Se normaliza la situación en las localidades afectadas por las lluvias del fin de semana
Anegamientos en campos de la zona de Nelson. Crédito: Protección Civil
La Región
Redacción El Santafesino
01/02/2021
Laguna Paiva lluvias Nelson Pilar Protección Civil

Se normaliza la situación en las localidades afectadas por las lluvias del fin de semana

Desde la Secretaría de Protección Civil de la Provincia, confirmaron a El Santafesino que aún quedan familias evacuadas en Laguna Paiva. En Nelson, donde llovieron más de 200 mm, había dos familias autoevacuadas.

Los departamentos La Capital y Las Colonias fueron los más afectados por las intensas precipitaciones del fin de semana. El caso más preocupante ha sido Nelson, donde llovieron 215 milímetros, en su mayoría, en un lapso muy breve de tiempo. En el aspecto vial, se produjo un corte en la Ruta Nacional Nº 11 en la intersección con la Ruta Provincial Nº 4, donde habitualmente se registran anegamientos.

Los reportes de la Secretaría de Protección Civil de la Provincia, daban cuenta el fin de semana, que las localidades más afectadas eran Laguna Paiva, Nelson, San Jerónimo Norte, Grutly, Pilar y San Cristóbal. “Desde la Secretaría monitoreamos la situación, en algunos casos asistimos con bolsas de arena, y en general, estuvimos atentos ante la posibilidad de asistir a algún gobierno local con equipos” expresó Jorge Nicollier, Director Zona Norte del organismo, ante la consulta de El Santafesino.

De todos modos, a pesar de la circunstancia, cada comuna y municipio palió la emergencia con sus herramientas. “En el caso puntual de Las Colonias, y más precisamente en La Pelada, se registró un corte de la Ruta Provincial Nº 4 ante la caída de un ejemplar de eucaliptus. Se trabajó con la Comuna, de la Secretaría y personal de la Estancia La Pelada para remover el árbol y liberar el tránsito. También hubo fuertes vientos y caída de árboles en Providencia” acotó el funcionario.

Tanto en Pilar como en San Jerónimo Norte hubo agua en el casco urbano. “Las comunas trabajaron para desagotar lo más rápido posible los excedentes. En general, los desagües funcionaron bien” concluyó. El Municipio valesano puso en funcionamiento las bombas extractoras a fin de proteger los domicilios de sus vecinos ante el avance del agua por el casco urbano.

En tanto, en Laguna Paiva, se distribuyeron bolsas de arena para las familias que podían llegar a padecer el ingreso de agua en sus casas. “Se evacuaron dos familias. Los desagües funcionaron muy bien y hubo anegamiento en un par de barrios. Pero sin mayores complicaciones” sintetizó Nicollier.

Finalmente en Nelson, uno de los pueblos más castigados, hubo ingreso de agua al casco urbano. “No hubo que evacuar familias pero el agua entró en algunas viviendas. Sí hubo dos familias autoevacuadas. Y como se hizo público, hubo mucha agua sobre la calzada en la Ruta Nacional Nº 11”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *