Se profundiza el conflicto por el incumplimiento a tamberos
Camiones recolectores descargan leche en empresa láctea Crédito: El Santafesino
Agro
Redacción El Santafesino
22/07/2015
ATILRA Atlara conflicto lechero Saputo Williner

Se profundiza el conflicto por el incumplimiento a tamberos

Desde este miércoles se bloqueó la salida de productos terminados en la planta de Williner, en Bella Italia, con la finalidad de extender el plan de lucha iniciado el domingo con el bloqueo en la empresa Saputo, de Rafaela. Según se advirtió desde el sector, este jueves podrían bloquear las plantas de Verónica y Williner, en Suardi, e industrias en El Trébol y diferentes poblaciones.

La profundización del plan de lucha fue dispuesta a partir del incumplimiento del compromiso del Centro de la Industria Lechera (CIL) de instar a Saputo a que recolecte la leche en tambos. De este modo, se analizan la suspensión de la reposición de productos en los centros de distribución en Buenos Aires de las distintas empresas, como lo vienen haciendo con la empresa de capitales canadienses. El bloqueo es únicamente a la salida de productos terminados, dejando ingresar a las plantas lácteas los camiones recolectores de leche en tambos.

La medida fue dispuesta en forma conjunta por la Asociación de Productores Lecheros de Argentina (Apla), la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (Atilra), la Asociación de Transportistas Lácteos y Afines de la República Argentina (Atlara). Esta última, en caso de que las empresas no recolecten leche en tambos, podría llegar a movilizar los camiones hacia distintas plantas del país para ampliar el bloqueo a la salida de productos terminados.

El lunes pasado, los industriales lácteos, a través del CIL, comenzaron a ceder la cerrada posición que venían manteniendo al reunirse con los productores lecheros, transportistas, recolectores en tambos y trabajadores lácteos, planteándose que la empresa Saputo reanude el retiro de la leche en los tambos, libere el bloqueo en el Centro de Distribución Buenos Aires, retrotraiga el precio al mes de mayo y constituya una mesa de diálogo con la participación de todos los actores del entramado lechero.

En primera instancia, el conjunto de industrias había mostrado intención de acordar los dos primeros temas, y brindar una respuesta durante el martes sobre los dos temas restantes. Finalmente, la empresa Saputo no cumplió con el principio de acuerdo que había tratado con el gerente del CIL, Miguel Paulón, y ese conjunto de entidades resolvió en una asamblea profundizar el conflicto manteniendo el bloqueo a la salida de productos terminados en Saputo y ampliarlo este miércoles en la empresa Williner. Asimismo, bajo la misma medida se tomarían las plantas Verónica y Williner, también industrias lácteas en El Trébol y otras poblaciones de la cuenca lechera de Santa Fe, Santiago del Estero y Córdoba. Tampoco descartan bloquear la reposición de productos en los centros de distribución en Buenos Aires de las diferentes empresas.

La medida de fuerza resuelta por Apla con el apoyo de Atilra y Atlara fue tomada como consecuencia de la unilateral decisión del CIL de bajar el precio de litro de leche en tranquera, tanto para junio como para julio y, al mismo tiempo, apunta a una recomposición general de la actividad a través de una ley que regule la distribución económica de manera igualitaria entre todos los actores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *