Se pone en marcha la refacción de 4 escuelas en Vera
Fuente: Prensa Gobernación

Se pone en marcha la refacción de 4 escuelas en Vera

El gobierno de la provincia suscribió el contrato para comenzar a refaccionar cuatro escuelas del departamento Vera, perteneciente a la Región 1 (Nodo Reconquista), en el marco del proyecto de reparación de un total de 72 establecimientos que cuentan con financiamiento del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem).

El acto de firma del contrato tuvo lugar en la sede comunal de la ciudad de Vera, y estuvieron presentes el subsecretario de Proyectos de Inversión y Financiamiento Externo del Ministerio de Economía, Gonzalo Saglione; el intendente de Vera, Reinaldo Fabroni; y el secretario de Obras Públicas, Jesús Iglesias. También estuvieron presentes las directoras de las cuatro escuelas.

La empresa a cargo de la ejecución de la obra es Tecnología Aplicada SRL, que cotizó los trabajos en 1.261.693,66 pesos.

“Esta intervención, que corresponde al tercer grupo licitado, abarca tres establecimientos ubicados en la ciudad de Vera y uno en el Paraje Santa Lucía”, precisó el subsecretario de Proyectos de Inversión y Financiamiento Externo, Gonzalo Saglione, quien además indicó que “los trabajos tienen un plazo de ejecución de 120 días y comenzarán el 1º de noviembre, fecha que fue consensuada con las autoridades de las cuatro escuelas”.

Financiamiento y destino de los fondos

Los establecimientos que serán intervenidos en el marco de esta iniciativa están ubicados en los departamentos 9 de Julio, Vera, General Obligado, Garay y San Javier, considerados los más desfavorecidos en materia social y educativa. En tal sentido, está previsto que beneficie de manera directa a más de 14 mil alumnos que asisten a los mismos.

El proyecto tiene un presupuesto total de 7.933.899,29 dólares, de los cuales el 66 por ciento (5.212.585,38 dólares) proviene del Focem y son recursos de carácter no reintegrable. En tanto, el 34 por ciento restante (2.721.313,92 dólares), será aportado por el gobierno provincial.

La administración del proyecto, por su parte, está a cargo de una Unidad de Gestión creada mediante ley provincial N° 13.176, integrada por representantes de la Dirección Provincial de Infraestructura y Equipamiento Escolar (Ministerio de Educación), y la Subsecretaría de Proyectos de Inversión y Financiamiento Externo (Spife) del Ministerio de Economía.

El proyecto

El proyecto está destinado a la realización de adecuaciones edilicias en establecimientos de gestión estatal en la provincia.

Para su cometido, fueron delinearon tres ejes de trabajo: ampliaciones y adecuaciones integrales de los espacios educativos con problemas edilicios; diseño de un nuevo mecanismo de gestión y resolución de las reparaciones y el mantenimiento de las escuelas; y capacitación de representantes de la comunidad educativa para la gestión del riesgo en las escuelas intervenidas con el proyecto.

Antecedentes

En 2009, el gobierno provincial presentó el proyecto de intervención de 72 edificios escolares del centro norte de la provincia, ante la Dirección Nacional de Inversión Pública, organismo dependiente del Ministerio de Economía de la Nación, que actúa como Unidad Técnica Nacional del Focem. Esa unidad elevó el proyecto a la Secretaría del Mercosur, una vez cumplimentados todos los requisitos que exige el organismo.

El proyecto fue aprobado el 2 de agosto de 2010 por el Consejo Mercado Común, en el marco de la Cumbre de Presidentes del Mercosur celebrada en la ciudad de San Juan.

Con posterioridad a ello, en el mes de diciembre de 2010, se suscribió el Convenio de Financiamiento entre la Secretaría del Mercosur y la República Argentina, constituyéndose la provincia de Santa Fe como Organismo Ejecutor del Proyecto.

En forma paralela, se encararon las tareas de formulación de los proyectos ejecutivos para definir la intervención a realizar en cada establecimiento educativo, con la activa participación de las Regionales correspondientes del Ministerio de Educación, como así también de las autoridades de cada escuela.

En la medida que se vayan disponiendo de los proyectos específicos para cada escuela, se irán llevando adelante los procesos licitatorios correspondientes.

Focem

El Focem (creado en julio de 2005 por decisión del Consejo de Mercado Común, máxima autoridad del Mercosur) opera en el ámbito de la Secretaría del Mercosur y está destinado a financiar proyectos que favorezcan el crecimiento de las regiones menos desarrolladas, disponiendo de cuatro programas específicos: convergencia estructural; desarrollo de la competitividad; cohesión social; y fortalecimiento de la estructura institucional y del proceso de integración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *