Se organizó una jornada sobre la temática de género
Jornada “Estrategias de Comunicación con perspectiva de género” Crédito: Prensa Gobernación
Sin categoría
Redacción El Santafesino
13/12/2014
Comunicación Social políticas sociales sociedad civil

Se organizó una jornada sobre la temática de género

El Ministerio de Desarrollo Social organizó la Jornada “Estrategias de Comunicación con perspectiva de género” que se llevó a cabo en la Plataforma Lavardén de la ciudad de Rosario. La actividad, que se realizó en el marco del Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos (PIOD) de la Provincia de Santa Fe, contó con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung, y la presentación estuvo a cargo del Secretario de Comunicación Social del Gobierno de Santa Fe, Mariano Panichelli y de la Subsecretaria de Gestión e Innovación Social, Silvina Boschetti.

Durante la jornada, Panichelli expresó que “a partir de la implementación del PIOD hemos logrado constituir una agenda de trabajo que incluye temáticas de género, lo cual es muy importante porque nos ha sido muy útil y ayudó a instalar el tema en la agenda pública. Esta jornada sin dudas, es una oportunidad más para seguir aprendiendo”.

Por su parte, Silvina Boschetti argumentó que “desde el Gobierno provincial no solo estamos convencidos de que tenemos que formular, planificar e implementar políticas públicas con perspectiva de género, sino que tenemos que incidir en el arte de comunicarlas, y de cómo comunicarlas para poder erradicar los estereotipos que vienen implícita e históricamente construidos en las políticas públicas. Por ello, y gracias a esta iniciativa, podemos ver que el Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos va tomando vida y se va reconstituyendo y revisando en sí mismo Estos acontecimientos nos permiten interpelar cómo pensamos las políticas que están dentro del PIOD, revisarlas a luz de otras experiencias y de los saberes de la comunicación social. Estamos convencidos de que esta jornada nos invita a proponer herramientas en conjunto, escuchando los saberes de todos, para acompañar a la construcción de una sociedad más equitativa y libre de estereotipos”.

Los ejes de trabajo de la jornada fueron estereotipos de género, lenguaje incluyente y campañas de bien público.

El desarrollo de la actividad estuvo a cargo de Sandra Chaher, periodista y licenciada en Ciencias de la Comunicación; presidenta de la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad y directora del Diploma Superior de Comunicación y Género dictado por Comunicación para la Igualdad. Chaher es autora del Acuerdo Compromiso del Sistema Público de Medios para el Desarrollo de una Sociedad con Equidad de Género, firmado por el Sistema Público de Medios de Argentina y Jefatura de Gabinete en el año 2012; fundadora de la red PAR (Periodistas de Argentina en Red- Por una comunicación no sexista) y de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género; redactora de medios masivos de comunicación de Argentina, y además compiló y editó los libros Las palabras tienen sexo. Introducción a un periodismo con perspectiva de género (2007); Las palabras tienen sexo II. Herramientas para un periodismo de género (2010) y Políticas públicas de comunicación y género: Un camino por recorrer (2014).

Objetivos de la jornada

Esta actividad se realizó en el marco del PIOD y principalmente estuvo destinada a comunicadores/as del Gobierno Provincial y a los equipos que trabajan en territorio vinculados al desarrollo de políticas sociales. La misma tuvo como objetivo promover la reflexión en torno de la responsabilidad social del periodista y/o comunicador en la elaboración de contenidos de alcance público que pueden contribuir a reforzar estereotipos que atentan contra la equidad de género; contribuir a una jerarquización y revalorización de la profesión periodística a través de la promoción de acciones que estimulen la reflexión sobre las propias prácticas y sobre el impacto de éstas en la sociedad; y proponer herramientas para un correcto abordaje comunicacional de estas temáticas.

Plan de Igualdad de Oportunidades

El Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos es un compromiso del gobierno y de la sociedad santafesina para garantizar la igualdad entre mujeres y varones en todo el territorio de la provincia de Santa Fe.

No basta con reconocer que existe desigualdad entre mujeres y varones, y que esta situación afecta las capacidades y el desarrollo de nuestra sociedad. Es preciso que el Estado promueva el objetivo de la igualdad y el respeto de los derechos a través de políticas activas.

El Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos es un instrumento que retoma iniciativas del gobierno provincial, de gobiernos locales y de la sociedad civil en pos de la igualdad de oportunidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *