Se presentó el nuevo programa territorial “Lazos de Origen”
Fuente: Prensa Gobernación
Cultura
Redacción El Santafesino
02/11/2012
Educación Artística medioambiental Residencias Culturales

Se presentó el nuevo programa territorial “Lazos de Origen”

Estuvieron presente directivos, docentes, alumnos y ex alumnos de los institutos de formación en artes, participó del lanzamiento de “Lazos…”, que se suma a los ya existentes “Querer, Creer, Crear” y “Territorio de Encuentros”, todos con el eje Cultura en Movimiento.

La titular de la cartera de Cultura estuvo acompañada por el secretario de Programación Sociocultural y Educativa, Alejandro Tejeda; la subsecretaria de Programación Educativa, Daniela Gómez; y la directora provincial de Educación Artística, Maricel Cherry.

Un gusto, una deuda, un compromiso

“Chiqui” González dijo que “lo que ha sido el desafío de la primera gestión, que tratamos de cambiar como eje primario en esta segunda, es lo que nosotros llamamos el territorio, esos mil kilómetros de bota desde Florencia a Rufino. En ese sentido eso nos obliga como Ministerio a la muy declarada transversalidad pero a veces tan difícil de lograr, para ver si podemos llegar con mayor excelencia a mayor cantidad de lugares”.

“Por eso hay un paquete de programas que recorren la provincia, como Perfume de Mujer, La Compañía de la Media Luna, Mirada Maestra, Lo quiero ya!, Berni para niños, y los más recientes Querer, Creer, Crear y Territorio de Encuentros. A éstos se le suma Lazos de Origen, que viene a ser el comienzo de un programa complejo pero absolutamente necesario, un gusto, una deuda, un compromiso”, agregó la funcionaria.

“Los egresados de las distintas carreras de las escuelas de arte van a tener un trabajo rentado, pero lo importante es que muchos son de la misma ciudad, algunos de otras ciudades y vuelven a su origen a enseñar lo que aprendieron, a mover su propia sociedad, y otros que son de Santa Fe o de sus alrededores, van a ir a lugares que jamás pensaron, que van a enseñar a esos lugares tan mágicos, tan distantes […] Esto es desparramar sistemáticamente en el territorio, una fuerza de cuerpo y pensamiento, de sensorialidad y sensibilidad, de belleza y solidaridad”, describió González.

“Son jóvenes, están cerca de la escuela; la escuela los tiene que seguir apoyando. Tiene que haber una fuerte capacitación nuestra donde la escuela tenga que seguir con nosotros, pero también una capacitación no sólo en arte sino en lo social, en lo político, en lo que tenga que ver con lo económico, con lo medioambiental, porque estas personas no sólo se van a encontrar con que dan un taller de teatro, se van a encontrar con una comunidad y van a hacer mucho más que dar una ayuda de teatro” continuó.

Finalmente, la ministra de Innovación y Cultura cerró diciendo que “Lazos de Origen es un proyecto educativo, artístico, de aprendizajes múltiples en todo el territorio. Unámonos el Ministerio, las instituciones, las escuelas, los estudiantes, los egresados para vivir esta experiencia de viajeros múltiples, de pioneros y a la vez investigadores de gente comprometida. Esa nueva fuerza que nos obliga a movernos, a caminar. Y el artista que no se mueve en el sentido metafórico, que no entra en la poesía de moverse y en la poesía de ser viajero de la vida, no es artista, es alguien que estudia arte, pero no es artista”.

A su turno, Cherry expresó que “éste programa es un sueño de larga data y que ahora podemos materializarlo. Se lo denominó Lazos porque de alguna manera intenta enlazar elementos para fortalecer la trama social y cultural del territorio provincial en base a tres ejes o patas. Una es la posibilidad de abrir espacios en localidades pequeñas donde sus habitantes puedan tener experiencias de formación o de producción a cargo de profesionales en la materia. Otra pata es la gestión de las comunas y municipios en concurrencia con el ministerio provincial, es decir poder reunir distintas jurisdicciones en una propuesta que tenga que ver con el fortalecimiento de los espacios culturales de todo el territorio. Y la tercera pata es que estos espacios van a estar a cargo de profesionales, docentes, artistas, en los distintos lenguajes artísticos, egresados de nuestras escuelas de arte, de las diez escuelas de nivel superior de la provincia, de las escuelas de cine, de las escuelas de música, de las escuelas de artes visuales, de teatro y de danza de toda la provincia”.

“Esta propuesta intenta hacer un acompañamiento a estos egresados en la primera etapa de su vida laboral, es un acompañamiento para anudar y enlazar estas voluntades y estas acciones conjuntas. Y es un espacio subvencionado con horas cátedra”, agregó Cherry.

Lazos de Origen, cultura en movimiento

Lazos de origen es un programa que entreteje diversas acciones con la intención de fortalecer tramas sociales y culturales en el territorio provincial. Por un lado, la apertura de espacios donde los pobladores de localidades pequeñas del territorio provincial puedan realizar, en su propio lugar de origen, diversos trayectos de formación. Por otro lado, la reinserción de los jóvenes egresados de carreras artísticas a sus comunidades de origen, luego de su formación académica en uno de los tres mayores centros urbanos de la Provincia.

Además, el acompañamiento del estado a los jóvenes profesionales artistas y docentes durante el primer tramo de su vida laboral, financiando el servicio que presta y asistiéndolo con acciones de formación en servicio y monitoreo permanente. Por último, la concurrencia solidaria de la acción del estado provincial y los municipios y comunas para el fortalecimiento de propuestas culturales en todo el territorio.

Íntimamente relacionado al programa de Residencias Culturales Institucionales, Lazos de Origen, constará de dos tramos simultáneos: un trayecto de formación, que se realizará a través de encuentros periódicos, que a la vez serán una herramienta de seguimiento y monitoreo de los proyectos; y un trayecto práctico, de implementación y puesta en marcha del proyecto en el territorio, la vinculación y el intercambio con los ciudadanos y con toda la comunidad, brindando un servicio cultural formativo y constituyendo una primera experiencia de inserción en el campo laboral.

Destinatarios, reglamento e inscripción

Podrán participar de la Convocatoria 2012 egresados de las Escuelas de Arte de Nivel Superior, dependientes de la Dirección Provincial de Educación Artística del ministerio de Innovación y Cultura, que hayan obtenido su título en los años 2011-2012, o alumnos que estén en condiciones de obtenerlo en el turno de exámenes febrero-marzo 2013. El alcance será para las instituciones de Santa Fe, Rosario y Reconquista.

El período de inscripción y presentación de proyectos es desde el 26 de octubre hasta el 10 de diciembre de 2012.

Los postulantes deberán completar el Formulario 1 que se encuentra en la página web oficial: www.santafe.gob.ar/cultura, accediendo al banner con el nombre “Lazos de Origen” y enviarlo a lazosdeorigen@santafe.gob.ar. Este FORMULARIO 1 está disponible desde el 1º de noviembre de 2012.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *