Se pondrá en marcha del Programa “Producción más limpia” en Recreo
Reunión del Consorcio GIRSU en Recreo Crédito: Municipalidad de Recreo

Se pondrá en marcha del Programa “Producción más limpia” en Recreo

El consorcio para Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos que integran las localidades de Recreo, Monte Vera, Laguna Paiva, Llambi Campbell, Arroyo Aguiar, Cabal, Nelson, Emilia, Candioti, se reunió en esta ciudad a los fines de establecer detalles de la implementación del programa provincial “Producción más limpia”, que consiste en la asistencia a las industrias y empresas de cada localidad que quieran participar del mismo con un técnico.

El técnico realizará un diagnóstico y en base a este detectará si se puede hacer algún tipo de mejora para disminuir la cantidad de energía, de agua y de algún tipo de materia prima, tratando de generar menos efluentes. 

Luego de la reunión de consorcio el secretario de Desarrollo Económico, Fernando Faz se expresó que la ciudad de Recreo es la sede del consorcio y tiene la presidencia. “Nuestra ciudad trabaja activamente en políticas medioambientales, en la separación de residuos sólidos urbanos y con las empresas para disminuir la cantidad de efluentes. El objetivo es ser amistosos con los recursos naturales y no privar a las generaciones futuras de los que disfrutamos hoy” reflexionó.

Según la Ley Nacional N° 25.916, la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) refiere al conjunto de actividades, interdependientes y complementarias entre sí, tendientes a disminuir la cantidad y toxicidad de los residuos generados y enviados a disposición final, con la finalidad de proteger el ambiente y la calidad de vida de la población.

Reunión con empresarios

Luego de la reunión del consorcio, se realizó otro encuentro en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario. Esta vez fue con empresarios e industriales pertenecientes a las nueve localidades de la región.

En el encuentro se les explicó cual es el objetivo del programa “Producción más limpia”, que consiste en la disposición por parte del ministerio de Medio Ambiente de un técnico especializado que realizará un diagnóstico durante un período que rondará los cuatro meses en cada empresa y luego de esto les brindará pautas para realizar mejoras.

En el caso de necesitar llevar a cabo modificaciones o incorporar tecnologías, desde el ministerio se le brindará ayuda económica o créditos blandos a tasa del 8 por ciento y se constituirá un fondo rotatorio.

Al cerrar la jornada el intendente Omar Colombo recalcó que esta jornada “estuvo centrada en el medio ambiente. Comenzamos con el Parlamento Estudiantil en donde cientos de jóvenes estuvieron presentes hablando sobre la importancia del reciclaje, del tratamiento de los residuos; luego la reunión del consorcio GIRSU, el cual ya quedó constituido, tenemos personería jurídica y Recreo ostenta la presidencia; para terminar el día de una manera muy positiva, se llevó a cabo un encuentro con empresas e industrias en donde les explicamos en que consiste el programa de Producción más limpia”.

“Somos un gobierno comprometido con el medio ambiente, buscamos permanentemente políticas que puedan reducir el impacto y la contaminación, queremos ser amigables con el planeta, pensando siempre en las generaciones futuras” concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *