Se limpiarán 60 mil metros lineales de desagües pluviales
El intendente Mario Barletta estuvo presente en las instalaciones de la Empresa de Saneamiento y Desazolve “Emsade”, ubicada en Castelli 4450, donde se firmó el acta de inicio de la obra de desobstrucción y limpieza de desagües pluviales, cuyo pliego licitatorio fue elaborado por el Gobierno de la ciudad. Los trabajos -que serán financiados por el Gobierno provincial-, beneficiarán a casi todos los barrios de nuestra ciudad.
Del acto también participaron el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la Provincia, Antonio Ciancio; el secretario de Obras Públicas del Gobierno local, Roberto Porta; el secretario de Desarrollo Social Municipal, Alejandro Boscarol; el secretario de Aguas Santafesinas, Hugo Orsolini; el subsecretario de Asuntos Hídricos municipal, Felipe Franco; el subsecretario de Planificación de Gestión, Alejandro Cecchi; el apoderado de la empresa Emsade, Claudio Fridman y autoridades de las vecinales de los barrios Villa del Parque, 21 de Octubre, San José y Nueva Pompeya.
Compromiso
La limpieza y desobstrucción de desagües permite la optimización de la red de drenaje urbano, cuyo funcionamiento es clave en caso de precipitaciones de cierta intensidad.
Barletta subrayó que “es un momento importante para nuestra ciudad en cuanto al compromiso asumido y al plan trazado en términos de disminuir la vulnerabilidad de la ciudad de Santa Fe ante posibles inundaciones de ríos y precipitaciones intensas”.
Asimismo, Barletta hizo hincapié en las primeras medidas tomadas desde el Gobierno de la ciudad una vez comenzada la gestión: “La declaración de la emergencia; la redefinición de las licitaciones para aumentar la capacidad de bombeo; la tarea que hoy se está llevando a pleno en las obras de reservorios; el programa de mantenimiento de desagües, tanto a cielo abierto como entubados, están enmarcadas dentro del trabajo del Ministerio de Aguas de la Provincia conjuntamente con el Gobierno de la ciudad, donde los responsables técnicos y políticos dieron cuenta de manera inmediata de enfrentar estos temas con la rigurosidad que los mismos merecen y con el compromiso político que la ciudad de Santa Fe reclamaba”, puntualizó.
Por último, el mandatario municipal aseguró que “este es un Estado que se hace cargo y que entiende que debemos llevar adelante las políticas que harán posible que Santa Fe se posicione en términos de una ciudad con expectativas de crecimiento”.
Por otra parte, el Ministro Ciancio hizo referencia al proceso que significó, desde el comienzo de las actuales gestiones -provincial y municipal-, llevar adelante todos los trabajos que se proyectaron, y aseguró que se seguirá trabajando integradamente para el próximo año.
Equipos
En la ocasión se expusieron también los equipos con los cuales se llevará adelante la obra que demanda una inversión de 1.800.000 pesos y comprende la limpieza de más de 60 mil metros lineales. De esta manera, se presentaron cuatro camiones especiales, además de otros vehículos.
Según se especificó, los camiones tienen distintas funciones: dos de ellos sirven para desobstruir cañerías y bocas de tormentas. En tanto, hay una unidad que puede limpiar cañerías subterráneas y otra, abastece de agua para que los demás camiones puedan realizar sus tareas como corresponde.