Se priorizó una visión metropolitana en el desarrollo de las localidades
Fuente: Prensa Gobernación
La Región
Redacción El Santafesino
28/07/2016
Agenda de Gestión La Capital Santo Tomé sociedad civil

Se priorizó una visión metropolitana en el desarrollo de las localidades

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, realizó el cierre del trabajo participativo del Foro para el Desarrollo del departamento La Capital, llevado a cabo en el club Unión de la ciudad de Santo Tomé.

Más de 100 organizaciones empresarias y productivas, instituciones de la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales, presidentes comunales e intendentes y vecinos del departamento, se reunieron para avanzar en la construcción participativa de una Agenda de Gestión y un Plan de Metas 2016-2019 que identifican y ordenan un conjunto de acciones y proyectos a ejecutarse en el mediano plazo.

Durante el cierre de la jornada de trabajo participativo, Farías manifestó su sorpresa “por la variedad de temas que surgieron en los talleres”, ya que “a veces se cree que estos espacios de participación van a centrarse en los temas urgentes, postergando cuestiones estratégicas, pero igualmente importantes para trabajar; pero estoy viendo que han debatido sobre una gama muy amplia de temáticas. Varios grupos han marcado como meta la planificación y el desarrollo del departamento en el marco de un área metropolitana, para lo cual ya venimos trabajando y desde hace meses tenemos ya en vigencia la ley provincial N° 13.532, que da marco legal a la conformación de áreas metropolitanas con entes específicos de gestión,” destacó el ministro.

En este sentido, precisó que “existen muchas problemáticas que tenemos que verlas desde un enfoque metropolitano. En ciudades como Santo Tomé, Santa Fe y las localidades que las rodean, y que están permanentemente comunicadas entre sí, no podemos estar resolviendo problemas aisladamente porque, a lo mejor, lo resolvemos en un lugar y ocasionamos un problema en el otro. Tenemos que tener una visión metropolitana del uso del suelo, definir cuáles van a ser las zonas residenciales, determinar la zona para los emprendimientos industriales y productivos, tenemos que definir los espacios que vamos a utilizar para el tratamiento de los residuos, que es un problema grave que debe ser resuelto desde la visión metropolitana”.

“Igual de importantes son las problemáticas vinculadas al transporte, por ejemplo hemos visto que con el fenómeno del Plan Procrear muchas las familias han decidido vivir en localidades cercanas, en las que han podido comprar terrenos por el precio más accesible y porque eran zonas vacantes, pero tienen su centro de vida en las ciudades de Santa Fe o Santo Tomé, y por estas circunstancias tienen que estar trasladándose entre dos localidades como si fueran una sola. Este es un ejemplo de por qué no podemos seguir pensando parcialmente al transporte y a las comunicaciones, sino que los tenemos que planificar de forma integrada. Temas como estos fueron priorizados en este Foro”, destacó el ministro.

“Las conclusiones a las que llegamos en estos foros departamentales sirven para la actualización constante del Plan Estratégico Provincial. A partir de estos dispositivos de participación, al Plan lo ajustamos y le ponemos metas para la gestión de este gobierno. Así, en el 2019 vamos a mirar los logros que pudimos concretar entre todos juntos, y este es el sentido de estos espacios participativos”, concluyó Farías.

La apertura del foro estuvo encabezada por el ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, quien estuvo acompañado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Eduardo Matozo; el secretario de Estado de Hábitat, Diego Leone; el senador departamental Emilio Jatón; la intendente de la ciudad de Santo Tomé, Daniela Qüesta, el secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Carlos Torres, y la subsecretaria de Desarrollo Estratégico, María Paz Gutiérrez, entre otros funcionarios de los diferentes ministerios y secretarías de Estado del gobierno provincial. También se contó con la presencia de otros intendentes y presidentes comunales del departamento.

Foros para el Desarrollo

A la fecha resta realizar los foros en cuatro departamentos, que en esta primera etapa del año 12 departamentos han realizado este ejercicio participativo; más los tres departamentos del norte santafesino, 9 de julio, Vera y General Obligado, que tuvieron sus foros a principio de año para diseñar el Plan del Norte. Soló restan los departamentos Rosario, San Cristóbal, San Martín y Belgrano para completar la ronda.

Finalizados los Foros Departamentales, se convocará a los intendentes y presidentes comunales a participar de las Mesas de Autoridades Locales. Ambos ámbitos de participación buscan reunir a todas las voces y actores territoriales para alcanzar acuerdos en pos del desarrollo departamental desde una visión integral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *