Se realiza limpieza de cunetas y desobstrucción de cruces en barrio San Lorenzo
Comenzó la apertura y limpieza de cunetas y desobstrucción de cruce de calles y domiciliarios en barrio San Lorenzo. Crédito: Municipalidad de Santa Fe
La Región
Redacción El Santafesino
01/03/2021
cruce de calles cunetas desobstrucción escurrimiento Los sin techo transitabilidad

Se realiza limpieza de cunetas y desobstrucción de cruces en barrio San Lorenzo

El sector donde se trabaja está delimitado por Pasaje Hermanos Madeo, Cervantes, Lamadrid y Uruguay. La finalidad es mejorar las condiciones de escurrimiento hacia el conducto troncal sobre calle Entre Ríos.

Con fondos propios de la Municipalidad de Santa Fe, están en marcha las tareas de apertura y limpieza de cunetas y desobstrucción de cruce de calles y domiciliarios en barrio San Lorenzo, en el distrito Suroeste. Se trata de una intervención que beneficiará a unos 300 vecinos. El intendente Emilio Jatón visitó este sector y dialogó con los vecinos sobre lo que se está haciendo y asumió el compromiso de seguir trabajando juntos.

La obra tiene por finalidad mejorar las condiciones de escurrimiento de un sector del barrio, a través de la limpieza y apertura de zanjas y desobstrucción de cruces de calle e ingresos domiciliarios. De esta manera se garantiza la continuidad en el traslado de los excedentes pluviales evitando anegamientos en la calzada y veredas.

El sector que se interviene presenta frecuentes anegamientos durante las lluvias. Esta situación trae como consecuencia inconvenientes en la circulación de personas y vehículos, interrumpiendo libremente el traslado dentro del barrio. En este sentido, el sector a intervenir se encuentra delimitado por las calles Pje. Hnos. Madeo al oeste; Pje. Cervantes al norte; Lamadrid al este; y Uruguay al sur.

Es importante destacar que la zona de trabajo está emplazada en la cuenca hidrográfica Entre Ríos, cuyo principal desagüe subterráneo se encuentra sobre la calle Entre Ríos, el cual descarga sus aportes en el canal Centenario y continúa hasta la Estación de Bombeo 1.

Los trabajos

Sobre las tareas que en esta zona se concretan, la secretaria de Asuntos Hídricos y Gestión de Riesgo, Silvina Serra, dio más detalles y destacó en primer lugar que esta intervención surgió de las reuniones con los vecinos que integran la Red. “En esos encuentros nos contaron que el mayor problema hídrico del barrio estaba en este lugar”, detalló.

Tras el relevamiento de los técnicos, se determinó que era necesaria “una limpieza y apertura de cunetas, y de renovación de muchos cruces rotos o inexistentes”, agregó Serra, y destacó que “son importantes estas obras porque permiten el escurrimiento por el conducto troncal sobre calle Entre Ríos”.

Aclaró también que los fondos que demandarán son municipales y que, si bien no es una obra de gran magnitud, “se trata de tareas manuales, a pala y muy minuciosas. que van a ir solucionando los inconvenientes que padecen”.

Alegría de los vecinos

Por su parte, la presidenta de la vecinal San Lorenzo, Gisela Galeano, aclaró que este sector que se intervendrá pertenece a barrio Arenales “pero desde la vecinal San Lorenzo estamos colaborando porque es importante trabajar en conjunto los temas hídricos que preocupan a ambos barrios”.

“Estas tareas son el resultado de un trabajo conjunto entre todas las instituciones que presentamos al municipio. Primero se hizo un trabajo con máquinas que mejoró la transitabilidad, pero era necesario también hacer esta limpieza y desobstrucción. Necesitamos que nuestros vecinos vivan dignamente”, dijo Galeano.

Por último, Carmen Soria, es vecina de San Lorenzo y además trabaja en una de las sedes que tiene el Movimiento Los Sin Techo en el barrio, se mostró contenta y destacó el valor que tienen estas tareas en ese sector. “Es algo que hace mucho tiempo se venía planeando y este será el puntapié inicial para que se hagan más cosas y así seguir mejorando el barrio”, destacó.

“Es esencial esta limpieza porque cada vez que llueve el agua no solo queda en la calle sino que llega hasta la vereda de la sede. Los desagües están tapados y no deja que el agua se escurra como corresponde, pero ahora ya se están viendo los cambios y las cosas van a mejorar. La intención es apoyar al municipio para que se siga avanzando en más trabajos”, concluyó la vecina de barrio San Lorenzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *