¿Se puede achicar el margen de error?
Creación del Observatorio Laboral de la provincia de Santa Fe Crédito: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
11/08/2014
economía regional empleo registrado Observatorio Laboral

¿Se puede achicar el margen de error?

La provincia puso a disposición -la presentación fue el viernes en Rosario- el Observatorio Laboral, dependiente del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. La nueva herramienta está disponible en www.santafe.gov.ar/trabajo, y tiene como objetivo brindar información para el análisis y la toma de decisiones relacionadas con el empleo y la dinámica laboral. ¿Pero se podrá anticipar, mediante ese volumen de datos, el comportamiento de la economía santafesina?

“El Observatorio no sirve para pronosticar sino para describir el empleo registrado privado (empresas y trabajadores) actual y su evolución en el tiempo. Sólo brinda información sobre una porción de la economía regional: el empleo registrado privado”, precisó Virginia Trevignani, del OL, ante la consulta de El Santafesino. Esta nueva unidad excluye empresas y trabajadores no registrados ante el ente recaudador, y esa información tiene cobertura provincial y para todas las actividades productivas, además de contar con un acceso público y gratuito.

La creación de esta herramienta surge ante la necesidad de que funcionarios comunales, municipales, del Estado provincial, investigadores y usuarios en general, puedan disponer de información actualizada de corto y largo plazo sobre la magnitud, características y evolución del mercado laboral.

Según detalló Trevignani, “la actualización de la información se realiza de manera mensual y se cuenta con datos para la serie temporal 2007-2014”. Los datos provienen de los registros administrativos del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (Sijyp) de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), y fue adaptada para uso estadístico por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia.

Indicadores de coyuntura

La sección “Información estadística” permitirá a los usuarios encontrar archivos que contienen información referida a nivel y evolución de puestos de trabajo registrados por empresas del sector privado con domicilio fiscal en la provincia. Además de presentarse en términos agregados para el total provincial, esos datos se desagregan para sus cinco regiones y para los aglomerados urbanos Gran Santa Fe y Gran Rosario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *