Se licitó la repavimentación de la Ruta Provincial Nº 1 entre las localidades de Cayastá y Helvecia
El gobernador Perotti junto al presidente comunal, Luciano Bertossi, en la apertura de sobres. Crédito: Prensa Gobernación
La Región
Redacción El Santafesino
19/05/2021
Boleto Rural Cayastá Garay Helvecia infraestructura vial Ruta 1 San Javier Santa Rosa

Se licitó la repavimentación de la Ruta Provincial Nº 1 entre las localidades de Cayastá y Helvecia

El gobernador Omar Perotti sostuvo este miércoles que “tenemos que seguir dotando a la costa de la infraestructura necesaria para hacerla más atractiva y más segura”. También, firmó convenios del Boleto Educativo Rural con localidades del departamento Garay.

El gobernador de la provincia, Omar Perotti, presidió este miércoles la apertura de sobres para la licitación de la obra de repavimentación de la Ruta Provincial Nº 1, entre Cayastá y Helvecia, con un monto de inversión de $ 353.709.934.

La ruta presenta un gran ahuellamiento (3 cms. aproximadamente) lo que genera un peligro para el tránsito, especialmente en días con inclemencias del tiempo. Por ese motivo se determinó la necesidad de repavimentación desde el km. 73+200 (Cayastá) hasta Km. 84+400 (Helvecia).

Es por esto que se propone el reciclado de la estructura existente con incorporación de agregado pétreo en 30 cm de espesor. La capa de rodamiento será de Concreto Asfaltico Modificado Tipo AM3, de manera de mejorar las prestaciones de la mezcla asfáltica, y amplitudes térmicas entre día y noche.

Actualmente el tramo cuenta con un ancho de 6,90m, y por la importancia de esta arteria y al volumen de tránsito, se llevará el ancho de calzada a 7,30 m.

Las tareas complementarias son el recalce de banquinas, la señalización horizontal de todo el tramo y trabajos de iluminación en Helvecia y Campo del Medio, con el pintado de columnas existentes y el reemplazo por luminarias LED.

Fortalecer la infraestructura

En ese marco, Perotti remarcó la importancia de tener “las rutas en condiciones para prevenir, pero fundamentalmente para seguir dotando a la costa de la infraestructura necesaria para hacerla más atractiva y cada día más segura”.

“Hay que fortalecer la infraestructura vial y sanitaria”, indicó el gobernador y anunció: “Vamos a estar con más obras en la región como lo estamos haciendo en San Javier, donde se licitó la ampliación de la terapia intensiva. Nosotros queremos fortalecer cada una de las localidades de la costa para que quien venga aquí, se sienta cuidado”.

En ese sentido, el mandatario santafesino sostuvo que cuando las familias tomen la decisión de venir, “sepan que hay atención y cuidados médicos; esto va a garantizar una provincia que quiere realmente recibir el turismo y tratarlos de la mejor manera. Nosotros tenemos que poner la infraestructura que ayude, vincule y acerque”.

Más adelante, el gobernador Perotti destacó que “las rutas transversales tienen ese objetivo final, que crucen toda la provincia, con nuestra costa como receptora. Estamos con la decisión firme y en marcha de terminar con la ruta 36 y la ruta 39, que van a traer más gente. Que la gente venga es la posibilidad de generar oportunidades para más jóvenes, para que se arraiguen”.

Por su parte, el senador provincial Ricardo Kaufmann, dio “una alegre bienvenida” a la comitiva oficial: “Este gobierno se lanza raudamente a las obras con su ministra, con su director de Vialidad, en este caso; y con los presidentes comunales en forma directa sin distinciones políticas y estamos muy agradecidos por este trayecto”.

A su turno, el presidente comunal de Helvecia, Luciano Bertossi, agradeció al gobierno provincial “por mirar la costa y potenciarnos” y añadió que “el gobernador siempre nos dio el mensaje a los jefes territoriales que, más allá de la pandemia, había que seguir trabajando para poner de pie a la provincia”.

Las ofertas

En la oportunidad se presentaron cuatro oferentes: LUIS LOSI S.A. $353.562.380; NÉSTOR JULIO GUERECHET S.A. $401.388.264; RAVA S.A. De CONSTRUCCIONES $332.239.634; e INAR VIAL S.A. $316.180.006. El plazo para la terminación de los trabajos es de seis meses calendarios.

Participaron de las actividades el administrador General de Vialidad, Oscar Ceschi; el asesor ministerial Daniel Ricotti; la presidenta comunal de Cayastá, María Verónica Devia; el director provincial de Educación Rural, Ubaldo López; entre otras autoridades provinciales y comunales.

Finalmente, en la escuela Rural N° 6103 Bartolomé Mitre, ubicada en la Ruta N.º 1, en Campo del Medio, se firmaron los convenios de Boleto Educativo Rural para las localidades de Helvecia, Saladero Cabal, Colonia Mascías, Cayastá y Santa Rosa de Calchines, del departamento Garay.

Entre las actividades realizadas esta mañana, en primer lugar, el gobernador entregó al presidente comunal el decreto de ayuda económica por 500 mil pesos para el Club Deportivo Central Helvecia, destinado a la continuidad de las obras del gimnasio cubierto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *