Se presentó el “Atlas de Riesgo por Inundaciones”
Se presentó el “Atlas de Riesgo por Inundaciones” Crédito: Prensa Gobernación

Se presentó el “Atlas de Riesgo por Inundaciones”

La actividad se desarrolló en el Centro Cívico de la Región 3, Nodo Santa Fe, ubicado en jurisdicción de la ciudad de Recreo. El acto fue encabezado por el subsecretario de Protección Civil, Antonio Moyano; el coordinador de la Región 3, Nodo Santa Fe, Carlos Suárez; el intendente de Recreo, Mario Formento; entre otras autoridades y actores que trabajan en el proceso de emergencia.

Moyano señaló que “el Atlas tiene que ver con el diagnóstico de situación de la provincia de Santa Fe ante el riesgo de inundaciones, en el cual se tomaron como modelo 50 ciudades y 9 comunas dadas por la vulnerabilidad a las inundaciones, estableciendo desde ahí distintos parámetros de estudios según cada región”.

En este sentido, el funcionario sostuvo que “la presentación se está haciendo a nivel territorial para que la gente pueda estar más cerca de la información y acceder a ella. El Atlas compone varias capas donde podemos ver una primera con toda la información sobre la ubicación de los hospitales, de los bomberos, de la policía, con todos los datos para situaciones de emergencias, actuando sobre la prevención, no sobre el después”, afirmó Moyano.

Luego, el subsecretario se refirió a los demás componentes: “el segundo, que estamos trabajando, casi en su finalización, es el Sistema de Alerta Temprano que nos va a permitir tener distintos tiempos en la provincia, en sus Nodos, a fin de dar avisos preventivos sobre las conductas que se pueden percibir en cada localidad y generar una gestión del riesgo hacia esa amenaza”.

“El tercer módulo –continuó– tiene que ver con el Sistema de Alerta Temprano mediante el desarrollo comunicacional en emergencia; y el cuarto, donde trabaja en forma directa el Ministerio de Aguas y Servicios Públicos y Medio Ambiente, es el que tiene que ver con las obras, cuáles son las más adecuadas para hacer o las que están hechas mantenerlas o mejorarlas de la mejor forma porque son las que van a prevenir o en algunos casos disminuir esa vulnerabilidad de la localidad”.

Tal herramienta para la gestión de riesgos hídricos en el territorio provincial fue elaborada en el marco del Programa de Cooperación Técnica denominado “Gestión de Riesgo de desastres por inundaciones en la provincia de Santa Fe” y que lleva adelante de manera conjunta la Subsecretaría de Protección Civil y la Subsecretaría de Proyectos de Inversión y Financiamiento Externo (Ministerio de Economía), con el apoyo económico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Presentación por regiones

El mencionado programa, en su componente “Evaluación y diagnóstico a futuro del riesgo por inundaciones”, prevé una etapa de capacitación en cada una de las cinco regiones de la provincia, que continuará de acuerdo al siguiente cronograma:

-El miércoles 25 de abril, a las 10, en el Centro Cívico de la Región 5 – Nodo Venado Tuerto, 9 de Julio 1765, esquina ruta Nº 8 en Venado Tuerto.

-El jueves 26 de abril, a las 10, en el salón Blanco de la Delegación de Gobierno en Rosario, Santa Fe 1950.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *