Se presentó el Programa Provincial de Agroindustria Familiar
Acuerdo sobre Agricultura Familiar Crédito: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
12/06/2009
agricultura familiar alternativas productivas pequeños productores

Se presentó el Programa Provincial de Agroindustria Familiar

El gobernador Hermes Binner anunció la puesta en marcha del Programa de Agroindustria Familiar Fábrica del Productor, cuyo objetivo es desarrollar un proceso de industrialización y comercialización de la producción agropecuaria familiar y favorecer su inserción en el mercado.

Acompañó a Binner en el lanzamiento, el secretario de Agricultura y Abastecimiento de Paraná, Brasil, Valter Bianchini, impulsor de una iniciativa de similares características en el vecino país. El funcionario brindará además asesoramiento en el marco de los acuerdos bilaterales entre la provincia de Santa Fe y el Estado de Paraná.

Con la industrialización de la agricultura primaria familiar, la provincia busca potenciar alternativas productivas para los pequeños y medianos productores que habitan el medio rural, generando empleo y rentas, que permitan la permanencia en su lugar de origen y también la conquista de su bienestar social, que incluirá educación, salud, vivienda y seguridad.

“Una de la fortalezas del programa Fábrica del Productor es el trabajo que permite a la gente vivir con dignidad”, dijo el gobernador al presidir el acto de presentación, que se llevó a cabo en el salón Blanco de la Casa de Gobierno. “Tenemos que desarrollar una economía que integre todos los sectores, que los pequeños productores y los micro productores no sean simplemente espectadores de lo que está ocurriendo con el proceso productivo, sino que sean partícipes de esta economía que necesitamos fortalecer”, aseguró.

La agricultura familiar “es un tema que nos ha interesado desde el primer momento y que está en nuestros programas”, dijo el gobernador. “Estábamos buscando el momento para desarrollarlo en forma orgánica, como queremos hacerlo de ahora en más, sobre todo con el apoyo que nos da el Estado de Paraná, que tiene una larga experiencia en esta materia”, aseguró Binner.

“Esta propuesta tiene una idea muy clara” que es la de “avanzar en la calidad de vida de todos los habitantes”, dijo el mandatario santafesino. A los fines de atender la necesidad de las familias del medio rural se diseñó este programa cuya base es industrializar la agricultura primaria familiar.

En ese sentido, Binner se refirió a la necesidad de “prepararnos para la pos crisis, generando mayores posibilidades para el desarrollo y el trabajo para la gente, posibilitando la permanencia en sus lugares de origen y dándoles también la posibilidad de incorporarse a una economía formal, con todas las ventajas y posibilidades del proceso económico en nuestra provincia”.

Durante la presentación, el funcionario brasileño explicó los alcances del programa de agroindustria familiar que, con idénticas características, lleva adelante desde hace tiempo en el Estado de Paraná, que apunta a que los habitantes del medio rural que se dedican a la agricultura familiar puedan vivir de su producción, y no se vean en la necesidad de emigrar a las ciudades en busca de oportunidades.

La presencia de Bianchini, especialista en Políticas Públicas de Agricultura y ex secretario nacional de Agricultura Familiar del Ministerio de Desarrollo Agrario de Brasil durante la primera presidencia de Luiz Inácio “Lula” da Silva, es el resultado de los convenios de cooperación suscriptos durante la estadía del mandatario santafesino, en diciembre de 2008, en ese Estado del sur brasileño.

Política comprometida

En la oportunidad, Bianchini destacó la importancia de integrar a dos “Estados (provincias) para construir países más solidarios e igualitarios, siendo que además Paraná también tiene una economía basada en la agricultura”.

Bianchini sostuvo que “Santa Fe y Paraná están sumamente comprometidos con la política social y económica con el propósito de salir de la crisis, de atender a los sectores y de provocar un círculo virtuoso para todos”.

De la ceremonia de presentación también participaron los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; de la Producción, Juan José Bertero; de Salud, Miguel Cappiello; de Educación, Elida Rasino; de Desarrollo Social, Pablo Farías; de Trabajo, Carlos Rodríguez; Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero; la secretaria de Integración Regional, María del Carmén Alarcón; el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, David Asteggiano; la diputada nacional Mónica Fein, integrantes de la Federación Agraria; instituciones intermedias y empresarios, entre otros.

Al finalizar la presentación, Bianchini junto a su equipo de trabajo brindó una capacitación destinada a representantes de agrupaciones rurales, de asociaciones empresariales y productivas, cámaras, bolsas y demás sectores de la sociedad civil (ver aparte)

Programa Agroindustria familiar

La misión de este programa es “apoyar el proceso de agroindustrialización y comercialización de la producción familiar y articular las asociaciones entre instituciones públicas y privadas”.

Con la unificación de los mercados propiciada por la globalización, el mercado agrícola mundial pasó a dividirse, simplificadamente, en productos de commodities y productos especializados diferenciados. Esto induce a una mayor concentración de tierras, exige mayor capital tecnológico, busca una alta eficiencia productiva y hace surgir una agricultura de precisión.

Para la agricultura familiar, la realidad impuesta apunta a la necesidad de diversificación, del agregado de valor a sus productos, de ocupación de espacios consistentes del mercado con productos diferenciados, en fin, de generar alternativas económicas como soporte para su viabilidad.

Dentro de ese escenario, las acciones del gobierno de la provincia de Santa Fe se asientan sobre tres puntos básicos que abarcan tanto la agricultura más desarrollada como la producción familiar: sanidad agropecuaria (sin la cual no hay mercado); profesionalización de los productores (sin lo cual no hay productividad y gestión eficiente de negocios); y agregado de valor, para generar empleo y renta rural y mejorar las condiciones de vida en el campo.

Para la agricultura empresarial, asentada en commodities y ya inserta en el mercado, el esfuerzo será en el sentido de fortalecer las cadenas productivas, integrando los diferentes segmentos a través de Cámaras Sectoriales, buscando cada vez más competitividad en sus productos.

A través del Programa Agroindustria Familiar “Fábrica del Productor”, la gestión gubernamental busca insertar a los pequeños y medianos productores en el mercado, generando empleo y renta en el medio rural.

Todo este esfuerzo conduce a uno de los principales objetivos del programa: la verticalidad de la producción a partir de las unidades productivas de los agricultores familiares, permitiendo el agregado de valor a sus productos y renta a sus negocios.

De esta manera, el programa contribuye a la permanencia de las familias pertenecientes al medio rural a través de la generación de nuevos empleos, además de brindar ganancias a los productores, lo que permitirá también la conquista de su bienestar social, que incluirá educación, salud, vivienda y seguridad.

Este programa “apoya la inclusión social y el desarrollo sustentable de la Producción Familiar; actúa por medio del beneficio, transformación o procesamiento en pequeñas industrias familiares con materia prima originaria de la producción orgánica o convencional; integra la agroindustria familiar al mercado consumidor; posibilita la obtención de un producto diferenciado y con valor agregado; promociona productos típicos de cada región; fortalece la economía local y regional; respeta las normas sanitarias, ambientales y fiscales con productos socialmente correctos; e integra el Turismo y Artesanado Rural con la Agroindustria Familiar. Además de “afianzar el concepto de que no se vende lo que se produce, sino que se produce para vender”.

Entre otras acciones se apunta a organizar las agroindustrias familiares; facilitar el acceso al mercado; elaborar proyectos agroindustriales; consolidar y promocionar los productos de la agroindustria familiar; incentivar la comercialización institucional; buscar tecnología accesible; capacitar en gestión, tecnología, comercialización y otros; y apoyar la regularización o legalización de las agroindustrias familiares”.

También se capacitará en “análisis de viabilidad económico-financiera; orientación legal (sanitaria, ambiental, jurídico-fiscal); cursos de capacitación; apoyo a la comercialización, buscando integrar el producto al mercado; apoyo en la creación de etiquetas, embalajes y logotipos para los productos; orientación técnica especializada; y elaboración de proyectos agroindustriales.

La puesta en marcha del programa se llevará a cabo mediante un trabajo interdisciplinario entre los ministerios de Gobierno y Reforma del Estado; de la Producción; de Desarrollo Social; de Trabajo y Seguridad Social; de Educación; de Salud; la Secretaría de Estado de Ciencia y Tecnología; y la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal).

Para su financiamiento, existen recursos de diferentes programas nacionales y fondos de organismos internacionales para ser tomados contra le presentación del programa, por ejemplo el Proinder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *