Se licitaron nuevas obras para la Estación Belgrano
Alberto Hammerly, presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe Crédito: Prensa Gobierno de Santa Fe

Se licitaron nuevas obras para la Estación Belgrano

El Gobierno de la ciudad de Santa Fe llevó adelante la apertura de ofertas de dos licitaciones públicas que tienen como objetivo la continuidad de los trabajos de recuperación de dos edificios emblemáticos de la ciudad: la Estación Ferrocarril Belgrano y el Mercado Norte. Se trata de trabajos que serán financiados con fondos aportados íntegramente por el Municipio.

Con respecto a la licitación para la primera etapa de la obra de instalación eléctrica del edificio de Urquiza y Santiago del Estero -cuya recuperación está llevando adelante el Gobierno de la ciudad para que vuelva a funcionar como mercado-, el presupuesto oficial es de 295 mil pesos y los trabajos deberán estar finalizados en 60 días corridos. La empresa Bauza Ingeniería SRL resultó la única oferente, y propuso realizar las tareas por una suma de 350.885,25 pesos.

Los trabajos tienen como principal objetivo la ejecución y puesta en funcionamiento de la instalación eléctrica y de datos del sector correspondiente a la primera etapa de ejecución del edificio del Mercado Norte.

Para ello habrá que realizar el montaje de la subestación transformadora, la sala de tableros, los medidores y el depósito. Además, habrá que hacer el tendido de cables sobre bandejas e ingreso a locales perimetrales hasta la instalación de los tableros.

Además, los trabajos contemplan la extracción del revoque interior deteriorado o desprendido, el desmantelamiento completo del cielorraso, la remoción de parte del piso granítico, el retiro de toda instalación eléctrica y sanitaria existente en el local, el desagote y limpieza del sótano, la construcción de una fosa para bombeo, la demolición y apuntalamiento de losa del sótano, la extracción de todas las aberturas existentes y sus mecanismos y la demolición de mampostería necesaria para la apertura de nuevos vanos.

En los locales se realizará la instalación eléctrica completa, con todas las obras específicas y de albañilería para lograr el cometido. Esto incluye el tendido de caños, cajas, tomacorrientes, llaves, luminaria, ventiladores, bomba de achique, tendido necesario para la puesta en funcionamiento de ésta, etc. Además, se ejecutará una nueva puesta a tierra con aterrizamiento en dos puntos. Se realizarán dos pararrayos vinculados en cumbrera.

También, se realizará el tendido en baja tensión correspondiente y se instalará tablero en cada uno de los locales y en la nave central, entre una diversidad de trabajos a ejecutar.

Puesta a punto

En cuanto a la licitación pública para la reparación de las cubiertas de los andenes y el ala oeste de la Estación Belgrano, hubo un oferente para realizar las tareas. Se trata de la empresa Planificar SRL, que ofreció realizar los trabajos por un monto de 897.568,42 pesos.

Las obras, que tienen un presupuesto oficial de 660 mil pesos y un plazo de ejecución de 90 días corridos, “implica la recuperación de la cubierta de andenes y toda su estructura, que está en el orden de los 5.800 m2. Ahí revisaremos la totalidad de la construcción y veremos qué es lo que hay que reemplazar y qué es lo que se puede recuperar”, explicó el subsecretario de Obras Públicas, Roberto Porta.

El funcionario municipal comentó que “también vamos a intervenir en la cubierta del lucernario, sobre una superficie de 1.600 m2. Allí vamos a colocar chapas de policarbonato para permitir el paso de la luz. En lo que refiere a la cubierta principal, vamos a intervenir en aproximadamente 1.200 m2, donde prácticamente hay que cambiar la totalidad de las chapas en mal estado”, dijo Porta y señaló, además, que “con estas intervenciones no sólo vamos a resolver la entrada de agua a los andenes, sino también al ala oeste de la estación. Para ello vamos a intervenir en las conversas (canaletas) y bajadas de agua”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *