrece una amplia salida laboral.

Acompañando a estudiantes y docentes, en la primera clase se contó con la participación del secretario de Hacienda y Administración del Municipio, CPN Adrián Masino; el coordinador de la carrera, Pablo Marelli; y el equipo de profesionales del Programa Municipal de Orientación Vocacional (PMOV).

“Tenemos grandes expectativas puestas en el desarrollo de esta tecnicatura. Desde el Municipio vamos a trabajar fuertemente para que las empresas de la región que trabajan vinculadas al automatismo puedan contar con estos jóvenes de la ciudad, que son estudiantes universitarios, a través del régimen nacional de pasantías”, subrayó Masino.

“Esta es una alternativa que le permite a las empresas formar personal calificado de acuerdo con sus necesidades específicas, además de acceder a una serie de beneficios de índole previsional”, resaltó.

Más adelante, el funcionario municipal señaló que “aquellas empresas que tengan algún interés en este sentido deben dirigirse a la Dirección de Producción de la Municipalidad, donde podrán consultar información sobre el perfil profesional de los alumnos y el programa de estudio de la carrera, a fin de evaluar si están dentro de sus necesidades en términos de recursos humanos”, agregó el funcionario.

“Entendemos que por las características y la trayectoria que tiene la UTN, sumado a la demanda que existe sobre los egresados de esta carrera, la salida laboral de estos estudiantes está prácticamente asegurada”, completó Masino.

Detalles de la carrera

La Tecnicatura Superior en Mecatrónica tendrá una duración de 2 años de clases teóricas y prácticas y se dictará en las instalaciones del IFEE, a cargo de docentes de la Universidad Tecnológica Regional Santa Fe. También están contempladas prácticas profesionalizantes supervisadas que se realizarán en empresas e industrias de la región.

De acuerdo con el plan de estudio, el egresado de esta carrera adquirirá formación tecnológica y conocimiento de las ciencias básicas como electrónica, mecatrónica, electrotecnia e informática. Además, podrá integrar grupo de trabajo en el área de la producción, control y operación de equipos u maquinarias con orientación metal mecánica.

El perfil del egresado también contempla conocimientos para el mantenimiento industrial (planificar y programar), coordinación de equipos de trabajo de nivel operativo, montajes de sistemas mecánicos, electrónicos, neumáticos, hidráulicos y combinaciones de los mismos, programación y operación de PLC (controladores lógicos programables), como así también de maquinas de control numérico computarizado (CNC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *