Se realizará en Santa Fe un ciclo de charlas sobre ingeniería y desarrollo
Fuente: Gentileza Belén Garófalo
Ciencia y Tecnología
Redacción El Santafesino
23/04/2016
Ciudad Universitaria ingeniería y desarrollo Unión Industrial

Se realizará en Santa Fe un ciclo de charlas sobre ingeniería y desarrollo

El ciclo de charlas sobre ingeniería y desarrollo, impulsado por la Asociación Santafesina de Ingenieros Químicos (ASIQ) y acompañado por la Unión Industrial de Santa Fe (UISF) y la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (FIQ-UNL), fue presentado el viernes 22 de abril en la sede de la UISF. Pensado con el objetivo de aportar al debate en torno al desarrollo regional, consistirá de cuatro charlas que pondrán el eje en distintas problemáticas y apuestas del sector industrial en dicha materia.

Las instituciones que respaldan este proyecto, titulado Aportes de la ingeniería al desarrollo de Santa Fe y su región, dan cuenta de la importancia que se le adjudica en la actualidad a la sinergia entre distintos sectores, especialmente el profesional y el académico. En su discurso de apertura el decano de la FIQ-UNL, Enrique Mammarella, dijo a este respecto que “Santa Fe dejó de ser una ciudad universitaria, porque se convirtió en una usina profesional, universitaria y científica”.

Por otra parte, tanto Alejandro Taborda, como Marcelino Arias (presidentes de la UISF y la ASIQ, respectivamente), pusieron el foco en otro de los ejes productivos de la actualidad: el emprendedorismo. “Debemos contagiar a los emprendedores mostrando las experiencias de aquellas industrias que obtuvieron cierto éxito”, expresó Arias, mientras que Taborda recordó que “en la región aún carecemos de iniciativa para fomentar el potencial emprendedor”.

El ciclo constará de cuatro charlas, donde se abordarán distintas perspectivas de trabajo, desde la industria farmacéutica hasta el sector lácteo, y donde se demostrará la importancia que representan tanto el espíritu emprendedor como la conformación de los Parques Industriales para el fortalecimiento de una comunidad. Se desarrollarán de la siguiente manera:

* Martes 26 de abril – 19.30 horas. Unión Industrial de Santa Fe (25 de Mayo 2843). Primer panel: Industria Farmacéutica. Producción y desarrollo de medicamentos en la región. Actualidad y prospectiva de desarrollo. Estará a cargo de Guillermina Forno (gerente de Investigación y Desarrollo en Zeltek SA), José Lucio Nuñez (research director y board director en Eriochem SA) y Carlos Arques (director del Laboratorio Industrial Farmacéutico de Santa Fe). Coordinará el panel Marcelino Arias (presidente de ASIQ).

* Miércoles 1 de junio – 19.30 horas. Unión Industrial de Santa Fe (25 de Mayo 2843). Segundo panel: Desarrollo industrial en la región. Áreas, Polos y Parques Industriales y Tecnológicos como herramientas de promoción y gestión en la región.

* Jueves 30 de junio – 19.30 horas. Facultad de Ingeniería Química (Santiago del Estero 2829). Tercer panel: Casos representativos de industrias en la región.

* Jueves 20 de octubre – 19.30 horas. Facultad de Ingeniería Química (Santiago del Estero 2829). Cuarto panel: Perspectivas de la industria láctea.

Inscripciones

La entrada es gratuita y los cupos son limitados. Se entregarán certificados de participación a quienes cumplimenten con el 75 por ciento de asistencia a los paneles. Formulario de Inscripción Más info: asiquimicos@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *