Se modificará el cálculo del haber inicial de los jubilados
Mauricio Macri realizó importantes anuncios para los jubilados Crédito: Prensa Anses
Política
Redacción El Santafesino
31/05/2016
adultos mayores asignaciones familiares Movilidad Jubilatoria Pami

Se modificará el cálculo del haber inicial de los jubilados

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, anunció que firmará un decreto que establece una modificación de los coeficientes que permiten calcular el haber inicial de las personas que acceden a la jubilación.

El nuevo cálculo se realizará aplicando, en toda la extensión del período, índices salariales que reflejan la evolución de las remuneraciones, corrigiendo el problema señalado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación de falta de actualización o insuficiente entre 1991 y la Ley de Movilidad Jubilatoria. Se trata de las remuneraciones que son tomadas en cuenta para calcular la jubilación, mejorando los coeficientes actuales.

Esto implica que los nuevos jubilados ya no tendrán que hacer juicio para reclamar el cálculo del haber inicial.

Los nuevos coeficientes tendrán en cuenta la evolución del Índice de Salarios Básicos de la Industria y Construcción (ISBIC) hasta marzo de 1995; luego la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) y, por último, la movilidad general prevista en la Ley 26.417.

El cambio de coeficientes dispuesto por decreto implica un gasto adicional cercano a los $ 1.946 millones para los próximos 12 meses a valores de hoy.

Pensión Universal para Adultos Mayores

En el marco del proyecto anunciado por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, se establece la creación de una Pensión Universal para adultos mayores de 65 años.

Esta pensión será vitalicia y prevé el pago mensual del 80% de la jubilación mínima, es decir que sería de $ 3.967 para quien no tenga otro beneficio social o perciba uno cuyo monto sea inferior, debiendo optar por uno u otro. La Pensión Universal estará atada a la Ley de Movilidad, por lo que se actualizará dos veces por año, en marzo y septiembre.

Las personas que podrán acceder a la Pensión Universal deberán cumplir con las siguientes condiciones: tener 65 años o más; ser argentinos naturalizados con 10 años de residencia en el país anteriores a la solicitud; para extranjeros, tener 20 años de residencia.

La Pensión Universal habilitará el cobro de las mismas Asignaciones Familiares que perciben hoy los jubilados y permitirá acceder a los servicios del INSSJyP (PAMI). Quienes reciben esta pensión podrán seguir trabajando hasta lograr los años de servicio para obtener su jubilación. La inversión social de esta medida será de $ 3.011 millones previstos para el primer año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *