Se llevó a cabo el acto de graduación de 420 policías
Fuente: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
20/09/2012
perfil terciario personal policial servidor público

Se llevó a cabo el acto de graduación de 420 policías

El gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti, presidió la ceremonia de egreso de 420 alumnos de la cuarta promoción de la carrera de Auxiliar en Seguridad, que dicta el Instituto de Seguridad Pública (Isep).

El acto se desarrolló en el Colegio de la Inmaculada Concepción, de calle San Martín 1540 en la ciudad de Santa Fe, y del mismo participaron también el vicegobernador de la provincia, Jorge Henn; los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; y de Seguridad, Raúl Lamberto; el secretario de Seguridad Pública, Marcos Escajadillo; el director general del Isep, comisario general (R) Aniceto Morán; los jefe y subjefe de la Policía de la provincia, Hugo Tognolli y Cristian Sola, respectivamente, entre otros funcionarios, autoridades policiales, militares y legisladores provinciales, egresados y sus familiares.

Todos los egresados serán incorporados durante los próximos días a la Fuerza para desempeñarse en distintas áreas dentro de la misma. A su vez serán distribuidos en las distintas unidades regionales del territorio provincial.

Con esta promoción, el gobierno provincial habrá incorporado más de 5.000 efectivos policiales entre suboficiales de policía desde diciembre de 2007 a la fecha.

Aptitud y actitud

En su discurso, el mandatario provincial manifestó que “ninguna profesión se puede llevar adelante sin un aptitud, es decir, formarse, capacitarse y estudiar todos los días; y tampoco puede llevarse adelante sin actitud. Hoy ustedes se gradúan, nosotros estamos muy contentos de lo que estamos logrando en el Isep, en los avances y las exigencias de la formación, pero como gobernador y en representación de los santafesinos quiero que se lleven este mensaje: honrar la policía y el cargo de servidor público, es tener actitud, y la actitud empieza por el respeto al otro”.

“Ser buen policía, ser buen maestro, ser buen médico, ser buen trabajador, es tener actitud. Les pido que se lleven este mensaje, que tiene que ver con respetarnos a los santafesinos, en un momento donde vivimos situaciones complejas, difíciles, pero que lo vamos a resolver si nos involucramos cada uno de nosotros”, concluyó Bonfatti.

Una Policía más cercana a la gente

A su turno, el Ministro de Seguridad sostuvo que esta incorporación de agentes “es hacerse cargo de lo que reclama la sociedad santafesina, que es contar con mayor cantidad de policías y mayor calidad de la fuerza policial. Necesitamos combinar cantidad con calidad: es importante tener un buen número de policías en relación con los habitantes, pero es importante también tener una policía con calidad, con formación y capacitación”.

En este sentido, Lamberto aseguró que desde el gobierno “tomamos la responsabilidad de tener una policía formada, queremos que los egresados salgan a ejercer su profesión compenetrados de todas las prácticas requeridas para cumplir con la función de seguridad”.

“Ustedes ahora tienen una responsabilidad, que es la de ser servidores de la comunidad”, afirmó el funcionario. “Queremos cada día mejores docentes, mejores médicos, mejores jueces, y sin dudas, también queremos mejores policías. Para eso se necesita, primero, el convencimiento de que este es un servicio a la comunidad, la que a su vez demanda que este servicio sea ejercido profesionalmente, con formación y con mucha moralidad”.

A los egresados, el ministro les dijo que “ingresan a una profesión noble, pero también difícil. Es noble porque es un servicio que siente y quiere el ciudadano, y es difícil porque a veces en el mundo del delito y la inseguridad hay muchas tentaciones. Nosotros los exhortamos a que honren el uniforme, a que las tentaciones que pudieran existir se depongan en función de los intereses de todos”.

Al respecto, Lamberto aseguró que en el futuro “sentiremos el orgullo de haber aportado un granito de arena para que cada día tengamos una policía más humana, más compenetrada, más comunitaria, más formada y con un gran sentido de la responsabilidad”. Y pidió que “sean buenos policías, respeten al ciudadano, el ciudadano necesita ser respetado, volvamos a la vieja escuela de la policía que esté en contacto con el vecino, a aquella policía que ayudaba a una anciana a cruzar la calle, que era el consejo de todo un barrio, ese policía que dio orgullo debe resurgir en el corazón de cada uno de ustedes”, finalizó.

La carrera de Auxiliar en Seguridad

La carrera de Auxiliar en Seguridad, con un perfil terciario y una extensión curricular de dos años de duración, reemplazó definitivamente a los viejos cursos de suboficiales de policía de cuatro meses, en lo que constituye una de las principales medidas adoptadas desde el Ministerio de Seguridad para garantizar una mejor formación y capacitación de los recursos humanos policiales.

El Instituto de Seguridad Pública

La provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Seguridad, cuenta con una herramienta esencial para seleccionar y formar a los aspirantes a ingresar a la Policía de la provincia, y para capacitar y actualizar al personal policial que integra la fuerza: el Instituto de Seguridad Pública (Isep).

Este organismo se orienta a la construcción de competencias para la prevención del delito, la resolución pacífica de conflictos y la protección de la vida y la seguridad de los bienes de las personas.

De acuerdo a los valores y fundamentos expresados en su marco normativo, se dicta la carrera de Auxiliar en Seguridad, de dos años de duración. Su cursado y posterior aprobación resulta necesaria para la adquisición del estado policial efectivo por parte de todo aspirante. Este valioso proyecto educativo integral otorga una importancia decisiva al afianzamiento de la disciplina y la cohesión durante la etapa de formación, desarrollando y perfeccionando aspectos básicos de la personalidad profesional que requiere un agente policial en sus condiciones ética, intelectual, social y física.

El Instituto cuenta con dos delegaciones, Centro-Norte y Sur, con sede en Santa Fe y Rosario respectivamente, y está a cargo de un Director general designado por el Poder Ejecutivo, quien fuera seleccionado luego de garantizar por primera vez, en 2010, el correspondiente concurso público de oposición y antecedentes que exige la ley para el acceso al cargo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *