Se realizaron jornadas para prevenir consumos problemáticos
Jóvenes participan en jornada para prevenir consumos problemáticos Crédito: Prensa Gobernación
La Región
Redacción El Santafesino
22/11/2018
Abre Vida ámbitos escolares consumos problemáticos hábitos saludables

Se realizaron jornadas para prevenir consumos problemáticos

El gobierno provincial, en el marco del programa Lazos y el Plan Abre Vida, llevó adelante jornadas para prevenir consumos problemáticos, en una de las últimas ediciones del año de “Construyendo Lazos”. Las actividades fueron desarrolladas en el Club Central de Rincón y en la Escuela N° 1109 “Hipóliyo Yrigoyen” del barrio Yapeyú de Santa Fe y participaron alrededor de 300 personas.

La titular de la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod), Cecilia Nieto, expresó que “Construyendo Lazos nos permite encontrarnos con jóvenes, docentes, padres y referentes para reflexionar e intercambiar opiniones que nos sirven como herramientas para seguir desarrollando estrategias preventivas en ámbitos escolares y comunitarios”.

La funcionaria destacó que dichas tareas comunitarias “ayudan a acercarnos a la problemática e involucrarnos en esta gran tarea de la prevención de consumos y la promoción de hábitos saludables”.

Al respecto, el director provincial de Gestión y Coordinación de Proyectos del Ministerio de Educación, Germán Falo, mencionó que “la idea es extender la propuesta a la comunidad para que quienes participen puedan convertirse en agentes que multipliquen la prevención en sus ámbitos”.

De la jornada de San José del Rincón participó la comunidad educativa del EEMPA N°1254, y de la realizada en el barrio santafesino de Yapeyú estuvieron presentes estudiantes de la Escuela N° 1109 “Hipólito Yrigoyen” y referentes de Consejos de Convivencias Escolares de las instituciones N° 3167 “San Vicente de Paul”; N° 2025 “Ceferino Namuncurá” y N° 265.

Construyendo Lazos

En el 2017 se dio inicio a esta actividad organizada en conjunto por el Ministerio de Educación y Aprecod, en el marco del Plan Abre Vida. Durante ese año se implementaron 20 jornadas con la participación de 4.245 estudiantes y adultos de toda la provincia. En lo que va del 2018 se realizaron nueve encuentros en Rosario, Santa Fe, Venado Tuerto, Recreo y San José de Rincón con un total de 1.517 participantes.

El objetivo de cada encuentro es propiciar el diálogo y la construcción colectiva de estrategias de prevención. “Construyendo Lazos” fue desarrollado con el aporte de coordinadores y referentes territoriales que trabajan en contacto directo con las escuelas gestionando en conjunto proyectos de prevención, promoviendo hábitos de vida saludables y conformando Consejos de Convivencia Escolares.

Quienes concurrieron a la actividad vieron una obra especialmente producida por la compañía “Caravana Teatro”, coordinada por la master en Comunicación y Educación, comunicadora social y psicóloga, Paula Drenkard; y el director, actor y profesor de Teatro, Santiago Dejesús; con las actuaciones de Elisabet Cunsolo, María Romano, Severo Callaci y Juan Pablo Yeboli.

Políticas integrales

El Plan Abre Vida tiene por objetivo prevenir y abordar integralmente los consumos problemáticos de sustancias desde la perspectiva de los derechos humanos. Aprecod es la agencia provincial que lo lleva adelante, fortaleciendo la prevención mediante la promoción de hábitos saludables y la construcción de proyectos de vida en diversos ámbitos.

El programa Lazos del Ministerio de Educación trabaja promoviendo la prevención y el abordaje integral vinculado a violencias y al consumo problemático de sustancias en las escuelas santafesinas en todos sus niveles: inicial; primario; especial; secundario; adulto y superior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *