Se presentó la primera sesión del Consejo de Niños y Niñas
Presentación de la Expo Día del Niño 2009 Crédito: Gobierno de la Ciudad
Política
Redacción El santafesino
06/08/2009
derechos del niño Día del Niño Predio Ferial

Se presentó la primera sesión del Consejo de Niños y Niñas

El intendente Mario Barletta llevó adelante en la Sala de Reuniones del Palacio Municipal, la presentación de la Expo Día del Niño 2009, a desarrollarse el próximo fin de semana en el Predio Ferial Municipal. En ese marco, el mandatario municipal anunció la realización de la primera sesión del Consejo de Niños y Niñas de la ciudad, que tendrá lugar el viernes a las 10, inmediatamente después de la inauguración de Expo Día del Niño.

Según se detalló, el viernes será el primer encuentro entre el Intendente y los 52 chicos de las 13 escuelas de la ciudad, que avanzan en la conformación final del Consejo, que estará conformado por 16 chicos -un niño y una niña por cada uno de los 8 distritos en lo que está dividida la ciudad capital de la provincia-.

Los chicos plantearán en este espacio, los temas que les preocupan sobre su barrio, el entorno de su escuela, las plazas y la ciudad en general. “Queremos agradecerles a las 13 escuelas que se han sumado a la realización de este proyecto y que se han sumado con chicos de 8 a 11 años: 4 chicos de cada escuela, 2 niños y 2 niñas, por lo que son 52. De este modo, en la apertura de la Expo Día del Niño estarán esos 52 chicos y ahí se generarán el diálogo de selección de los 16 chicos que van a hacer los que conformen el Consejo del Niño”, explicó Barletta.

Presentación

En el comienzo de la ceremonia, el mandatario municipal -que estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo Social, Alejandro Boscarol; la subsecretaria de Educación, Rossana Ingaramo y los organizadores de al Expo Día del Niño- manifestó que “poner en consideración de la ciudadanía santafesina la conformación del Consejo de Niños y Niñas es un hecho altamente significativo para un gobierno que ha entendido que la participación es una de las claves más importantes que permiten efectivamente la transformación de los pueblos, de la ciudad y que esa transformación se lleve adelante con legitimidad y con alto consenso”. En tanto, completó que “las transformaciones en la ciudad de Santa Fe no son sencillas, por eso cuanto mayores mecanismos de participación seamos capaces de generar, mejor suerte tendrá entender a esa nueva ciudad de Santa Fe”.

Más adelante, Barletta comentó que “generalmente los mayores tenemos preconceptos, tenemos historias, y esos preconceptos e historias hacen que analicemos esos problemas con la subjetividad que no es propia de la experiencia de vida. Sin embargo, los chicos tienen esa frescura, esa posibilidad de analizar propuestas sin esa carga de preconceptos que podemos tener los adultos. Por eso, el Consejo de Niños y Niñas, que además está en orden con lo establecido en el artículo 24 de ley 26.061, refiere a los derechos de los niños: es un espacio donde poder hablar y poder ser escuchados”.

Características

El Consejo de Niños y Niñas Santa Fe Ciudad fue creado por el intendente Mario Barletta con el objetivo de propiciar la generación de espacios y mecanismos facilitadores de más y mejores aprendizajes en el ejercicio de los derechos de chicos.

En este momento está integrado por 52 chicos -dos niños y dos niñas por cada institución participante- que fueron elegidos por sus compañeros. La totalidad de las escuelas que se sumaron al proyecto ya eligieron a los consejeros y además se llevaron a cabo reuniones con los padres de los consejeros para explicar la modalidad de trabajo. Los niños, entusiasmados ya presentaron proyectos acompañados con la forma de resolverlos económicamente.

La actividad tendrá su jornada inaugural en la Expo Día del Niño 2009, que se concretará en el Predio Ferial Municipal. Allí, en cada stand, habrá una referencia a los Derechos del Niño, se llevarán a cabo actividades como talleres de barriletes, de plástica, de manualidades, dibujo, playón deportivo, cine, circo, magia, taller de movimiento. Y, entre otros espectáculos, estarán presentes Los Cazurros, Topa, y Adriana y el Sapo Pepe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *