Se realizó el Foro Provincial de Pueblos Originarios 2013
Fuente: Prensa Gobernación

Se realizó el Foro Provincial de Pueblos Originarios 2013

El vicegobernador de la provincia, Jorge Henn, en el marco del Foro Provincial de Pueblos Originarios presentó al flamante presidente del Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos (Ipas), Rufino Vázquez oriundo de la localidad de Berna y perteneciente a la etnia Mocovi.

Rufino Vázquez fue designado por el gobernador Antonio Bonfatti a través del decreto Nº 368/13, luego de haber sido el consejero más votado por integrantes de las comunidades originarias durante la última asamblea del Ipas, celebrada en noviembre del año pasado.

Henn estuvo acompañado por la ministra de Desarrollo Social, Mónica Bifarello. Anteriormente al acto de presentación de Rufino Vázquez, el secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Horacio Ghirardi, junto al subsecretario de Innovación en Gestión Social, Roberto Zampani, dieron la bienvenida al foro a más de 100 integrantes de 59 comunidades originarias de toda la provincia.

El objetivo del encuentro fue que los representantes de pueblos originarios junto a autoridades locales y provinciales debatan y definan las líneas estratégicas de la agenda de gestión 2013 del Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos (Ipas). La actividad, que se realizó en el Centro Cívico de la Región 3, ubicado en la ciudad de Recreo, se enmarca en el Plan Estratégico Provincial Visión 2030.

En la oportunidad el vicegobernador, destacó “la especial mención que el gobernador Bonfatti siempre hace sobre el gran valor de la lucha de los pueblos originarios, a la cual nosotros como funcionarios de gobierno tenemos que sumarnos. Una lucha que requiere necesariamente de hacer el ejercicio de la memoria, que nos lleva a hablar del despojo histórico que las comunidades originarias han tenido que soportar”.

Luego, Henn enfatizó que “es un orgullo decirle a Rufino que, desde el Ipas, hay muchísimo por hacer, y que creemos en las condiciones de él, una persona que dialoga, que sabe sentarse a acordar, una persona que mira a la cara y que sabe que es bueno encontrarnos, tanto ante hechos positivos, como este foro, como también cuando hay problemas que resolver. Porque es una tarea que tenemos que llevar adelante juntos, haciéndonos cargo de la construcción del futuro, y ese futuro se construye desde la memoria”. “Por otra parte, se ha hecho mucho en este camino de restitución de derechos, como por ejemplo la creación del Registro Especial de Comunidades Aborígenes (Reca), y la posibilidad de dotar de personería jurídica a las comunidades permitiéndoles inscribir las tierras a su nombre. Esto es un gran avance en la lucha contra el despojo”.

Henn también remarcó que “no es menor que este foro se realice en el marco del Plan Estratégico Provincial, una herramienta fundamental para crear condiciones de encuentro, en una sociedad donde prima la indiferencia, el desencuentro. Una sociedad a la que le falta entender lo fundamental de reconocernos en el otro y de encontrarnos a partir del respeto de las diferencias. Por eso este foro es muy importante, como espacio plural y de participación”, concluyó.

Concreción de derechos fundamentales. Pasos concretos

A su turno Bifarello recordó que “este foro de pueblos originarios, es un paso más en un camino que comenzamos juntos en la gestión anterior, un camino que iniciamos con pasos que nos permitieron avanzar en la concreción de algunos derechos fundamentales reconociendo a nuestros pueblos originarios en la Constitución Nacional, en las leyes nacionales y en las provinciales”.

“Desde el gobierno de Santa Fe creemos que no solamente estas acciones positivas son fundamentales para restituir los derechos a los pueblos originarios, sino que también tan importante como eso son estos espacios de encuentro y participación. No sería bueno que nosotros, los funcionarios de gobierno, solamente generemos acciones en favor del cumplimiento de las leyes, que es lo que se debe hacer, si no que además debemos potenciar estos encuentros donde son las propias comunidades de nuestras pueblos originarios los que tienen voz y tienen decisión”, concluyó la ministra.

El foro estuvo organizado por el Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, a través de la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas, y el Ministerio de Desarrollo Social a partir del IPAS.

Durante la bienvenida y apertura de la jornada de trabajo, el secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Horacio Ghirardi, señaló que en el camino hacia la igualdad de derechos para las comunidades originarias “el gobierno provincial ha dado pasos muy concretos, uno de ellos es la puesta en funcionamiento del IPAS; el otro paso es la creación del Reca, un avance muy importante en los derechos y la defensa de las tierras que les pertenecen y que gradualmente se van reconstituyendo”.

Además, ante las comunidades presentes, Ghirardi ratificó “nuestro compromiso para seguir construyendo derechos que los pueblos originarios se merecen, una forma es seguir trabajando en el marco de la Comisión de Restitución Histórica de los territorios” y el secretario aprovechó la oportunidad para anunciar que el próximo 21 de marzo, se va a realizar una nueva reunión para seguir discutiendo sobre las prioridades y los trámites necesarios para ir concretando las restituciones de tierras.

“Tirar juntos del mismo carro”

Por su parte, el flamante presidente del Ipas se dirigió a los miembros de pueblos originarios presentes diciendo que “es un día muy especial, donde nos encontramos para hablar todos sobre nuestros problemas, y ponernos de acuerdo para tirar juntos del mismo carro. Nosotros, los consejeros del Ipas, necesitamos del apoyo de los miembros de las comunidades para que el instituto crezca y siga funcionando. Tenemos que confiar y creer en nuestros compañeros elegidos, y acercarnos a ellos para hacerles los planteos de nuestras necesidades”, concluyó Vázquez.

Construcción de una agenda

A partir del trabajo en talleres los participantes del foro trabajaron sobre 6 ejes temáticos: diversidad cultural; proyectos productivos; salud; hábitat; educación; y derechos sociales. En el cierre del Foro, encabezado por la ministra Bifarello, se pusieron en común las conclusiones que serán tenidas en cuenta para la agenda de gestión del Ipas.

Registro Especial de Comunidades Aborígenes

Asimismo, durante el foro se informó a los participantes sobre la función del Registro Especial de Comunidades Aborígenes (Reca), que depende de la Dirección Provincial de Registros, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe.

El Reca reconoce a las comunidades como personas jurídicas de derecho público y otorga a los pueblos originarios el derecho a inscribir a su nombre la posesión o propiedad de sus tierras con carácter inembargable, imprescriptible, no enajenable y libre de impuestos provinciales. Los representantes de las comunidades recibirán una capacitación sobre los requisitos y documentación necesaria para realizar el trámite de registro.

Sobre los Foros de Pueblos Originarios

Los Foros de Pueblos Originarios se realizaron por primera vez en el año 2009 y la experiencia se repitió en los dos años siguientes, 2010 y 2011. Estos encuentros se realizan en el marco del Plan Estratégico Provincial, el cual reconoce como un deber del Estado el desarrollo de acciones tendientes a promover la igualdad de oportunidades de los pueblos originarios, desde una perspectiva de interculturalidad y respeto por la diversidad. De ahí que el objetivo del Foro, a partir de un debate colectivo, es desarrollar un ámbito participativo que permita definir líneas de intervención en relación a las problemáticas asociadas a pueblos originarios.

Esta actividad organizada por el Gobierno de Santa Fe está cofinanciada por la Comisión Europea, a través del Programa Urb-Al III, a partir del Proyecto “Innovación institucional en gobiernos intermedios: la regionalización como un instrumento clave para promover las democracias de proximidad”.

Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos

El Ipas es el interlocutor entre las comunidades indígenas y las diferentes áreas del gobierno provincial. Fue creado por ley Nº 11.078 en 1993, reglamentándose en 2005, y puesto en real funcionamiento en 2009.

A partir de diciembre del 2011, el Instituto está conformado por cinco consejeros/as electos por la Asamblea de Comunidades Aborígenes de Santa Fe y su presidente es nombrado por el gobernador de la provincia.

Su tarea principal es la de promover los derechos de los pueblos originarios de la provincia de Santa Fe y relacionarlos al Estado provincial (a través de sus ministerios, secretarías, direcciones y programas), al Estado nacional y a los gobiernos locales, mediante un abordaje integral que promueva la participación activa de las comunidades originarias en el diseño y gestión de políticas que les conciernen, respetando sus formas de organización tradicionales; propiciando el fortalecimiento de las identidades culturales propias de cada etnia y garantizando el cumplimiento de lo establecido en la ley provincial Nº 11.078.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *