Se realizó el 1° Congreso provincial del Estado
Se realizó el 1° Congreso provincial del Estado Crédito: Prensa Gobernación

Se realizó el 1° Congreso provincial del Estado

La actividad se enmarcó en el Plan de Formación para el desarrollo de agentes públicos impulsado por el gobierno provincial y financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

En la clausura acompañaron a Binner la secretaria de Regiones, Municipios y Comunas, Mónica Bifarello; y el subsecretario de Recursos Humanos y la Función Pública, Juan Carlos Pucciarelli. También estuvo presente el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, entre otras autoridades.

Al dar la bienvenida, el gobernador consideró un “hecho sumamente auspicioso” la realización del encuentro “en este ámbito, que fue un lugar de trabajo como era la tarea de reparar locomotoras (por el ex taller del ferrocarril recuperado durante la actual gestión), y hoy también lo es pero de la administración pública, ya que estamos analizando la forma de trabajar que hoy requiere nuestro sector público”.

Al respecto, el gobernador señaló que “este tema ha sido minimizado muchas veces pese a ser de gran importancia” y recordó “las políticas neoliberales, que no hicieron más que degradar, desprestigiar, satirizar todo lo que significa el empleo público. La empresa pública que es el Estado necesita de trabajadores que tengan una alta contracción por lo que hacen. Lo que se está haciendo hoy son políticas en las que se integran lo público con lo privado, y donde lo público cumple roles que el privado no tiene por qué desempeñar. Así como también el sector público no tiene que hacer cosas para las que no está preparado”, aclaró.

“El sector público tiene que mejorar, ser eficiente, y el principal defensor de esa eficiencia es el trabajador público”, afirmó el gobernador.

Fomentar la capacitación

“El Estado tiene líneas de pensamiento y acción –continuó– que son muy diferentes que las del sector privado y es por ello que hicimos y hacemos hincapié en fomentar la capacitación del empleado público”.

“Y esta capacitación tiene un doble accionar porque, por un lado, la tarea del empleado público se realiza con mayor eficacia y eficiencia; y por el otro, favorece al servicio que presta el Estado”, expresó el mandatario santafesino.

“La presencia masiva de ustedes aquí demuestra que hay un interés muy claro de dar y de recibir. Esa es la acción que permite valorar al trabajador público, la actividad que lleva adelante y ser valorados por la propia sociedad, que es la que con sus impuestos nos paga y que, de alguna manera, define lo que necesita del sector público”, señaló el gobernador.

Por último, Binner rescató la idea de que “el trabajo es salud. Por lo tanto, si el trabajo se hace en un medio ambiente adecuado, se logra una integración y un sentido de pertenencia hacia el lugar donde uno se desempeña, que es muy útil para realizar cualquier tarea”.

Detalles de la convocatoria

La actividad formó parte del Plan de Formación para el desarrollo de los trabajadores públicos impulsado por el gobierno y contó con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Esta iniciativa, que se inició en 2010, se enmarca en un proceso de modernización y reforma, con el fin de construir un nuevo modelo de Estado, solidario, transparente, descentralizado, participativo, capaz de impulsar políticas públicas efectivas, garantizar derechos, brindar servicios y mantener un trato cordial y cercano.

La apertura del encuentro –de la que participaron unos 1.100 trabajadores– estuvo a cargo del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Rodríguez. También estuvieron el coordinador de la Región Centro del CFI, Rubén Daffinoti; el coordinador gremial del Departamento de Profesionales de UPCN, Roberto Francucci; y el secretario general adjunto de ATE, Marcelo Delfor.

Primer Congreso

Este primer congreso se constituyó como espacio de encuentro y diálogo entre los diversos actores provinciales para la transformación e innovación de la gestión pública. Fue la instancia de articulación de las actividades realizadas durante los años 2010 y 2011 en el marco del Plan de Formación para el desarrollo de los trabajadores públicos.

Del mismo participaron expertos internacionales, nacionales y provinciales, trabajadores y funcionarios de la administración pública provincial e invitados especiales, quienes presentaron aportes conceptuales, metodológicos y de experiencias relevantes con la finalidad de movilizar instancias de reflexión y acción.

El diálogo entre los diversos actores provinciales se desarrolló en torno a cuatro ejes: Formación, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Redes y Participación. Construyendo espacios para la reflexión, el aprendizaje y la generación de iniciativas innovadoras, el congreso pretende instalarse en la agenda de trabajo de los actores provinciales como un hito para la transformación y modernización del Estado provincial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *