Se presentó el programa Cambio Verde
Presentación del programa Cambio Verde Crédito: Municipalidad de Santa Fe
Política
Redacción El Santafesino
15 de abril de 2008
Cambio Verde microbasurales Relleno Sanitario Residuos Sólidos

Se presentó el programa Cambio Verde

“Los residuos sólidos urbanos son un problema para las ciudades. Para la ciudad de Santa Fe lo es aún más, porque no han existido programas integrales en el tratamiento de los residuos”, comenzó diciendo el intendente Mario Barletta al realizar la presentación del Programa de Gestión Ambiental Integral de Residuos Sólidos Urbanos, organizado bajo el título Cambio Verde.

El acto se concretó en la Sala de Reuniones de la Intendencia, y el jefe de Gobierno estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo Social, Alejandro Boscarol, y el subsecretario de Ambiente, Carlos Zapata. En el acto también estuvieron presentes concejales y representantes del Centro Comercial de Santa Fe, de la Asociación Guadalupe Estratégico, de la Federación de Vecinales, de la Fundación Hábitat y Desarrollo, del Centro de Protección a la Naturaleza, de la Prefectura, del Foro para el Desarrollo de la Ciudad, del Conicet y del Colegio de Abogados.

Diagnóstico

En el informe presentado se señala que no es una exageración considerar a la ciudad en estado de Emergencia Ambiental, dada la anarquía de su crecimiento y la obsolescencia de sus esquema de servicios básicos (agua, cloacas, energía, transporte, etc.). En el escrito también se indica que la actividad del Municipio en los últimos años se ha limitado a la recolección (concesión privada) y enterramiento en un relleno sanitario y en volcaderos sin control, generando la necesidad de grandes áreas en la ciudad para su disposición final.

Otro de los problemas, es la existencia en todo el conglomerado de unos 300 microbasurales en barros humildes, formados como resultado de la actividad de recolección informal llevada acabo para obtener residuos materiales comercializables. “Esta actividad se realiza en forma absolutamente precaria, sin ningún tipo de control sanitario ni de higiene, con un alto riesgo directo de enfermedades para los recolectores por contacto con el residuo y para el conjunto de la población”, se indica en el texto

Finalidad y componentes

“El fin de este programa es mejorar la salud y mejorar calidad de vida para los ciudadanos”, señaló Barletta. El Intendente dijo que las principales componentes del programa Cambio Verde son: la reducción y separación en origen (domiciliario), la recolección selectiva (servicio público), el tratamiento del residuo orgánico (húmedo), el tratamiento y comercialización del residuo inorgánico (seco) y la disposición final diferenciada (relleno sanitario).

La reducción y separación en origen apunta a cambios de conductas y hábitos en los vecinos de la ciudad. Para ello, es indispensable una activa participación de los ciudadanos, con un intenso proceso de sensibilización, comunicación y educación ambiental. En este sentido, Cambio Verde contempla la separación domiciliaria en por lo menos dos fracciones: húmedo (restos de comida, vegetales, etc.) y seco (vidrio, papel, cartón, metales, etc.). Asimismo, se promueve la colocación de cestos elevados de contención temporaria de las bolsas para impedir la dispersión de los residuos.

Para las actividades realizadas por los vecinos en los espacios públicos se colocarán cestos individuales y contenedores de mayor porte. Finalmente, este proceso de separación debe estar acompañado por el respeto por parte de los vecinos por los días y horarios en que deben sacar los residuos a la vía pública.

Licitación

En tanto, en pos de la recolección selectiva o diferenciada de la basura, se elaboraron las Bases del Proceso Licitatorio para la Recolección de los Residuos Sólidos Urbanos generados, sobre la base de las premisas y objetivos que plantea el presente Programa. Por otra parte, con respecto a los cirujas que realizan la recolección en el microcentro, el Programa contempla el reemplazo progresivo de los carros de tracción a sangre por vehículos manuales conducidos por los propios cirujas. Esta recolección se realizará en horarios preestablecidos, con un recorrido corto hasta un vehículo recolector que conducirá los residuos con destino a un Punto Verde cercano.

En cuanto al tratamiento del residuo orgánico o húmedo, parte de la fracción orgánica se destinará a la elaboración de compost, mediante el uso de técnicas de lombricultura. Este proceso permitirá la conversión de sustancias contaminantes a inertes y unidas al residuo de los biodigestores constituirá un excelente material de remediación de suelos.

En el tratamiento y la comercialización del residuo inorgánico o seco, el nuevo sitio de disposición final de la basura -con sus instalaciones y equipos destinados para tales fines- permitirá lograr una mejor valorización del residuo inorgánico. En este sentido, además, se tendrá en cuenta la experiencia lograda por al Asociación Dignidad y Vida Sana.

Por último, en cuanto a la disposición final diferenciada, el Gobierno de la ciudad avanzó en el proceso de adjudicación del nuevo relleno sanitario, que cumplirá con todos los requisitos técnicos previstos en las normativas ambientales provinciales y nacionales y en cumplimiento de convenios internacionales. Este sistema permitirá la disposición final de los residuos en condiciones higiénico-sanitarias óptimas, la recuperación de materia prima reciclable, y la valorización del residuo orgánico.

Microbasurales

Una mención especial merecieron los más de 300 microbasurales a cielo abierto que tiene la ciudad y en los que se realiza la clasificación de residuos. Esta situación expone a recolectores informales, y a toda el área donde se realiza, a una situación de alto riesgo sanitario.

En este sentido, se ha previsto una acción intensa en la eliminación de los microbasurales diseminados en la ciudad, destacando que coexisten dos tipologías básicas: aquellos que se generan en la recolección y separación informal, generalmente en la periferia de la ciudad; y los que se derivan de conductas ciudadanas desaprensivas, generalmente ubicados en espacios baldíos de áreas más céntricas.

Para los primeros se desarrollará una tarea de minimización mediante el cambio de las modalidades operativas de los recolectores informales, de las condiciones de trabajo, y de su erradicación, incorporando a estos actores al circuito formal de gestión de residuos. Para tales cometidos -entre otras acciones- se consolidarán áreas denominadas Puntos Verdes, donde se seleccionará y clasificará la fracción reutilizable, mientras que lo residual se retirará periódicamente para ser dispuesto en el Relleno Sanitario.

En tanto, para los segundos se prevé la acción conjunta del Gobierno de la ciudad, las empresas concesionarias del servicio y los vecinos, en la concientización de quienes actúan desaprensivamente, llegando si fuera necesario a la identificación y penalización de quienes arrojen los residuos tal como lo establecen las ordenanzas vigentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *