Se realizó el Precoloquio de Idea para la Región Centro
Fuente: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
03/09/2012
autonomía fiscal coparticipación Reforma Tributaria

Se realizó el Precoloquio de Idea para la Región Centro

El gobernador Antonio Bonfatti participó en Rosario del panel “La visión de un Gobernador de la región”, en el marco del 48º Precoloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial Argentino (Idea) para la Región Centro que se desarrolló en la Bolsa de Comercio de esa ciudad.

En la ocasión, el mandatario se refirió a la situación actual de la provincia y de la Región Centro, y a los aspectos para dinamizar la economía provincial.

“Santa Fe es una de las provincias con mayores riquezas a partir de la diversidad de su producción”, no solo “por los recursos naturales”, sino por “la mano del hombre”, señaló el gobernador al comenzar su presentación.

Sobre este tema, enumeró algunas de las principales producciones, como las de granos, algodón, arroz, biocombustibles, ganadería, lechería, e industrias, y a las realidades de cada uno de los sectores.

Región Centro

En otro orden, como herramienta fundamental para el desarrollo de Santa Fe, Bonfatti remarcó la necesidad de aunar esfuerzos con otras provincias, para eso ve como estratégico el crecimiento de la Región Centro: “Estamos convencidos de que si potenciamos la Región Centro le vamos a hacer un bien al país”, como contrapunto a la “centralidad de la ciudad de Buenos Aires”.

Momentos complejos

Al referirse a la situación económica de la provincia, el mandatario describió que se está atravesando un “momento complejo”, producto de “un federalismo menguado que se viene acrecentando a través de los años”, a modo de ejemplo contó que “en el año 1988 por cada 100 pesos que se iban de Santa Fe volvían 5, y hoy vuelven 3,60”; hoy “tenemos más responsabilidades y menos ingresos”, indicó.

Para poder afrontar esta realidad, el gobernador señaló que su gestión planteó la necesidad de realizar una reforma tributaria, producto de que en “Santa Fe se ha perdido la autonomía fiscal”, ya que “no se han modificados los recursos propios”, lo cuales en un “65% dependen de la coparticipación nacional”.

En este sentido, bregó por la aprobación del proyecto reforma para contar con una mayor “justicia contributiva”. Además, contó a los presentes, que la provincia es acreedora de la Nación por diferentes deudas, entre ellas, la Caja de Jubilaciones, y el 15% de recorte de coparticipación, producto de que desde 2006 Santa Fe no adhiere al “pacto fiscal”. Si se respetara el federalismo no estaríamos pasando por esta situación”, aseguró.

Mejorar la calidad institucional

En otro orden de cosas, Bonfatti mostró su onda preocupación por la violencia reinante, que se “traduce en todas las relaciones sociales”, y marcó la imperiosa necesidad de “mejorar la calidad institucional, dar seguridad jurídica, ejercitar el diálogo, respetar la división de poderes, y promover la transparencia y la participación”.

Al responder preguntas del público, el gobernador se mostró en contra de la reforma de la Constitución Nacional, hecho al que calificó como “desatinado”, pero sí a favor de cambiar la carta magna de la provincia, que no recibe modificaciones desde 1962. “No hay que reformarla por antigua, sino por los derechos que han ido apareciendo en todos estos años”, expresó.

Finalmente, al ser interrogado por la relación entre provincia y Nación, Bonfatti señaló: “Santa Fe es parte de Argentina, y vamos a ponerle el hombro, porque si a la Nación le va bien, a Santa Fe le va bien; voy a seguir instando al diálogo, a poner los problemas sobre la mesa; si todos perdemos un poco, ganamos todos”.

Como cierre de su intervención, que duró 40 minutos, el mandatario santafesino recordó el compromiso de su gestión de seguir trabajando para “hacer una provincia con igualdad de oportunidades para todos”.

De la actividad participaron también el ministro de Economía, Ángel Sciara; la diputada nacional, Alicia Ciciliani; el presidente del 48° Coloquio, Ignacio Stegmann, y el presidente de Idea Centro, Gustavo Armendariz; entre otras autoridades y dirigentes empresariales, oficiando como moderador el periodista Gabriel González.

Precoloquio de Idea

El Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (Idea) fue fundado en 1960. Desarrolla su accionar en tres áreas: formación, a través de la Escuela de Negocios; intercambio, generado en el contexto de las divisiones; y protagonismo, en el marco de los foros y el coloquio anual.

El precoloquio, en tanto, tiene como objetivo desarrollar temas centrales de la actualidad nacional, como las perspectivas económicas, la articulación con el Estado y el escenario político, combinando las visiones del sector público y del privado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *