Se presentó el DNI Cero Año en el Hospital Iturraspe
Fuente: Prensa Gobernación
La Región
Redacción El Santafesino
28/03/2012
Ciencias Naturales datos biométricos datos filiatorios DNI Cero Año producción agropecuaria santa fe Santo Domingo

Se presentó el DNI Cero Año en el Hospital Iturraspe

El gobernador Antonio Bonfatti presenció el trámite para solicitar gratuitamente el nuevo DNI Cero Año, para recién nacidos, en la oficina del Registro Civil que funciona en el Hospital Iturraspe de la ciudad de Santa Fe. El DNI Cero Año es una tarjeta que se incorporó en el país con un sistema digital que registra los datos biométricos de los recién nacidos y que apunta a incrementar las medidas de seguridad.

Bajo la mirada del mandatario provincial y del ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, una empleada de la oficina del Registro Civil del hospital ingresó al sistema los datos filiatorios del bebé cuyos padres tramitaban el nuevo DNI de su hijo William. Al niño se le tomó una fotografía del rostro, quien estaba alzado por su mamá, y luego, con la asistencia de otra trabajadora de la repartición, le escaneraron las huellas digitales de ambas manos. En tanto, la firma que aparecerá en la nueva tarjeta de William será, en este caso, la de su papá.

Finalmente, se entregó a los progenitores una constancia del nuevo documento de identidad de su bebé recién nacido, el cual lo recibirán en su domicilio particular por correo dentro de una semana, aproximadamente. Participaron, además, el ministro de Seguridad de la provincia Juan Lewis; el director del Registro Civil de la provincia, Matías Drivet; el secretario de Salud de la provincia, Miguel González, y el jefe de la oficina del Registro Civil del Iturraspe, Walter Dagron, entre otros.

“Es un nuevo sistema que se comenzó a implementar en la provincia para que todos los niños recién nacidos puedan tener rápidamente el DNI. Es un trámite que se hace en los hospitales públicos santafesinos, fundamentalmente los que tienen maternidades. Ya hay más de 10 funcionando en la provincia y en los próximos días se incorporarán otros tantos. Esto es un trabajo conjunto que se ha hecho con el gobierno nacional que puso el equipamiento y obviamente el trabajo cotidiano del trámite lo hace personal del Registro Civil de la provincia”, explicó Galassi a los periodistas al cabo del acto.

Entre los beneficios de esta nueva tarjeta de identidad, el Ministro de Gobierno y Reforma del Estado mencionó que “no sólo lo padres hacen el trámite en la misma Maternidad donde nació su hijo o hija, sino que también se le asegura la identidad a los niños desde el momento que nacen y esto es un derecho fundamental que el Estado le debe garantizar a todos los ciudadanos”.

Todo digital

De acuerdo con la disposición del Registro Nacional de las Personas, desde de 2012 el DNI Cero Año ha empezado a ser emitido digitalmente, adoptando el formato de Tarjeta. Es decir, que partir de enero de este año no se emiten ni se entregan cartillas de DNI Cero Año de confección manual en ninguna oficina del país. Ello implicó que todos los nacimientos producidos en el territorio han debido seguir el procedimiento de asignación de matrícula de DNI y solicitud de DNI Cero Año.

La provincia de Santa Fe tenía al momento de la implementación de estos cambios, 90 puestos digitales y más de 110 máquinas en condiciones de tomar los datos antropométricos (huellas dígito pulgares y foto). La puesta en marcha de este nuevo sistema contó con la colaboración del Registro Nacional de las Personas, ya que no sólo se hizo frente al desafío con la maquinaria ya existente, sino que se incorporaron 17 nuevos equipos para la captura digital de datos.

Esta moderna tecnología fue instalada en las oficinas que el Registro Civil de la Provincia de Santa Fe tiene en los efectores públicos de salud (hospitales y SamCos) donde se concentra la mayor cantidad de nacimientos en el sistema de salud pública.

Esta medida ha permitido, en los lugares donde la provincia tiene instalado y en funcionamiento los equipos, que los padres puedan no solo inscribir a los menores (tarea exclusiva y excluyente del Registro Civil) sino realizar la solicitud del DNI Cero Año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *