Se realizó el VI Encuentro de la Red del Corredor Bioceánico Central
Fuente: Prensa Bolsa de Comercio de Santa Fe
Panorama Empresario
Redacción El Santafesino
18/07/2019
Bolsa de Comercio Corredor Bioceánico Mercosur políticas públicas

Se realizó el VI Encuentro de la Red del Corredor Bioceánico Central

Representantes de más de 50 entidades empresarias de las provincias que integran las regiones argentinas Centro y Cuyo, y de las repúblicas de Chile, de Uruguay y de Brasil, elaboraron un documento final, luego de debatirlo en sesión cerrada.

La Bolsa de Comercio de Santa Fe fue sede de la VI Reunión de la Red del Corredor Bioceánico Central, que se realizó en el marco de la 54ª. Cumbre del Mercosur y bajo el paraguas de las perspectivas que se abrieron a partir del acuerdo marco alcanzado entre el Mercado del Sur y la Unión Europea.

Se elaboró una declaración que fue entregada al subsecretario del Negociaciones Económicas Internacionales de la Cancillería y secretario del Mercosur, ministro Victorio Carpintieri, en un acto que contó con la asistencia del intendente municipal, José Manuel Corral.

La reunión por el Corredor Bioceánico, renovada en sus aspiraciones, fue abierta por el coordinador del CBC, Lic. Maximiliano Mauvecín; por el presidente de la BCSF, Ulises Mendoza, y por la secretaria de Integración Productiva del Ministerio de la Producción de la Nación, María Cayre.

Representantes de más de 50 entidades empresarias de las provincias que integran las regiones argentinas Centro y Cuyo, y de las repúblicas de Chile, de Uruguay y de Brasil, elaboraron un documento final, luego de debatirlo en sesión cerrada.

Las instituciones del Corredor Bioceánico Central renovaron su compromiso en pos de la integración regional y el desarrollo del Corredor Bioceánico. Además manifestaron que la labor asociativa intersectorial y subnacional se afianza como un concepto fundamental, con vistas a la competitividad y el desarrollo sustentable de los distintos sectores económicos de la región.

Sostuvieron que existe la plena voluntad de trabajar coordinadamente con organismos internacionales y con gobiernos de todas las naciones en pos de fortalecer los procesos de integración y promover el desarrollo.

Opiniones

En el auditorio de la Bolsa, el Lic. Raúl Hermida aportó el fundamento económico del Corredor; Gilmar Caregnato, de Brasil, se había referido al potencial del Estado de Río Grande Do Sul; el presidente de las Cámaras Empresarias del Uruguay, Gerardo García Pintos, había relatado su experiencia empresaria en tres países del bloque, marcando las profundas asimetrías que se daban, y Juan Carlos Montoya, de la OEA, les había recordado a los presentes, que era “la primera ocasión de que la sugerencias del sector privado fueran entregadas a las autoridades del Mercosur”, luego del acuerdo alcanzado con la Unión Europea. “No pueden las autoridades impulsar proyectos sin tomar en cuenta las visiones del sector privado y viceversa”, aseveró el funcionario recién llegado de Washigton.

“El sector privado debe marcar agenda y participar activamente en la negociación dentro del Mercosur”, sostuvo García Pinto, quien a su modo y experiencia recogió el guante que antes había lanzado María Cayre, cuando en el acto de apertura señaló la importancia “de la opinión del sector privado en el hacer de la políticas públicas”.

“Debemos estar sentados en la misma mesa: sectores privado y público”, enfatizó Cayre, para decir luego que su gobierno abogaba por la democracia del debate privado y la transmisión de sus conclusiones al sector público.

Por su parte, Claudio Teitelbaum, presidente del Comité de Rutas de Integración del Mercosur, consignó que desde 1996 participaba de los estudios por corredores entre el Atlántico y el Pacífico.

“El Corredor Central no será el único pero si puede ser el primero porque ya tiene gran parte de la infraestructura física pavimentada, señaló para advertir a continuación, que al margen de este aspecto físico resuelto, el CBC debía desarrollarse en materia de infraestructura tecnológica, cultural y de servicios. Y en este punto comentó, a modo de ejemplo, que viniendo desde Uruguayana hasta Santa Fe, no había contado con señal para los celulares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *