Se realizó la primera sesión del Consejo Social de la UNL en 2021
La primera sesión de 2021 del Consejo Social de la UNL se realizó en la sala del Consejo Superior del Rectorado de la UNL. Crédito: Prensa UNL
Educación
Redacción El Santafesino
26/03/2021
Asamblea Universitaria Consejo Social educativa Escuela Secundaria pandemia Rectorado

Se realizó la primera sesión del Consejo Social de la UNL en 2021

Se desarrolló la primera sesión del año del Consejo Social de la UNL, integrado por 10 personalidades de reconocida trayectoria. Fue encabezada por el rector, Enrique Mammarella, y tuvo lugar en la sala del Consejo Superior del Rectorado UNL.

La primera sesión de 2021 del Consejo Social de la UNL se realizó en la sala del Consejo Superior del Rectorado de la UNL. Fue encabezada por el rector de la UNL, Enrique Mammarella, y el secretario de Desarrollo Institucional e Internacionalización, Pedro Sánchez Izquierdo, junto a autoridades de Planeamiento Institucional y de Ciencia, Arte y Tecnología de nuestra casa de estudios.

El Consejo Social de la UNL es un órgano consultivo conformado por personalidades locales, dedicado a evaluar y realizar sugerencias sobre programas institucionales. En esta oportunidad, el temario de la reunión incluyó la aprobación del acta de la última reunión, de julio de 2019, mientras que se reseñaron las acciones realizadas desde la UNL durante 2020 en el contexto de la pandemia, se expuso y detalló el Plan Institucional Estratégico 100+10 (2020-2029) de la UNL, y se presentó el Programa de Proyectos de Investigación y Desarrollo Orientados a Problemas Sociales y Productivos (CAI+D orientados).

Los miembros del Consejo que estuvieron presentes fueron el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Provincia de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri; el subsecretario de Innovación Institucional y Gobierno Abierto de la ciudad de Santa Fe, Federico Crisalle; la presidenta del Colegio de Escribanos de Santa Fe 1era Circunscripción, Carolina Culzoni; el secretario general de la Asociacion Bancaria Seccional Santa Fe y Secretario General de la CGT Regional Santa Fe, Claudio Girardi, y el intendente de Sunchales, Gonzalo Toselli.

A principios de 2019 el Consejo Superior aprobó una nueva conformación del Consejo Social que actualmente integran Pusineri (gobierno provincial), Crisalle (Municipalidad de Santa Fe), Toselli (Municipalidad de Sunchales), Romina Inwinkelried (deportes), Abel Monasterolo y Alicia Barberis (cultura), Culzoni y Fernando Delbianco (sociedad civil), Girardi y Graciela Faccioli (producción y trabajo).

Compromiso social

Mammarella detalló las acciones que la Universidad puso en marcha ante la situación de pandemia mundial, para garantizar el acceso a la educación, continuar ejecutando sus funciones sustantivas, y contribuir a la solución de problemas y demandas vinculadas con el COVID-19 de los actores de la región, el país y extranjero. Asimismo, en el encuentro, el rector compartió el pesar por el fallecimiento, en octubre de 2019, de Daniel Bustamante, uno de los miembros del Consejo Social y presidente del Centro Comercial Santa Fe.

El director de Planeamiento Institucional y Articulación de Políticas Públicas, Daniel Comba, estuvo a cargo de la presentación de los componentes, ejes y lineamientos del Plan Institucional Estratégico (PIE) 2020-2029, aprobado en diciembre pasado por la Asamblea Universitaria. Por su parte, la secretaria de Ciencia, Arte y Tecnología, Ana María Canal, explicó el desarrollo de las Convocatorias de CAI+D orientados, destacando que se vinculan con el tercer eje estratégico del PIE, el cual hace foco en el Compromiso social.

Funciones

El Estatuto de la UNL define la conformación del Consejo Social y sus funciones, entre las que se menciona aconsejar a las autoridades universitarias “en la formulación y/o modificación de programas institucionales para la adecuada atención de las necesidades y aspiraciones sociales en materia educativa, científica, tecnológica, de desarrollo social y cultural”.

En 1998 comenzó a prestar ese asesoramiento, y en 2012 se incorporó de manera orgánica al Estatuto de la UNL. Desde su creación, este organismo ha fortalecido el vínculo entre la Universidad y la sociedad, tratando temas relevantes como alimentos de interés social, violencia social, expansión regional de la UNL, entre otros; y ha realizado aportes valiosos al Plan de Desarrollo Institucional 2010-2019 y al proyecto de la nueva Escuela Secundaria de la UNL, por citar algunos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *