Se presentó oficialmente la Libreta del Trabajador Rural
Se presentó oficialmente la Libreta del Trabajador Rural
Economía
21/01/2004

Se presentó oficialmente la Libreta del Trabajador Rural

El presidente Fernando de la Rúa presentó oficialmente la Libreta del Trabajador Rural, que permitirá a medio millón de empleados del sector pasar de la informalidad a la legalidad laboral.

“La libreta debe ser para el trabajador la certidumbre que lleve con ella la garantía y protección de sus derechos”, afirmó el primer mandatario, al hablar durante un acto que se llevó a cabo en el salón Blanco de la Casa de Gobierno.

Durante la ceremonia, de la que también participó la ministra de Trabajo, Patricia Bullrich, se presentó el decreto de reglamentación de la ley 25.191 por el cual los trabajadores rurales accederán a los beneficios de la seguridad social, asistencia sanitaria y cobertura de desempleo.

La reglamentación establece la puesta en vigencia del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores (Renatre), un organismo autárquico que será el encargado de procesar toda la información para facilitar la contratación de trabajadores rurales.

Además, el decreto reglamentario instaura la libreta del trabajador, que será emitida por el Renarte, y el Sistema Integral de Prestaciones por desempleo.

De la Rúa justificó la reglamentación de la ley, al afirmar que “la cifra es elocuente: más de medio millón de trabajadores no registrados. Son muchas personas que están fuera de la protección legal”.

En su discurso, el jefe del Estado abogó porque “el empleo sea en blanco para que el trabajador pueda gozar de todos los derechos que le da la ley y tenga asistencia social, seguridad y la previsión que le corresponde”.

A su turno, Bullrich sostuvo que la nueva libreta, que -dijo- “soluciona un problema que llevaba siete años de postergaciones”, constituye “un instrumento fenomenal para pasar de la ilegalidad laboral, la informalidad a un trabajo seguro, con perspectivas”.

Asimismo, la ministra señaló que “un trabajador informal gana la mitad de uno formal” y dijo que el rural “es el segundo sector con más accidentes de trabajo, luego del de la construcción”.

La funcionaria precisó que con la reglamentación de la ley se logra además, “la indemnización en caso de despidos, seguro de desempleo y licencias pagas” para los trabajadores del agro.

Por último, Bullrich dijo que a partir de ahora, “todos los empresarios de este sector van a adecuarse a la ley laboral de la que estaban excluidos, es decir, no tenían la ventaja de una reducción sustancial en los aportes patronales cuando tomaban a un nuevo trabajador”.

Fuente: E-campo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *