Se presentaron 5 ofertas para construir el desagüe Llerena
Se presentaron 5 ofertas para construir el desagüe Llerena Crédito: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
23/05/2013
desagüe pluvial Plan Estratégico protección urbana

Se presentaron 5 ofertas para construir el desagüe Llerena

“Estamos llevando adelante un programa de gobierno apoyado en el Plan Estratégico Provincial, cumpliendo con las acciones en cada una de las áreas. Sabemos cual es nuestro objetivo, sabemos por donde caminamos y por ese camino avanzamos. Por eso estamos contentos de dar un nuevo paso para resolver una situación que nos preocupa a todos, como es la la protección de la ciudad capital contra las inundaciones”, señaló el gobernador durante el acto realizado en el salón Auditorio de la Casa de Gobierno.

En ese orden, Bonfatti detalló que el gobierno avanza, además, con la construcción de la estaciones Cero y N° 1 de bombeo y el canal de La Mandarina, “una inversión que en total ronda los 210 millones de pesos, con 15 obras ya concluidas”.

En la oportunidad, estuvieron presentes el vicegobernador Jorge Henn; el intendente de Santa Fe, José Corral; el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; el senador provincial Hugo Marcucci; y el diputado provincial Santiago Mascheroni, entre otras autoridades.

El ministro Ciancio sostuvo que “Santa Fe es una ciudad de riesgo y los santafesinos tenemos que estar convencidos de que nuestra tarea para proteger la ciudad es permanente. Por eso nos pusimos a trabajar, convocamos un comité de emergencia, lo dotamos de recursos, convocamos a la Municipalidad, definimos los roles, las acciones, encaramos las obras, hicimos las inversiones y las seguiremos haciendo”.

Con respecto a la obra licitada, indicó que “su primera etapa es de 18 meses y luego seguiremos avanzando, pero a medida que vayamos habilitando cada tramo, empezará a servirle eficientemente a los vecinos”.

A su turno, Corral manifestó: “Estas obras que se hicieron no son para una elección; son obras para muchas generaciones. Los vecinos de Santa Fe no son tontos, se dan cuenta de que en las lluvias intensas el agua corre un poco más y esto tiene que ver con estos trabajos y también con la manera en que nos preparamos con los planes de contingencia, los sistemas de alerta temprana y los planes urbanos para que el crecimiento de la ciudad sea armónico, para que la ciudad de Santa Fe cada vez esté mejor preparada”, afirmó.

Las ofertas presentadas

La licitación tiene por objeto contratar los trabajos necesarios para la construcción de la primera etapa del “Colector principal de excedentes pluviales Llerena”. El presupuesto oficial se fijó en 23.209.739,23 pesos y tiene un plazo de ejecución de 18 meses.

En la oportunidad, se presentaron 5 ofertas: la primera fue de Osvaldo María Alegre SA, que cotizó 40.318.052,60 pesos; la segunda, de Ponce Construcciones SRL en 40.909.452,51 pesos; la tercera, perteneciente a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) confirmada por Mundo Construcciones SA y Coemic SA, en 38.599.556,69 pesos; la cuarta de Sapyc SRL en 40.327.457,62 pesos; y la última, de Ángel Boscarino Construcciones SA, en 40.184.460 pesos.

En declaraciones a la prensa el ministro se refirió a la diferencia de costos entre el presupuesto oficial y las ofertas recibidas y sostuvo: “Nuestros equipos técnicos actualizarán el presupuesto oficial, que es del año 2012. No obstante, prevemos que al día de la fecha ronda los 32 millones de pesos, por lo cual le solicitaremos a las empresas una mejora en las ofertas o bien, se realizará un nuevo llamado a licitación” y aseguró que “se cumplirán todas las instancias administrativas y de rigor que sean necesarias para que la obra que precisan los santafesinos se concrete”.

El mencionado colector principal Llerena pertenece al sistema hídrico de la Cuenca Aldao, ubicada en la zona norte de la ciudad de Santa Fe. Dicho colector se ubica entre las avenidas Almirante Brown y General Paz.

La primera etapa de obra consistirá en la ejecución de un conducto troncal rectangular de 2.70 m x 1.20 m de hormigón armado, constituido por tres tramos. El primer tramo irá desde la descarga en la Laguna Setúbal, hasta el Paseo Peatonal de la Costanera Playa Grande; el segundo tramo se inicia en dicho paseo, cruza la avenida Almirante Brown y continúa por calle Llerena, finalizando en la intersección con calle Vélez Sarsfield. El tercer tramo atraviesa los terrenos del Ferrocarril General. Belgrano en forma paralela a las vías hasta llegar a Avenida General Paz, donde se conecta mediante una cámara de empalme al conducto existente.

Asimismo, están previstas realizar obras complementarias tales como la provisión y colocación de caños de hormigón armado de 0.60 metros de diámetro, que serán el nexo entre las captaciones a construir y el conducto principal; se ejecutarán bocas de tormenta, bocas de registro, respiraderos de acceso al conducto para limpieza y mantenimiento; se construirá una cámara de bombeo que tendrá por finalidad evitar el ingreso de agua desde la laguna, cuando los niveles alcanzados en la misma obstaculicen la evacuación de los caudales provenientes del conducto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *