Se realizó la primera reunión del año del Foro Industrial Regional
Se realizó la 1ra reunión del Foro Industrial Regional Crédito: Prensa UISF

Se realizó la primera reunión del año del Foro Industrial Regional

Mediante una reunión virtual se llevó adelante el primer encuentro del año de este espacio participativo público-privado, con más de 40 participantes. Se presentaron los cuatro ejes de trabajo para este 2021 que son: empleo, educación e innovación, infraestructura y financiamiento.

Con una gran participación por parte de las comunas y municipios que integran el Foro Industrial Regional (FIR); la Unión Industrial de Santa Fe (UISF) presentó a sus socios estratégicos y objetivos a abordar para este 2021, basándose en los cuatro ejes de trabajo que se llevan adelante desde 2013 dentro de este espacio colaborativo de carácter público-privado; empleo, educación e innovación, infraestructura y financiamiento.

El presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, Alejandro Taborda, dio la bienvenida a los asistentes, y como puntapié inicial comentó que “la UISF tiene una estructura muy finita y una responsabilidad muy grande, es por eso que sabemos que para lograr el desarrollo industrial, solos no podemos, pero sabemos que tenemos socios importantes que se dedican a cosas que pueden potenciar tremendamente el potencial industrial de la región”.

Participaron los miembros de la mesa de trabajo: CAMSFE, UNL, UTN FRSF, Oficina de Empleo de Sauce Viejo, INTI, Gerencia Zonal Santa Fe del Banco de la Nación Argentina, GARANTIZAR S.G.R., ADER y la UISF Joven. Quienes, a su momento, fueron presentándose y explicando su rol dentro del FIR y los beneficios que pueden acercarles a sus integrantes.

El representante de INTI dentro del equipo, Iván Piascik, informó a los presentes sobre el trabajo que realizó el FIR de 2013 a 2016, y los datos relevados respecto a la demanda de obras de infraestructura; las cuales a la fecha, más del 50% de éstas ya han sido ejecutadas o estas en ejecución a punto de finalizarse. Lo que pone en evidencia que el trabajo de exposición de los relevamientos realizados en este espacio, ante los diferentes organismos públicos, ha dado sus frutos.

Respecto a los datos recabados en esta oportunidad, menciona que se ve una fuerte inquietud por parte de los municipios y comunas de abordar los ejes de educación e Innovación, como así también, empleo. Lo que indica una línea base para comenzar a trabajar.

El secretario de Industria de la provincia, Claudio Mossuz, agradeció la invitación y el espacio de participación e informa a los presentes que los ejes planteados por el FIR son los que se vienen trabajando fuertemente desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia de Santa Fe. Y menciona que hace unas semanas se concretó un apoyo del BNA mediante un convenio, que pone a disposición 26.500 Millones para inversiones productivas, que tienen 12 líneas de trabajo; y una particularmente para el sector industrial que se divide en dos andariveles.

El primer andarivel, atiende la demanda de naves industriales, para parques y áreas industriales. Teniendo en cuenta que la provincia de Santa Fe, es la segunda en cuanto a la cantidad de parques industriales (50 reconocidos y 10 en proceso de reconocimiento).

El segundo andarivel pone foco sobre las inversiones productivas, bienes de uso y bienes de capital que tendrán una mirada particular; priorizando que sean de santafesinos para santafesinos.

Para finalizar, informó que dentro del Ministerio hay un equipo de trabajo abocado a estas líneas, con el objetivo de agilizar los trámites junto con el equipo de trabajo del Banco de la Nación Argentina.

Antes de terminar el encuentro, Lucia Mosconi por parte de la UISF informó la metodología de trabajo para los participantes y los canales de contacto para avanzar con la conformación de los diferentes espacios de trabajo para abordar las temáticas a desarrollar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *