Se palpita la nueva edición de la Maratón Acuática Santa Fe-Coronda
Marcelo Micocci y Andrea Valsagna presentaron la Maratón Acuática Santa Fe-Coronda Crédito: Gobierno de la ciudad de Santa Fe
La Región
Redacción El Santafesino
19/02/2015
aguas abiertas Maratón Acuática Prefectura Naval

Se palpita la nueva edición de la Maratón Acuática Santa Fe-Coronda

En los Altos de la Estación Belgrano tuvo lugar la reunión para definir los detalles organizativos de la 42ª edición de la Maratón Acuática Internacional Santa Fe-Coronda, que se llevará a cabo el próximo domingo 1 de marzo y que se largará a las 9.30 desde la Costanera Este en aguas de la Laguna Setúbal.

Del encuentro participaron funcionarios del Gobierno de la Ciudad, como así también de las localidades vecinas que conforman el recorrido de 57 kilómetros que realizarán los 23 nadadores ya confirmados. La secretaria de Comunicación, Andrea Valsagna, y el director del Comité Organizador, Marcelo Micocci, encabezaron el encuentro en el que participaron representantes de la Prefectura Naval Argentina, de la Policía de la Provincia, del Servicio de Emergencias 107 y del Cobem, entre otros organismos que colaboran para el desarrollo de la competencia y de esta verdadera fiesta del río.

Compromiso

“Estamos muy contentos, porque un año más Santa Fe y la región disfrutará de este evento que nos distingue, que ya tiene más de 50 años de realización y que pone en valor la relación de la ciudad con el río y el deporte, el sacrificio de los deportistas, y el compromiso de la gente de acompañarlos durante todo el trayecto”, señaló la secretaria de Comunicación, Andrea Valsagna.

La funcionaria detalló que como ya es habitual en los últimos años, “estamos haciendo esta reunión logística, porque hay muchísima gente involucrada en la organización de esta maratón, que no es una competencia sencilla”, al tiempo que valoró el compromiso que año a año se renueva de todas las partes. “Además del aspecto deportivo, hay todo un trabajo que hace el Gobierno de la Ciudad a través de distintas áreas, como Turismo, Deportes, pero también las de Control, Seguridad y los guardavidas”, enumeró. “Mucha gente del Municipio está sumándose y aportando para que la maratón pueda realizarse en las mejores condiciones y sea un evento de atracción turística para la ciudad”, destacó Andrea Valsagna.

Participación

Por su parte, Marcelo Micocci, del Comité Organizador, contó que la edición 2015 de la tradicional prueba de aguas abiertas contará con una nutrida presencia argentina, con algunos representantes europeos y asiáticos. “Hemos abierto la base de la pirámide para lograr el recambio generacional en la disciplina de aguas abiertas. Hay 23 nadadores confirmados. Estamos con ganas de hacer esta nueva edición donde quizás pueda aparecer algún nuevo talento argentino”, señaló.

En ese sentido mencionó que entre los habituales Vanesa García y Gabriel Villagoiz, se suman Luciano Sales Rubio, que vuelve a las aguas abiertas después de aquel segundo puesto de hace unos años; Aquiles Balaudo desde Gálvez y Romina Imwinkelried de Esperanza”. Asimismo participará “el ganador del selectivo, Nicolás Segurado, un correntino de 19 años que es la gran expectativa de la mesopotamia argentina para lograr una buena colocación en la Santa Fe-Coronda y proyectarse internacionalmente”, detalló Micocci.

En detalle

En cuanto a los detalles de la competencia, el representante del Comité Organizador señaló que “este año el punto de largada se correrá, por las condiciones de la Laguna, unos metros hacia el norte, a la altura de Fuegos del Litoral”.

Los nadadores remontarán aguas arriba hasta la altura de los pilares del puente roto, para luego retomar hacia el Puente Colgante y Oroño, para que todos los santafesinos puedan desde la Costanera Oeste observar su paso.

El recorrido continuará con el ingreso al Dique I del Puerto, para seguir hacia el río Salado donde “afortunadamente los nadadores van a poder pasar a través del vado, ese típico lugar de la Santa Fe-Coronda donde se han definido muchas competencias en la historia”, destacó Micocci. La prueba seguirá aguas abajo para tomar el río Coronda, atravesando las “dos cortadas de Sauce Viejo y de Los Suspiros, para estar arribando a media tarde -después de 8 horas de competencia, aproximadamente- a la costanera de Coronda”, detalló.

Seguridad

Por su parte el jefe de la delegación Santa Fe de la Prefectura Naval Argentina, Juan Carlos Roleri, apuntó que habrá un amplio operativo de seguridad, que se desplegará en el río “con embarcaciones, nadadores de rescate y motos de agua”, y comentó también que se solicitó la presencia de un helicóptero. “Además viene un guardacostas importante que acompaña todos los años”, señaló Roleri, que pidió “prudencia a los espectadores y a quienes acompañan desde las embarcaciones, sobre todo no arrojando al agua elementos como vasos plásticos, botellas, o bolsas de polietileno que puedan generar inconvenientes a los nadadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *