Se presentó el proyecto para la construcción del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias en Santa Fe
Presentación del proyecto del Cemafe Crédito: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
27/05/2009
Cemafe especialidades médicas pacientes ambulatorios salud pública

Se presentó el proyecto para la construcción del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias en Santa Fe

El gobernador Hermes Binner presidió la presentación del proyecto del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Santa Fe (Cemafe), que la provincia construirá en avenida 27 de Febrero, entre Mendoza y Salta, de la ciudad capital.

“Este es un día importantísimo para la salud pública santafesina, porque ponemos en marcha un nuevo concepto en la atención de la salud”, dijo el gobernador, quien señaló que el Cemafe pondrá a disposición de todos los santafesinos “un servicio de tecnología avanzada, diversa y eficaz” cuyo eje fundamental será brindar “un tratamiento rápido a partir del diagnóstico oportuno” a los pacientes.

En el Cemafe se realizarán diagnósticos y prácticas de alta complejidad a pacientes ambulatorios –sin necesidad de internación– de la ciudad y la región. Además, en cuanto a su funcionamiento, atenderá sólo con turnos y no por demanda espontánea, Por ello, los pacientes deberán llegar referenciados por un profesional para la consulta con el especialista.

Además, el centro contará con equipamiento de alta tecnología que permitirá en unas 12 horas brindar un diagnóstico al paciente, indicando el tratamiento y referenciándolo nuevamente al centro de salud u hospital desde donde se lo derivó. Este modelo, ha sido copiado por “instituciones privadas, y eso es importante porque el costo de la atención médica, sobre todo el costo de la internación, es muy caro y cada vez más difícil de pagar en función de un derecho a la salud que tenemos todos”, señaló el mandatario santafesino.

Avanzar en este tipo de proyectos, acercando a la gente estas nuevas tecnologías, significa “llevar a la población ese derecho”, aseguró Binner. “En este acto se está mostrando un elemento fundamental que es la transparencia y no nos referimos solamente a un acto contable, sino también al acto de prestación del servicio que desarrollamos”, dijo el gobernador. “Que se pueda ver lo que pasa en su interior es importante para generar la confianza de la población en sus instituciones, y esto es uno de los elementos fundamentales en toda obra pública”, concluyó.

De la ceremonia, llevada a cabo en la Municipalidad de Santa Fe, participaron los ministros de Salud, Miguel Ángel Cappiello, y de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero; y el intendente Mario Barletta; el secretario de gobierno de la Municipalidad de Santa Fe, José Manuel Corral, los arquitectos Silvina Codina, Francisco Quijano y Jorgelina Paniagua, entre otras autoridades provinciales y municipales.

Nuevo concepto en Salud

El ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, señaló que el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Santa Fe “tiene que ver con un nuevo concepto de atención de salud, con rapidez en el diagnóstico y en el tratamiento, teniendo en cuenta los adelantos tecnológicos que existen en la materia”.

En cuanto al funcionamiento, Cappiello remarcó que luego de ser derivado y gestionado el turno del paciente desde un Centro de Salud u Hospital, “la persona será atendida sin espera, recibirá el diagnóstico y tratamiento adecuado para que pueda volver con sus afectos a donde se atiende habitualmente”.

Por último, el ministro remarcó que el Cemafe “no sólo va a tener las especialidades (de ginecología, urología, oftalmología, audición, odontología y otorrinolaringología), sino también cirugía ambulatoria que se practicará en la mañana y en menos de 12 horas el paciente será reintegrado. Este centro es el gran cambio en salud que estamos impulsando desde la provincia, que ya se está empezando a ver en distintos lugares con la construcción del nuevo Hospital Iturraspe y la firma de contratos de los muchos centros de salud que ya están en marcha”.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero, expresó que “estamos ratificando una conducta de gestión, en lo que significan los proyectos de alto impacto urbano y de alto impacto social”, al recordar la puesta en marcha de la construcción del nuevo hospital Iturraspe y de los espacios culturales del Molino y la Ronda de Santa Fe.

La obra en sí misma

El edificio contará con una superficie cubierta de 11.500 metros cuadrados y una estructura horizontal de dos plantas. El interior estará regulado por la disposición de una serie de patios que proporcionarán iluminación y ventilación natural a todas las áreas de trabajo y de atención al paciente.

El Cemafe constará de tres sectores: público, médico y técnico. El sector público incluirá hall, circulaciones, admisión central y derivada, salas de espera, aulas, biblioteca, auditorio, dirección, administración y cafetería.

El sector médico contará con consultorios de especialidades como ginecología, urología, oftalmología, audición, odontología, otorrinolaringología, entre otras; sala de rehabilitación con boxes de fisiatría y gimnasio; área de diagnóstico por imágenes, con equipos de radiología, ecografía, mamografía y tomografía; cuatro quirófanos, dos consultorios de endoscopia y esterilización en el área de cirugía ambulatoria; servicio de oncología y diálisis para pacientes crónicos; y un laboratorio central.

Por último, el sector técnico incluirá el área de farmacia, enfermerías, depósitos y oficinas de usos múltiples; y de almacenamiento, mantenimiento y sala de máquinas.

Estas tres áreas se conectarán mediante circulaciones que forman una secuencia que impone restricciones sobre las posibilidades de acceso a los diferentes ámbitos, incrementándose de este modo la claridad de los recorridos, evitando interferencias entre los diferentes usuarios y facilitando el control higiénico del efector.

El Cemafe estará emplazado sobre avenida 27 de febrero, entre Mendoza y Salta, ya que en este sector de la ciudad convergen y se distribuyen la totalidad del transporte público urbano e interurbano.

Asimismo, la ubicación es de fácil acceso para los pacientes de toda la provincia, ya que tiene conexión directa con el sistema vial integrado por la ruta nacional 168, avenida Alem, 27 de Febrero y Circunvalación, el cual permite un fácil acceso a las rutas provincial 1 y nacionales 11 y 19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *