Se realizó el primer Foro de Debate Social en la ciudad de Recreo
Primer Foro de Debate Social en la ciudad de Recreo Crédito: Ma. Mercedes González Derieul
La Región
Redacción El Santafesino
26/09/2017
Casa del Pueblo Cemupro políticas públicas Recreo

Se realizó el primer Foro de Debate Social en la ciudad de Recreo

Por primera vez en la historia de la ciudad de Recreo, vecinos de distintos barrios y sectores de la ciudad, asistieron al Foro Social – Ideas 2017.

La propuesta de la organización social La Casa del Pueblo contó con la colaboración del Centro de Estudios Municipales y Provinciales (CEMUPRO) y Rizoma ONG de Santa Fe y tuvo como objetivo comenzar a delinear “la ciudad que queremos para vivir”.

Tres ejes temáticos –calidad de vida, fortaleza institucional y producción y medio ambiente- fueron los núcleos que reunieron a los participantes en seis comisiones de trabajo. Durante una hora, cada grupo partió de un diagnóstico para arribar a propuestas multisectoriales para el desarrollo de la ciudad. Luego, las conclusiones fueron expuestas en un plenario general que fue grabado para su posterior recopilación.

“La razón de ser de La Casa del Pueblo es la construcción de ciudadanía. Con esto nos referimos a incentivar a todos los ciudadanos a fortalecerse individual e institucionalmente para movilizarnos y ser engranajes de la vida de la ciudad. Este tipo de Foros, que se vienen realizando en otras localidades y con más frecuencia en Santa Fe son espacios fundamentales para que los vecinos comencemos a pensarnos nosotros mismos como actores sociales del cambio”, contó Daniel Medús, uno de los integrantes de La Casa y organizador del evento.

Participación ciudadana

Cada comisión temática de trabajo estuvo coordinada por integrantes del CEMUPRO, un centro de pensamiento y creación de la vecina ciudad de Santa Fe que mantiene grupos permanentes de trabajo con profesionales de distintas áreas del conocimiento que buscan innovar y proyectar políticas públicas.

“Daniel –Medús-, ex integrante del CEMUPRO, nos manifestó la inquietud y no demorarnos en comenzar a trabajar juntos. Este tipo de propuestas que buscan recabar y reunir las ideas, deseos y necesidades de los ciudadanos de una manera democrática, abierta y participativa son de comprobada utilidad a la hora de construir políticas públicas que tengan como centro al vecino. Las planificaciones ajenas a la ciudadanía no son sustentables y muchas veces terminan construyendo una ciudad que expulsa a sus propios habitantes. Pensar juntos la ciudad que queremos nos compromete en un proyecto colectivo de corresponsabilidad, lo que lo hace viable”, explicó Paz Gutiérrez, integrante del equipo de coordinación del Centro de Estudios.

Propuestas colectivas

Con lo trabajado y expuesto por cada comisión, La Casa del Pueblo conformará un documento de acceso público que estará disponible para la consulta de todos los interesados. Además, según expusieron sus coordinadores, será enviado al gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, para que lo producido pueda ser un orientador de la planificación de cada una de las carteras de gobierno.

“Desde La Casa del Pueblo celebramos que la ciudad se despierte y comience a pensarse y proyectarse a sí misma. Partimos de la base del trabajo codo a codo como motor del desarrollo. Pensar que un dirigente solo puede llevar adelante una ciudad es un error, somos los ciudadanos lo que tenemos que comprometernos en diferentes momentos y tareas para juntos pensar la ciudad que queremos para vivir”, concluyó Daniel Medús.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *