Se realizó con éxito la Expo Rural de Rafaela
Se realizó con éxito la Expo Rural de Rafaela Crédito: Prensa Gobernación
La Región
Redacción El Santafesino
20/08/2012
Cadenas Productivas Expo Rural vacas lecheras

Se realizó con éxito la Expo Rural de Rafaela

El gobernador Antonio Bonfatti destacó su compromiso de “seguir trabajando como hasta ahora a favor del productor y de la industria santafesina”, en el marco de la inauguración oficial de la 105ª Expo Rural de Rafaela y la Región.

Del encuentro, que se llevó a cabo en la sede de la Sociedad Rural de Rafaela, avenida Brasil 497, participaron el intendente municipal de esa ciudad, Luis Castellano; el ministro de la Producción, Carlos Fascendini; junto a los presidentes de la entidad rural anfitriona, Fernando Calcha, y de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Rubén Ferrero.

“Vamos a seguir consolidando el Plan Estratégico y sus proyectos, para forjar una economía del desarrollo en el marco de un territorio integrado y con calidad social. Nuestro Plan Estratégico nos marca el rumbo de la economía y la producción que queremos para Santa Fe; y está con y junto al campo, con su capacidad para innovar, para agregar valor, para seguir aumentando la productividad”, aseguró el mandatario santafesino

En el inicio de su discurso ante los productores agropecuarios presentes, Bonfatti expresó que Rafaela “es sinónimo de producción, trabajo y vocación emprendedora”, y reconoció que la región “siempre ha sido uno de los pilares del desarrollo de la economía santafesina”.

“El campo nos demuestra una vez más que sabe cómo crecer en los contextos favorables, y cómo encontrar respuestas cuando predominan los obstáculos y las dificultades”, sostuvo el gobernador y añadió que “los hombres y mujeres de la producción son como el junco: firme y de pie sobre la tierra, siempre y a pesar de todo”, al tiempo que admitió que “vivimos tiempos difíciles, pero plenos de oportunidades”.

Un federalismo renovado

“Una de las oportunidades más claras que nos ofrece el actual contexto nacional es la de construir un Federalismo renovado. Tenemos que fortalecer a las provincias, porque sólo así se fortalece la Nación”, destacó el mandatario santafesino y consideró que “construir un Federalismo renovado implica trabajar en pos de la eliminación de las distorsiones fiscales que han contribuido fuertemente, a través de un proceso de larga data, a generar las actuales dificultades financieras que atravesamos las provincias”.

“Si vemos que en 1988 por cada 100 pesos de impuestos que recaudaba la Nación 5 volvían a Santa Fe en concepto de coparticipación, y hoy –25 años después– vuelven apenas 3,60 pesos, es fácil comprobar dónde está el origen de las dificultades”, graficó el titular del Ejecutivo. “Porque en paralelo, las provincias y los municipios fuimos asumiendo cuotas crecientes de responsabilidad en términos de atención a las demandas, necesidades y derechos ciudadanos”, agregó.

Y enfatizó que es necesario “fortalecer el diálogo e involucrarnos en la búsqueda de los acuerdos necesarios para darnos un Federalismo renovado, no sólo en materia fiscal, sino en cada una de las dimensiones de nuestra vida social; tenemos que ir avanzando hacia un país donde surjan nuevas centralidades que no compitan, sino que se complementen con los centros tradicionales; donde los territorios encuentren distintas vías para alcanzar un crecimiento compatible con el desarrollo humano al que aspiramos. En una Argentina renovadamente Federal, una provincia como Santa Fe podría disponer sin lugar a dudas de un grado de autonomía suficiente para garantizar su propio desarrollo”, aseguró.

Mejorar la institucionalidad, tarea de todos

Más adelante, Bonfatti se refirió a que otra de “las oportunidades que nos ofrece el actual contexto es la de mejorar nuestros niveles de calidad institucional. Esto involucra tanto al sector público como al sector privado, al tercer sector, a la ciudadanía toda; e implica trabajar denodadamente para establecer reglas claras y sostenibles en el tiempo que le ofrezcan previsibilidad al productor, al trabajador y al mismo Estado; que fomenten el establecimiento de acuerdos para ’ganar-ganar’; y que incentiven la unidad de quienes comparten los mismos objetivos”, señaló.

“Quien produce necesita reglas claras, más aún en estos nuevos y veloces escenarios en los cuales los requerimientos de innovación y de mayores inversiones se incrementan, y donde la competitividad internacional es, más que nunca, un imperativo”, agregó el gobernador.

“Los períodos en los cuales surgen los conflictos y las dificultades ponen a prueba la calidad de nuestras instituciones, así como nuestra propia capacidad para hacer de ellas espacios para el diálogo y el consenso. Santa Fe lo sabe. Esta provincia, que es cuna de la Constitución, es también madre de instituciones sociales, económicas y culturales de todo tipo. Por eso no es casual que el respeto a nuestras instituciones haya sido siempre una de las claves que nos ha permitido sortear hasta los obstáculos más difíciles, como la (Resolución de 2008) 125, o la sequía”, sostuvo el titular del Ejecutivo.

El conflicto con el sector lechero

En relación al conflicto suscitado con el sector lechero que reclama el incremento del precio que paga la industria por la materia prima y que motivó los bloqueos de productores tamberos a unas 30 plantas del país, Bonfatti consignó que “nos enfrenta nuevamente a nuestra capacidad para la construcción de acuerdos; nos obliga a cuidar la cadena de valor, a no seguir tirando del eslabón que está más debilitado”.

“Todos tenemos que poner el hombro. Por eso el gobierno provincial no se quedó inmovilizado a ver a quién le correspondía convocar al diálogo y a quién no, y convocó a representantes de los gobiernos nacional, de Córdoba y Entre Ríos para comenzar a resolver el problema entre todos. No hay otro camino que el diálogo y la concertación. Debemos construir reglas claras de juego en las cuales tengamos en cuenta que producir leche es clave para la inclusión social, la salud y la alimentación. Esta no puede quedar en manos de posiciones dominantes y huérfanas de políticas públicas”, remarcó el gobernador.

“Con acuerdos y políticas públicas –prosiguió Bonfatti– debemos superar el nefasto darwinismo donde el más grande se devora al más chico. Santa Fe aporta el 30 por ciento de la producción del leche del país; el 50 por ciento de las exportaciones de los productos lácteos; el 42 por ciento de la producción primaria va a al sector cooperativo; posee 9 mil familias rurales que se dedican a esta producción; 8 mil personas trabajan en la industria lechera; y presenta un entramado productivo donde viven pequeñas y medianas empresas”, enumeró.

“Santa Fe tiene 4.300 tambos y el 45 por ciento tiene entre 121 y 160 cabezas. Nuestro gobierno tiene la firme decisión de defender a nuestros tamberos y a las empresas industriales, especialmente a las más chicas y cooperativas. Es mucho lo que podemos hacer en Santa Fe para aprovechar las oportunidades del contexto. Nuestro punto de partida es un mapa productivo extraordinariamente rico y diverso, y estratégicamente situada a nivel regional y nacional”, graficó el mandatario provincial.

A favor del productor y de la industria

Luego de recordar el inestimable aporte laboral, político, social, económico y cultural que realizaron al país los primeros colonos asentados en la provincia, Bonfatti afirmó que “nuestra producción no tiene límites”, y precisó que “Santa Fe no sería lo que es sin el campo y sin su gente”.

“Por eso, vamos a seguir trabajando como hasta ahora, a favor del productor, de la industria santafesina, vamos a seguir analizando la producción y su futuro a través de las cadenas de valor, porque sólo mirando la cadena podemos ver dónde está el eslabón más débil y trabajar para fortalecerlo”, consideró.

Finalmente, el titular del Ejecutivo provincial convocó a los presentes a “seguir luchando con más fuerza que nunca por una provincia productiva y moderna, donde la cultura del trabajo que nos enseñaron nuestros padres cobre vida una y otra vez en las manos de nuestro hijos”.

Previamente, Ferrero advirtió que “debemos prepararnos para enfrentar los desafíos presentes y futuros que esperan al sector”, y convocó a los jóvenes –a quienes les cabe un rol fundamental– porque ellos serán los agentes del cambio de mañana”, precisó.

Y haciendo hincapié en las dificultades que afronta el sector rural, el dirigente destacó que “sabemos que vamos hacia una instancia superadora porque nunca bajaremos los brazos ni cederemos en nuestro ideales. Tenemos con qué hacerlo porque nunca nos detuvieron los desafíos. Hay un futuro y otra Argentina es posible porque hay mucha gente de bien que la forja y la merece”, finalizó.

Por su parte, Calcha le reconoció al gobierno provincial “su voluntad de diálogo”, a la vez que consideró necesario “insistir ante la Nación en el reclamo de la justa coparticipación para Santa Fe”.

A su llegada, el gobernador, junto con autoridades de la Sociedad Rural de Rafaela, colocó una ofrenda floral al pie del busto del General José de San Martín, erigido en el lugar.

Posteriormente, el mandatario procedió al corte de cintas y apertura de tranqueras tradicionales para, seguidamente, presenciar el desfile de los ejemplares vacunos, ovinos y equinos exhibidos en esta nueva edición de la Expo Rural.

Finalmente, Bonfatti, junto con las demás autoridades, recorrió la totalidad de los stands de la feria y saludó personalmente a cada uno de los expositores.

Participaron también de la jornada el administrador general de Vialidad Provincial, Juan José Bertero;, y de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe), Francisco Mayoraz; y el vicepresidente de la Sociedad Rural de Rafaela, Jorge Solaro, junto con demás autoridades provinciales y municipales y público en general.

Stand provincial

En el evento, el gobierno provincial participó con un stand institucional, mostrando las políticas disponibles para cada cadena de valor; y donde se brinda el espacio para que 16 pymes santafesinas promocionen sus productos y servicios.

Los emprendimientos, producciones artesanales y servicios propuestos abarcan talabartería, indumentaria en cuero y telar, bijouteríe en hilos de lino y piedra; artículos de tela y artesanías en madera; miel pura, polen y jalea real; chocolates y quesos artesanales; amoblamientos para el hogar (habitaciones, decks, cortinas, puertas); productos de acero inoxidable para gastronomía; fertilizantes; hasta servicios de análisis agropecuario. Las mismas pertenecen a las localidades de Esperanza, Laguna Paiva, Colastiné Norte, San Lorenzo, Calchaquí, San Justo, Venado Tuerto, Santa Fe, Correa, Fighiera, Arroyo Seco, y de la misma Rafaela.

La muestra

Esta muestra, de más de un siglo de existencia, ofrece en un predio de cuatro hectáreas la exhibición comercial de mayor impacto en la región central de Santa Fe, dando lugar a la producción agropecuaria, agroalimentaria, mecánico-agrícola, comercial, de servicios y de la construcción; contando con más de 300 expositores que ofrecen sus servicios y productos a los visitantes.

Además, este año tiene lugar en simultáneo la 40ª Exposición Internacional de Ganadería, Agricultura e Industria; siendo además sede de la Fiesta Nacional de la Raza Holando Argentino; y de la 92ª edición del Concurso de Vacas Lecheras, certamen único en su tipo del país que convoca a ejemplares de dicha raza que, durante dos días, compiten demostrando la capacitad y desarrollo de la producción lechera.

Durante el evento se realizan capacitaciones y charlas de interés general no sólo para el productor, sino también para la familia; cuenta también con una exposición de animales de granja, con la exhibición de más de 400 ejemplares de aves, conejos, patos y pavos; y una granja educativa para los más chicos.

Otra de las propuestas de la Expo, dedicada exclusivamente a los jóvenes, son las Olimpíadas Agro Técnicas que apuestan a la capacitación y aplicación práctica de los contenidos; consistiendo en un certamen entre escuelas secundarias agro técnicas de la región.

También cuenta con un espacio dedicado a la Educación y Tecnología, con un amplio programa de capacitaciones y charlas para alumnos primarios, secundarios y docentes; además de propuestas vinculadas a las cadenas productivas regionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *