Se presentó la “Semana de la Setúbal Santa Fe”
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

Se presentó la “Semana de la Setúbal Santa Fe”

El intendente Mario Barletta encabezó el lanzamiento oficial de las actividades náuticas a desarrollarse en la capital provincial bajo el lema “Semana de la Setúbal”. La competencia se llevará adelante los días 14 y 15 de agosto, y cuentan con la organización del Yacht Club Santa Fe y con el auspicio del Gobierno de la ciudad.

La conferencia de prensa se llevó adelante en la Sala de Reuniones de la Intendencia, ubicada en el segundo piso del Palacio Municipal, y contó con la presencia del director de Deportes, Bernardino Landi; el Jefe de Prefectura Naval Santa Fe, Amado Hugo Forquera; el director de Deportes Federado de la Provincia, Gustavo Voos; el presidente del Yacht Club, Luis Raúl Stellacci; y el Presidente de la Subcomisión de Vela del Yacht Club, Nicolás Vottero; junto a demás autoridades del club anfitrión y referentes de estas disciplinas.

“Cuántas veces dijimos que Santa Fe tenía todo para estar mejor; y entre las cosas que podíamos disfrutar, y quiero agradecer y destacar al Yacht Club Santa Fe, vamos a tener la Semana de la Setúbal que se sumará como otra actividad al calendario anual”, manifestó Barletta al momento de hacer uso de la palabra.

Todos a la Setúbal

El mandatario municipal señaló que “por un lado tenemos la naturaleza y el paisaje, y por otro lado el deporte de alto nivel. Además, el deporte de los chicos que comienzan y también sirve para sumar a más santafesinos que se involucran a todas las actividades que tienen que ver con el agua. Hemos tenido un año importante en ese sentido, empezando por la Maratón Santa Fe-Coronda y preparándonos para los 50 años de la prueba el próximo año. Ahora tendremos la Semana de la Setúbal con más de 250 embarcaciones, lo que significa, que entre competidores y acompañantes, cerca de mil personas estarán en la ciudad de Santa Fe”.

Asimismo, Barletta recordó que “hemos tenido un año muy importante en la ciudad. El deporte ha sido una de las marcas en Santa Fe con los festejos del Bicentenario. La Maratón; el Mundial Juvenil de Rugby; el triangular de la Selección Argentina de Vóley; la presencia de tenistas como Zavaleta, Puerta y Gaudio en el Lawn Tenis. Y ahora el 8 de agosto tendremos a la Selección Argentina de Básquet, con todos los jugadores NBA, enfrentando a Puerto Rico; el TC 2000 que llegará con otra categoría sudamericana; el argentino 3×3 de Básquet; y este es otro acontecimiento que no podía estar ajeno a las características que nos muestran como ciudad y que, sin lugar a dudas, nos seguirá posicionando en el tema”.

En otro apartado, el Intendente realizó una mención especial a los integrantes de la Prefectura Santa Fe por la disposición dispensada “cada vez que se los requiere”.

Cuatro Categorías

Entre las competencias habrá cuatro modalidades de vela; se presentará la segunda fecha del Ranking Nacional de Windsurf, BIC293, Raceboard, Fórmula, RSX; la sexta fecha del Gran Prix del Litoral Optimist (para niños mayores de 7 años); el Campeonato General San Martín, Clase Láser; y el 29er. El certamen será fiscalizado por la Federación Argentina de Yachting y contará con la presencia de más de 250 embarcaciones ya que es una fecha puntuable para el Campeonato Argentino 2010.

En la ceremonia, Stellacci agradeció al Intendente por el apoyo recibido para este acontecimiento y comentó que “se trata de una actividad de carácter nacional que será una de los más importantes del país. Tenemos el orgullo y la satisfacción que la Federación Argentina de Yachting y la Asociación Argentina de Láser nos hayan confiado la posibilidad de realizarlo. Ello demandará un esfuerzo enorme; son muchas las personas que van a trabajar para recibir a más de 250 embarcaciones. Sin ninguna duda, estará lo más selecto de la náutica nacional”.

Más adelante, Nicolás Vottero explicó las características de las categorías participantes y detalló el cronograma de las regatas dispuestas durante este fin de semana del mes de agosto. De acuerdo a lo adelantado, el circuito llegará desde el Yacht Club hasta los espigones, aprovechando todo el margen de la Laguna en ambas márgenes de las costaneras Este y Oeste, que servirán de tribunas naturales para los asistentes.

Deportes a vela

El windsurf, así denominado en inglés, es también llamado surf vela, surf eólica, tablavela o surf a vela. Consiste en desplazarse en el agua sobre una tabla similar a una de surf, provista de una vela. A diferencia de un velero, la vela o aparejo de una tabla de windsurf es articulado permitiendo su rotación libre alrededor de un sólo punto de unión con la tabla: el pie de mástil.

A su vez, el Optimist es una clase internacional de embarcación a vela para niños diseñada en 1947. Rápidamente se convirtió en la embarcación de inicio a la navegación a vela, por excelencia. Es un barco simple, estable, y, a la vez, competitivo. El número de unidades existentes alrededor del mundo supera las 250.000. El Optimist es muy sensible a todos los movimientos del cuerpo y en especial a los movimientos del timón y a los más mínimos ajustes de la escota.

En tanto, el Laser es una clase internacional de embarcación a vela diseñada por Bruce Kirby en 1969. Tiene 3 versiones de aparejo, aunque mantiene el mismo casco para las tres. El Laser standard es el de mayor superficie vélica, con 7,06 metros cuadrados, mientras que el Laser Radial, que es la embarcación olímpica en categoría femenina desde 2008, tiene 5,76 metros cuadrados, y el Laser 4.7 tiene 4,70 metros cuadrados, convirtiéndose en una versión muy adecuada para los más jóvenes, de menor peso corporal.

Por último, el 29er (leído en inglés twenty-niner) es una embarcación de vela ligera claramente enmarcada en el moderno estilo skiff. 4.45 m de eslora, 1,77 m de manga y su casco pesa un mínimo de 75 kg. A diferencia de las anteriores tres modalidades, su tripulación la forman dos personas, patrón y tripulante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *