Se realizó el cierre oficial del proyecto Ficol entre las ciudades de Santa Fe y Grand Poitiers
: El intendente Juan Pablo Poletti participó del cierre oficial del proyecto Ficol entre Santa Fe y Grand Poitiers. Crédito: Municipalidad de Santa Fe

Se realizó el cierre oficial del proyecto Ficol entre las ciudades de Santa Fe y Grand Poitiers

La actividad se realizó en el marco de la misión que llegó a la capital santafesina para analizar los proyectos Ficol y Carboc que se realizan desde hace tres años en Santa Fe.

El intendente Juan Pablo Poletti participó del cierre oficial del proyecto Ficol entre Santa Fe y Grand Poitiers, el cual culminó con el conversatorio “Voces de la cooperación. Balance y perspectivas de la experiencia de trabajo del Proyecto FICOL”. La actividad se desarrolló en el Molino Marconeti junto a la comitiva francesa y la directora de la Agencia de Cooperación, Inversión y Comercio Exterior (ACICE) de la municipalidad de Santa Fe, Lucila García.

Este proyecto, que implicó la participación de distintas dependencias municipales, actores del sector privado y académico, estuvo orientado a la formación de alumnos santafesinos en la recuperación de técnicas tradicionales de restauración del patrimonio arquitectónico francés. Entre 2021 y 2023, tres artesanos franceses especializados en los rubros de carpintería, yesería y cubiertas, impartieron capacitaciones virtuales y presenciales para 45 alumnos. La formación incluyó también una instancia práctica que fue la restauración de la mansarda noroeste de la Escuela Industrial Superior.

En la oportunidad, además, se proyectó un video sobre la muestra “Guardianes de la historia. Patrimonio, arquitectura y formación en el proyecto de cooperación descentralizada Grand Poitiers-Santa Fe”, un recorrido por los registros fotográficos que dan cuenta del proceso de formación del Proyecto FICOL. La exposición fue diseñada para que pueda ser acogida por diferentes lugares y, en esa itinerancia, poder dialogar con diversos públicos.

En este sentido, el intendente Poletti destacó: “el proyecto FICOL ha tenido una gran importancia en lo que respecta no solo a la cooperación y apertura de Santa Fe para con el mundo, sino también en una labor que no debemos descuidar como lo es la preservación del patrimonio arquitectónico”. Asimismo, agregó, “la colaboración entre Santa Fe y Grand Poitiers ha promovido una visión moderna y sostenible de la restauración, que toma en cuenta tanto la preservación del pasado como la necesidad de adaptarlo a las necesidades del presente y futuro”.

Respecto a la proyección de estos resultados hacia nuevos desafíos internacionales de cooperación, el intendente manifestó: “Santa Fe ha mostrado con el Proyecto FICOL que somos un socio confiable y proactivo en el ámbito de la cooperación internacional. Hemos involucrado a actores del sector público, privado y académico, logrando abrir caminos hacia nuevos horizontes de cooperación en el área del desarrollo sostenible, la innovación urbana y la formación técnica. Nuestra meta es seguir posicionándonos como un faro de cooperación internacional, ampliando las relaciones con otros municipios del mundo para abordar desafíos compartidos”.

Por su parte, la directora de ACICE, Lucila García, destacó que “fue un intercambio muy rico para todas las partes, era necesario hacerlo ya que le dio una finalidad y presenta el objetivo del proyecto como lo vieron cada uno de los socios. En este sentido creo que los grandes resultados de esto fueron que los socios, la CAC, la UNL, el Colegio de Arquitectos y la Municipalidad hayan podido tener un vínculo diario que es lo que nos permite pensar en proyectos futuros”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *