Se presentó la primera miel orgánica certificada
Fuente: Prensa Gobernación

Se presentó la primera miel orgánica certificada

En el Salón Amarillo del Ministerio de la Producción, se llevó a cabo una conferencia de prensa para presentar la primera miel orgánica certificada de la provincia de Santa Fe, producida por el Grupo Isla de San Javier, y cuyo proceso de certificación recibió un importante apoyo de la cartera productiva, la Municipalidad de San Javier y la Asociación para el Desarrollo de La Costa.

El encuentro fue presidido por el ministro Carlos Fascendini, acompañado por el Director Provincial de Desarrollo Territorial, Sergio Casado; y contó con la presencia del intendente de San Javier, Mario Migno, el Secretario de la Producción, Marcial Bugnon, y la Subsecretaria Paola Gauna, de dicha localidad. También participó Griselda Jullier, consultora del Programa de Gestión de la Calidad y Valor Agregado de los Alimentos (Procal) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca nacional; y los productores apícolas Marcelo Hoisl y Ariel Pérez.

Luego de felicitar a los productores, Fascendini expresó que “para el gobierno es un orgullo que esto se pueda estar presentando, un producto orgánico que lleva el sello santafesino de Producto de mi Tierra, que es una línea de trabajo del Ministerio, y que estamos incentivando para agregar valor a los productos elaborados en la provincia”. También destacó que “no es lo mismo vender miel en tambores, sin certificación, que este producto diferenciado que tiene valor agregado”.

Cabe destacar que el Grupo Isla obtuvo la certificación Producto de mi Tierra provincia de Santa Fe, marca colectiva de certificación que otorga el Ministerio de la Producción a emprendimientos que agreguen valor a la producción primaria santafesina, con el objetivo de fortalecer su presencia en los diferentes canales de comercialización y lograr el reconocimiento por parte del público.

Recordamos que este proyecto recibió el acompañamiento de la cartera productiva a través del Programa de Agroindustria Familiar de la Dirección de Desarrollo Territorial y, mediante un crédito del Fondo Rotatorio del Ministerio e INTA-Argentina, el Grupo logró adquirir un lanchón para el traslado de la miel. Al mismo tiempo a partir de aporte de dicha área del Gobierno Provincial, canalizados por la Asociación para el Desarrollo, se concluyó la sala de extracción. Finalmente, la Municipalidad de San Javier cedió en comodato un maquina fraccionadora semiautomática con capacidad para fraccionar 300 kg. por hora en envases de 250, 300 y 1000 gramos.

Al respecto, el ministro expresó que “esto no se hizo de un día para el otro, son años de trabajo, con mucho esfuerzo y colaboración de los distintos niveles del estado nacional, provincial y municipal, y la actividad privada. Es un ejemplo exitoso de conjunción público-privada para llegar a un producto que tiene muchas posibilidades hacia el futuro”.

Finalmente, remarcó que, desde distintas acciones “estamos trabajando para facilitar la llegada a los mercados de quienes tienen producciones alternativas en la provincia, y sobre todos los productos que están certificados con la marca Producto de Mi Tierra”.

Ejemplo exitoso

Según relataron durante el encuentro, la miel presentada, es resultado de un proceso que inició la apuesta por lo orgánico en el año 2011. Al respecto, Paola Gauna comentó que “el proceso orgánico está libre de pesticidas, y sin pintura en los cajones, y eso es lo que hace la diferencia. Hay un proceso para obtener un producto orgánico y este es el gran logro que hemos tenido como sanjavierinos, siendo los primeros que tenemos productos de calidad en la provincia”.

Por su parte el ministro destacó que “en el país es la segunda miel orgánica que se encuentra certificada, la primera es en Mendoza, y ahora en San Javier”.

“Creo que estamos asistiendo a un día histórico para el Ministerio de la Producción, y para todos los que participaron, dando un paso adelante en las posibilidades tan diversas que tiene la provincia para producir”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *