La Unión Industrial de Santa Fe promueve la reactivación del Foro Industrial Regional
En la reunión del Foro Industrial Regional se marcó una agenda de trabajo para el 2021. Crédito: Unión Industrial de Santa Fe

La Unión Industrial de Santa Fe promueve la reactivación del Foro Industrial Regional

Se reunió la mesa de trabajo del Foro Industrial Regional con el objetivo de poner en funcionamiento este espacio de trabajo público-privado, creado en 2013.

En la Unión Industrial de Santa Fe se realizó la primera reunión para la reactivación del Foro Industrial Regional. El objetivo de este encuentro fue marcar una agenda de trabajo para el 2021 y acciones concretas que se desarrollarán en 4 instancias programadas desde abril a noviembre, para las cuales se realizaran reuniones virtuales con la totalidad de los integrantes.

El Foro Industrial Regional está formado por municipios y comunas del centro norte santafesino. Su objetivo general es constituir un espacio de articulación e integración de sectores públicos y privados del ámbito socioproductivo, del Estado, del sistema científico tecnológico y entidades intermedias con el fin de promover el desarrollo del sector industrial regional. Desarrollando acciones basadas en cuatro ejes de trabajo: Educación e Innovación, Infraestructura, Financiamiento y Empleo.

El encuentro estuvo presidido por Alejandro Taborda por la Unión Industrial de Santa Fe, acompañado por Javier Lottersberger en representación de la UNL; Javier Gómez por UTN; Iván Piascik por INTI; Angelina Macua por CAMSFE y el PISV; Liza Tosti de la Oficina de Empleo de Sauce Viejo; José Fiorini de Consulfé; Cristian Fiereder, Presidente de UISF Joven y Lucia Mosconi como coordinadora.

Consultado por El Santafesino, el presidente de la UISF, Alejandro Taborda, sostuvo que en esta primera instancia el objetivo ha sido reunir a los “principales socios” que tendrá el FIR en esta nueva etapa, “siempre dentro de los cuatro ejes fundantes del Foro: infraestructura, empleo, financiamiento y profesionalización a través de la educación”.

El dirigente argumentó que la meta es promover el desarrollo industrial de la región, “a la luz de que hay algunos sectores que se están reactivando”, al tiempo que planteó la necesidad de incentivar el empleo que “hace 10 años que está estancado”.

Taborda advirtió que la región tiene que tener una agenda para la industria y en ese marco, destacó que el papel de los gobiernos locales será fundamental. “Un intendente, un presidente comunal, es el principal responsable del desarrollo de su micro región. Por lo tanto, tenemos que profesionalizar sus equipos vinculados a la producción, porque es ahí donde se produce esa sinergia que hace crecer el empleo” concluyó.

Cabe recordar que en la anterior etapa del Foro Industrial Regional, la UISF y los actores mencionados, articularon acciones en pos de la realización de obras de infraestructura fundamentales para la región, como el gasoducto lechero o líneas energéticas en el departamento La Capital, además de haber logrado que 1000 jóvenes desarrollen sus prácticas profesionalizantes en empresas santafesinas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *