Se podrá estacionar por SMS y por una aplicación en el celular
Celular para enviar SMS por estacionamiento medido Crédito: Gobierno de la ciudad de Santa Fe
La Región
Redacción El Santafesino
23/03/2015
Android estacionamiento medido mensaje de texto

Se podrá estacionar por SMS y por una aplicación en el celular

Con el objetivo de brindar más alternativas y facilidades a los usuarios del Sistema de Estacionamiento Ordenado Medido (SEOM), el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe incorporó dos nuevas modalidades para operar el servicio: desde ahora se puede ingresar al sistema enviando un mensaje de texto, y también a través de una aplicación para celulares.

Estas nuevas modalidades se suman a las ya disponibles: la tarjeta de contacto que debe aproximarse al parquímetro, y la página web oficial (santafeciudad.gov.ar/seom). En ese sentido, vale aclarar que para un correcto funcionamiento del sistema, es necesario marcar el ingreso y egreso mediante la misma modalidad. Ejemplo: quien estacione mediante SMS, debe salir mediante SMS; quien estacione mediante tarjeta, debe salir mediante tarjeta, y así respectivamente.

Vía mensaje

El usuario que desee operar a través de mensaje de texto, deberá enviar un SMS al número 23123, colocando la palabra Ingreso y, dejando un espacio, la patente del vehículo. El sistema responderá con un mensaje que dirá Ingreso OK en caso de que el usuario tenga crédito disponible. Para desestacionar, se deberán seguir los mismos pasos pero con la palabra Egreso, y también el sistema informará si fue exitosa la operación a través del mensaje Egreso OK. Cabe aclarar que en el caso de que el usuario no posea crédito, recibirá un mensaje de respuesta que rechaza el estacionamiento.

Vale destacar que el costo de operación del sistema para el usuario, es el que su compañía de teléfono cobra por mensaje enviado, ya que la respuesta del Gobierno de la Ciudad no tiene costo para el usuario.

Nueva app

La otra novedad es una aplicación para celular que se baja de la tienda de Play Store de Google y que está disponible -en esta primera instancia- para todos los dispositivos con sistema operativo Android. Se llama SEOM Estacionamiento SFC -desarrollado por Altec-, y el logo es un círculo naranja con la letra E en el centro. El usuario debe registrar su patente e ingresar su clave personal (la misma que utiliza cuando opera el sistema desde la web), y luego marcar el ingreso o egreso, según corresponda. Una de las ventajas es que en la pantalla se puede observar el saldo de la tarjeta.

Para usarlo

Para poder operar con cualquiera de estos sistemas (web, SMS o app) el usuario debe estar registrado en el SEOM. Para darse de alta y adquirir la tarjeta y usar el parquímetro, tiene que acercarse de lunes a viernes a las oficinas del Palacio Municipal o en las de los centros de distrito. Y para usar el servicio a través de la web o la app, se debe obtener además una contraseña vinculada a la patente. Este trámite se puede hacer también personalmente o llamando al 0800-777-5000, o enviando un mail a seom@santafeciudad.gov.ar.

Finalmente, para operar a través de mensaje de texto, se debe vincular la patente del vehículo a un número de celular. El trámite se debe hacer también concurriendo a las dependencias municipales, llamando a la línea gratuita o enviando un mail a la cuenta antes mencionada. Cabe aclarar que, para operar vía SMS, cada patente puede estar vinculada a más de un teléfono, pero cada teléfono puede estar asociado a solamente una patente.

Para tener en cuenta

El secretario de Control del Gobierno de la Ciudad, Ramiro Dall’Aglio, recordó que el sistema puede ser operado inclusive si el usuario tiene saldo negativo de hasta 70 pesos. Pero superado ese monto, el usuario se encontrará en infracción y el sistema marcará el ingreso como error.

En este sentido, es importante aclarar que al estacionar aproximando la tarjeta al parquímetro, se recomienda chequear de manera cotidiana el saldo que dispone el usuario. Esto se puede hacer apretando el botón del dispositivo y acercando la tarjeta: de esa forma, la pantalla informa el saldo que posee. “La ventaja del sistema web y de la app es que cuando el usuario ingresa o egresa, le informa el saldo que tiene”, detalló más adelante el funcionario.

Para turistas

Dall’Aglio también informó que “para los visitantes o turistas que lleguen a la ciudad hay una nueva modalidad de utilización del sistema de estacionamiento medido”.

A partir de ahora, el usuario “turista” o “usuario ocasional” podrá adquirir tiempo de estacionamiento acercándose a los puntos de venta, indicando la patente del vehículo y el horario en que permanecerá estacionado. Allí directamente le darán ingreso al sistema al vehículo, sin necesidad de utilizar la tarjeta que emplean cotidianamente los vecinos santafesinos.

Para efectuar el control, el inspector municipal verificará a través de computadoras móviles si la patente del auto se encuentra registrada. De haber infracción, imprime y emite el acta en el mismo momento y lugar.

Para consultar los puntos de venta y más información sobre el sistema, se puede hacer a la línea gratuita de atención las 24 horas del Gobierno de la Ciudad (0800 777 5000) o a través del sitio www.santafeciudad.gov.ar

Características

El horario de estacionamiento medido en la ciudad de Santa Fe es de lunes a viernes de 7 a 13 y de 16 a 20, y los sábados de 8 a 13. Los días domingo y feriados nacionales no se encuentra vigente.

En la actualidad existen unas 65.000 tarjetas registradas, y son aproximadamente 9 mil los usuarios que poseen clave para operar el sistema a través de la web (ahora podrán usar también la nueva aplicación sin realizar trámite alguno).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *