Se inició un proceso de escrituración de lotes en barrios santafesinos
El intendente Jatón junto a integrantes del Colegio de Escribanos 1ª Circunscripción de la provincia Crédito: Prensa Municipalidad de Santa Fe
La Región
Redacción El Santafesino
22/05/2020
asentamientos urbanos escribanos escritura lotes

Se inició un proceso de escrituración de lotes en barrios santafesinos

La Municipalidad de Santa Fe comenzará con la escrituración gratuita en los barrios San Agustín, Loyola, Yapeyú, Sarmiento y Estanislao López. La proyección es llegar a confeccionar cerca de 300 escrituras por año.

La Municipalidad de Santa Fe y el Colegio de Escribanos 1ª Circunscripción de la provincia formalizaron un convenio con el objetivo de que los habitantes de asentamientos urbanos ubicados en lotes pertenecientes al municipio, puedan acceder a la escritura. La firma del acuerdo estuvo a cargo del intendente Emilio Jatón y de la presidencia del Colegio, Carolina Culzoni.

Los barrios priorizados son los del sector noroeste de la ciudad, comenzando por San Agustín, Loyola, Yapeyú, Sarmiento y Estanislao López, entre otros. Allí ya se relevaron 357 viviendas y, con 50 de ellas, se iniciarán los primeros trámites. Se trata de terrenos sobre los que se construyeron viviendas particulares que están efectivamente ocupadas desde hace tiempo.

La directora Ejecutiva del Ente Autárquico Santa Fe Hábitat, Paola Pallero, explicó: “como lo anotició nuestro intendente Emilio Jatón, uno de los ejes centrales de Hábitat es la escrituración de lotes municipales”. Para avanzar en esa premisa, el convenio firmado pretende “otorgarle mayor transparencia, profesionalismo y eficiencia al proceso de escrituración”.

“Entendemos que el Estado municipal debe garantizar a cada familia su derecho de propiedad. El título de un lote o una vivienda es el documento más importante que una familia puede tener porque es la oportunidad para mejorar su hogar y heredarlo a sus hijos. No es un papel más, sino el documento principal para poder proyectarse”, agregó Pallero. Y remarcó que este proceso es gratuito y está dirigido a los sectores más vulnerables.

Proyección

A medida que se habilite el trabajo territorial, detenido actualmente por la pandemia de COVID-19 y el aislamiento social, se sumarán más unidades. La proyección es llegar a confeccionar cerca de 300 escrituras por año.

La modalidad de trabajo establecida indica que el Ente Autárquico Santa Fe Hábitat lleva adelante el relevamiento ocupacional en cada uno de los terrenos, verificando la documentación y los datos catastrales para posteriormente iniciar los legajos. Luego, encomienda al Colegio de Escribanos la tarea de confeccionar la escritura con el fin de consolidar las herramientas de gestión, otorgar transparencia y fomentar el trabajo articulado con las instituciones competentes.

En cuanto a la continuidad del proceso, el Colegio de Escribanos elaborará una lista que se enviará a todo el padrón de colegiados para que puedan anotarse y, con esa nómina de todos los escribanos interesados, se elaborará un orden en base a un sorteo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *