Se realizó la Jornada Mundial por el Trabajo Decente
Se realizó la Jornada Mundial por el Trabajo Decente Crédito: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
08/10/2010
empleo registrado Servicio Doméstico trabajo en negro

Se realizó la Jornada Mundial por el Trabajo Decente

“Es una jornada realmente muy importante porque forma parte de una acción que se desarrolla a nivel mundial en defensa del trabajo decente. Tan es así que se llevaron a cabo celebraciones en más de 70 países, con más de 300 actividades”, señaló el ministro de Trabajo de la provincia, Carlos Rodríguez, quien agregó que en Argentina se realizaron dos actividades, una de las cuales fue la impulsada el gobierno santafesino.

A su turno, el ministro Antonio Bonfatti expresó que “no es posible una sociedad más justa si no hay trabajo decente, si convivimos con la marginalidad y el trabajo precario”.

Asimismo, manifestó que desde el gobierno “celebramos que en la provincia de Santa Fe se haya avanzado tanto en la construcción de puentes entre los trabajadores y el empresariado, a partir de la eficiente intervención en muchos casos del Ministerio de Trabajo”.

En ese sentido, Bonfatti sostuvo que “Santa Fe está marcando un rumbo, al demostrar que se puede avanzar en los sueños colectivos cuando dialogamos”.

Autoridades, trabajadores y empleadores

Las actividades –desarrolladas en el Foro Cultural de la Universidad Nacional del Litoral, en la capital santafesina– giraron en torno a tres paneles sobre trabajo decente y compromiso social; equidad de género; así como un panorama de la administración pública provincial.

“Decidimos hacer la jornada tripartita –en relación a la participación de autoridades políticas, y representantes de empleadores y trabajadores– para analizar en qué hemos avanzado en este tiempo en materia de trabajo decente, agregándole un tema central para el debate, que es el de género, porque consideramos que muchas veces las discusiones en la materia están muy limitadas a la cuestión de violencia laboral cuando hay numerosas problemáticas que deben ser abordadas para lograr equidad en las relaciones laborales”, explicó Rodríguez.

Participaron también de la jornada el ministro de Desarrollo Social, Pablo Farías; la secretaria de Trabajo, Nora Ramírez; así como funcionarios del Ministerio de Economía.

Además, estuvieron presentes la diputada nacional Alicia Ciciliani y el senador provincial Juan Carlos Zabalza.

La situación laboral en la provincia

Consultado sobre la situación laboral en la provincia, Rodríguez la calificó de “buena”, a partir del crecimiento del empleo registrado. “Si comparamos cifras actuales con la de trimestres anteriores, vemos una mejoría sensible en materia de trabajo registrado. Sin embargo, seguimos teniendo, como el resto del país, problemas graves en materia de trabajo en negro”, explicó.

“No puede ser que este país, con tantos buenos indicadores económicos como exhibe, no pueda remontar las cifras de trabajo en negro. Y esto no se resuelve solamente con más cantidad de inspectores del trabajo, a pesar de que hemos triplicado la fuerza de inspección en la provincia: hace falta un accionar tripartito”, puntualizó el titular de la cartera laboral.

“Los sindicatos expresan que son trabajadores que no están dentro de sus organizaciones; los empresarios afirman que en sus cámaras tampoco están. Entonces me pregunto dónde están. Un 36 ó 40 por ciento de trabajadores en negro es mucho”, sostuvo Rodríguez.

No obstante, para el funcionario “algunas acciones dan sus frutos, como sucedió con la campaña de registro de trabajadores del servicio doméstico –el que más trabajadores en negro tiene en todo el país–, que llevamos a cabo en marzo pasado y que ha mostrado índices de registro históricos”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *