Se presentó el Centro de Interpretación de La Costa
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

Se presentó el Centro de Interpretación de La Costa

El intendente José Corral concurrió a la presentación del proyecto del Centro de Interpretación de La Costa, que tuvo lugar en el Bar Restó La Cazuela de Colastiné y se trata de una iniciativa impulsada en conjunto entre el Gobierno de la Ciudad, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) e instituciones y organizaciones de la sociedad civil de la zona. En la oportunidad se encontraba en exposición una muestra itinerante sobre la temática que ya ha recorrido diversas instituciones educativas y se entregaron e-books con la síntesis de la propuesta.

El objetivo del proyecto es recuperar la memoria y colaborar en el fortalecimiento de la identidad de La Costa y de sus habitantes, como así también hacer visibles tres episodios modernos de la historia de las localidades de La Guardia y Colastiné Norte y Sur como son el Ferrocarril Santa Fe; el Puerto de ultramar de Colastiné Norte y Sur; y, finalmente, de las fábricas de cerámica de La Guardia. En ese marco, se entiende al Centro de Interpretación como un espacio público y de visibilidad que haga legible la historia local y que la ponga en valor junto a sus pobladores a fin de activar la zona como un territorio de aprendizaje que se apoye en el desarrollo local y en el turismo cultural.

En el acto de presentación, el mandatario local estuvo acompañado por el rector de la UNL, Albor Cantard; la docente e investigadora de la Facultad de Arquitectura, Desarrollo y Urbanismo de la UNL y directora del proyecto, María Laura Bertuzzi; y el representante de las organizaciones de La Costa, Antonio Yapur. Además, estuvieron presentes autoridades del Gobierno de la Ciudad y de la casa de estudios, al igual que vecinos e invitados especiales.

Ciudad natural

En su alocución, el intendente José Corral recordó que en el inicio de las sesiones del Concejo Municipal el Poder Ejecutivo presentó los lineamientos de un Plan de Desarrollo de la ciudad y que es la continuidad de las políticas que se vienen implementando desde los últimos cuatro años denominado “Santa Fe 2020”.

En ese contexto indicó que “este proyecto del Centro de Interpretación tiene mucho que ver con la Santa Fe que queremos porque pretendemos una ciudad respetuosa con su medio ambiente, que conviva con su entorno natural de una manera adecuada y que esté preparada para los riesgos y las contingencias que la naturaleza nos depara”, consideró.

Refiriéndose al sector de La Costa, el mandatario local señaló que “tenemos que trabajar pensando en que estamos en el valle de inundación del río, una gran potencialidad y un don de la naturaleza, pero que hay que entenderlo y darle su lugar y convivir”. En esa línea, rememoró el Plan de Ordenamiento Urbano que rige actualmente y describió que para este sector de la capital provincial se pretende mayor planificación, “manteniendo el perfil de escasa edificación y poca densidad poblacional, con terrenos que conserven la naturaleza”.

Potencial turístico

En otro orden, Corral manifestó que la propuesta está asociada también “a la ciudad que queremos porque la idea de contar la historia de las riquezas del Ferrocarril, del Puerto, de las fábricas y de la naturaleza hacen a la zona atractiva para que la disfruten los santafesinos y los que vengan a visitarla. El turismo es un motivo para recuperar la oportunidad del trabajo y del desarrollo”.

Asimismo, sostuvo que “La Costa ya es un corredor turístico que se está aprovechando para disfrutar la naturaleza y la pesca. Ojalá que usemos inteligentemente el recurso del río y que tengamos motivos para que los que pasean por este corredor encuentren también atractivos para quedarse y conocer las diferentes propuestas como este Centro de Interpretación que es una excelente idea que se va a poder concretar”, puntualizó.

Detalles de la propuesta

Este proyecto es la síntesis de dos años y medio de trabajo que propone un Centro de Interpretación para la Costa, entendiéndolo como el área que está entre La Guardia y el límite de Callejón Laborie, jurisdicción de la ciudad de Santa Fe. Se trata de un proyecto de extensión de interés institucional que tiene su origen en el trabajo de organizaciones sociales, quienes fueron las que originaron la idea y que encontraron en la Universidad Nacional del Litoral y el Gobierno de la Ciudad socios para reconstruir esta interpretación.

Según explicó la directora de la iniciativa, María Laura Bertuzzi, “se propone recuperar cómo se conformó este territorio históricamente, cómo lo han vivenciado sus habitantes y cómo seguir hacia adelante”.

En lo que refiere a la investigación histórica realizada, detalló que “se han relevado sitios que tienen que ver con la conformación territorial, particularmente la fábrica de cerámica de La Guardia, el Ferrocarril Santa Fe y el Puerto de Colastiné”. Hacia futuro, se prevé la construcción de un edificio y un itinerario urbano. “El edificio, que se pretende emplazar en donde era la dársena del Puerto Colastiné Norte, sería la sede del Centro de Interpretación, que se enlazará con una serie de plazas que evocan los episodios que mencioné anteriormente y la relación histórica del agua con el territorio”, expuso.

En esa misma línea, señaló que “por eso el diseño es de un palafito y tiene paredes y ambientes hechos a partir de contenedores, buscando así atar el pasado con el futuro y de encontrar una manera de repensarnos en nuestra ocupación del valle inundación del río Paraná”.

La Universidad en la sociedad

Por su parte, Albor Cantard describió que la labor de la Universidad Pública, como la UNL, se basa en tres funciones esenciales, como formar profesionales de alta calidad, investigar y trabajar en la extensión universitaria. En relación a este último punto, el rector de la casa de estudios expresó que “es la forma en que la universidad reformista se comunica con la sociedad de la que se nutre y tiene la alternativa de llevarle propuestas, intercambiar opiniones, de resolver problemas y acercarse diariamente y estar en contacto, como en este caso, con las instituciones de la sociedad civil y organismos públicos”.

Además, manifestó que la tarea universitaria se trata de “saber escuchar, y este proyecto es el ejemplo de ello porque lo hemos sabido hacer con las organizaciones de La Costa y escuchar sus ideas e inquietudes. Hemos logrado encontrar a un grupo de investigadores y becarios para llevarlo adelante. También agradezco a José Corral y a su antecesor, Mario Barletta, por haberse sumado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *