Se lograron los primeros créditos para afectados por la emergencia
Fuente: Archivo
La Región
Redacción El Santafesino
14/07/2016
cabañas Centro Comercial CFI Sauce Viejo

Se lograron los primeros créditos para afectados por la emergencia

Cinco complejos de cabañas damnificados por las inundaciones ocurridas en el período estival en la provincia de Santa Fe recibirán créditos del Consejo Federal de Inversiones (CFI), a instancias de una petición formulada por la Cámara de Turismo del Centro Comercial de Sauce Viejo y por intermedio de la Secretaría de Turismo de la Provincia de Santa Fe.

Los créditos tienen un año de gracia, 48 meses para su devolución y tasa cero, en el marco de una ayuda económica excepcional, dado que habitualmente la respuesta ante este tipo de circunstancias daba cobertura al sector agropecuario pero no al sector turístico.

“Estamos muy conformes porque se trata de un logro concreto de nuestra entidad. Nos reunimos con autoridades de la Secretaría de Turismo de la Provincia, les planteamos nuestros problemas, y los funcionarios tomaron nota de nuestro reclamo y viabilizaron este pedido a través de los créditos disponibles del CFI”, expresó Julio Cauzzo, presidente del Centro Comercial.

La creación de la Cámara de Turismo resultó fundamental para alcanzar este beneficio que permitirá a cinco complejos de cabañas salir a flote luego de esta situación de emergencia. Operadores que se encuentran con todos sus papeles en regla, condición sine qua non para acceder a este tipo de créditos. De las cinco presentaciones, todas tuvieron respuesta favorable.

Cabe recordar que la Cámara de Turismo de Sauce Viejo tiene 24 integrantes, pues incluye a referentes del sector de otras localidades del Corredor de la Ruta Nacional Nº 11, incluso hasta Rosario.

Las líneas

Es importante señalar, que este tipo de créditos se brindan en el marco de la política que el Consejo Federal de Inversiones y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe dispone para financiar proyectos nuevos o existentes destinados a los sectores industriales, agropecuarios, mineros, de turismo y servicios de apoyo a la industria: Micro, pequeñas y medianas empresas productivas -persona física o jurídica que desarrolle actividad económica rentable- que esté en condiciones de ser considerado sujeto de crédito y sea considerado estratégico por las autoridades provinciales para el desarrollo de sus economías.

En cuanto a las características de los créditos, comprenden montos para microempresas de hasta el 80% de la inversión a realizar. Monto máximo hasta $ 340.000; y para Pymes hasta el 70% de la inversión a realizar, con un monto entre $ 340.000 y $ 1.550.000.

Formas de pago y Plazos máximos: Las amortizaciones podrán ser mensuales, trimestrales, semestrales o anuales. Microempresas: Plazo máximo hasta cuarenta y ocho (48) meses. Pymes: Plazo máximo hasta ochenta y cuatro (84) meses.

Plazos de gracia: Microempresas: La primera cuota de capital se abonará hasta un máximo de doce (12) meses de desembolsado el crédito.

Pymes: La primera cuota de capital se abonará hasta un máximo de veinticuatro (24) meses de desembolsado el crédito.

Las cuotas de interés no tendrán período de gracia.

Tasa de Interés: La tasa será variable; se tomará como referencia el 50% de la Tasa Activa de Cartera General Nominal Anual en Pesos del Banco Nación para Créditos Agropecuarios, mas dos puntos porcentuales (Tasa del crédito a septiembre 2015: 14,5 % anual). La tasa se disminuye en un 50% para montos de hasta $ 100.000.

El primer paso es completar el formulario de consulta previa y enviarlo a cfi@santafe.gov.ar. El mismo se puede obtener solicitándolo a esa dirección de correo o vía web en www.santafe.gov.ar -> Producción -> tramites -> Empresas Pymes-Créditos: Solicitud de créditos para proyectos de Inversión.

La entrega de la documentación se realiza en el Ministerio de la Producción – Coordinación CFI Santa Fe, Bv. Pellegrini 3100 (1º piso) Santa Fe. Email: cfi@santafe.gov.ar

Del Banco Nación

Otra de las opciones disponibles es la Línea 400 Turismo, que promueve el Ministerio de Turismo a través del Banco Nación. Se trata de financiamiento de Actividades Productivas para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa – Línea 400 – Sector Turismo. Pueden ser beneficiarios, micro, pequeñas y medianas empresas según resolución 24/2001 de la SSEPyMEyDR y modificatorias, EN FUNCIONAMIENTO cuya actividad principal se halle comprendida en Alojamiento hotelero y para – hotelero, Servicios gastronómicos y Agencias de viaje y turismo, incluidos los servicios de transporte automotor de pasajeros para el turismo, alquiler de autos con y sin chofer y servicios complementarios de apoyo turístico.

Destino: Alojamiento hotelero y para hotelero: Inversión en mobiliario, electrodomésticos, construcción, ampliación y/o refacción de instalaciones y equipamiento, adquisición de bienes de capital nuevos de origen nacional y capital de trabajo.

Servicios gastronómicos: Inversión en mobiliario electrodomésticos, construcción, ampliación y/o refacción de instalaciones y equipamiento, adquisición de bienes de capital nuevos de origen nacional y capital de trabajo.

Agencias de viajes y turismo, incluidos los servicios de transporte automotor de pasajeros para el turismo, alquiler de autos con chofer y servicios complementarios de apoyo turístico: Inversión en construcción, ampliación y/o refacción de instalaciones, equipamiento informático, adquisición de bienes de capital nuevos de origen nacional, adquisición de rodados en general, nuevos, de origen nacional y capital de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *