Se notan las pérdidas en los feedlots y la caída del encierre
Fuente: FIFRA
Agro
Redacción El Santafesino
26/12/2018
engorde faena Feedlot Senasa

Se notan las pérdidas en los feedlots y la caída del encierre

Para el engorde a corral fue un mal año. Juan Carlos Eiras, presidente de la Cámara de Feedlot dijo: “normalmente en el primer semestre el sector tenía buenos resultados y en el segundo la ecuación se ajustaba o se iba a pérdida, pero este año fue todo malo”.

El gran problema que tuvo el feedlot, como tantos otros que transforman granos en carne, fue el impacto en los costos de la devaluación. El alimento aumentó cerca de 100%, pero otros insumos como el combustible también aumentaron mucho más que la inflación.

Por eso “este año se pierden $1.500 por animal”, destacó el referente del sector quien dio que el gran problema es la macroeconomía y que además de la suba de costos y la pérdida del poder de compra del consumo se agregan los problemas financieros que quitan capital de trabajo y restringen el nivel de actividad económica.

Sigue creciendo la faena de hembras

La faena de hembras sigue siendo alta, la mayoría de los operadores esperaba que para esta época comenzara a mermar pero por el contrario está creciendo. En noviembre la participación fue del 47,6% de un total de 1,1 millón de cabezas vendidas a frigoríficos según la información que publica el Senasa.

La caída en la renta de la cría (leve actualización del precios del ternero con costos en alza), las altas tasas de interés que obligan a vender parte del capital y los buenos precios que paga China por la carne de vaca impulsan la salida de hembras de los campos.

En noviembre se logró la mayor participación porcentual desde el arranque de Cambiemos y refuerza la tendencia al aumento que se dio durante todo el año. En efecto entre enero y noviembre el promedio según la faena informada por el organismo sanitario fue de 45,6%.

Entre enero y noviembre la faena total creció en 780.000 cabezas. De ese volumen 650.000 fueron hembras lo que significa que representaron el 85% del crecimiento de la faena nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *