Se realizó la V Edición del Festival Interescolar de Lectura
Fuente: Municipalidad de Recreo
La Región
Redacción El Santafesino
06/11/2007
lectura Luis Coianiz Recreo teatro

Se realizó la V Edición del Festival Interescolar de Lectura

Organizada por la Dirección de Cultura y Educación, dependiente de la Subsecretaría de Cultura, Educación y Deportes de la Municipalidad de Recreo, se llevó a cabo la V Edición del Festival Interescolar de Lectura en el Centro Recreativo, Deportivo y Cultural. La propuesta convocó a 600 alumnos de las escuelas Nº 17 “Mariano Vera”, Nº 37 “Manuel Belgrano”, Nº 1277 “José Aldao”, Nº 1338 “Com Caia” y la escuela especial Nº 2087 “Dr. Carlos Silvestre Begnis”.

El encuentro, organizado en adhesión al vigésimo aniversario de creación de la Casa de la Cultura y declarado de interés cultural por el Honorable Concejo Municipal, se desarrolló en dos turnos. Por la mañana, la escuela Nº 17 presentó un capítulo de una obra de Julio Verne, la escuela Nº 37 representó cuentos tradicionales clásicos, la escuela Nº 1277 recreó su paso por el micro televisivo Para Conocernos en el marco del vigésimo quinto aniversario de la institución, la escuela Nº 1338 narró leyendas aborígenes y la escuela especial Nº 2087 representó el cuento que dramatizaron en el acto del vigésimo aniversario del establecimiento escolar. Por la tarde, los alumnos de la escuela Nº 17 y Nº 1277 expusieron adivinanzas y colmos, mientras que el nivel inicial de la escuela Nº 1277 representó un cuento.

La coordinación de las actividades estuvo a cargo de la profesora de teatro de la Casa de la Cultura, Alejandra Cervilla, quien se constituyó en un nexo entre cada grupo a través de juegos, poesías cortas, rimas, colmos y adivinanzas.

El Director de Cultura y Educación, profesor Javier Donetti, señaló que “es un encuentro de escuelas donde la protagonista excluyente es la lectura. Esto busca que el chico se acerque a los textos literarios y que, de alguna manera, pueda incorporarlos a él mismo de una manera lúdica o en forma artística. No solamente el texto en letras sino que lo puedan representar también”. Además, anunció que probablemente el próximo año se incorporen tres nuevas escuelas al Festival Interescolar de Lectura.

El objetivo general del proyecto pretende que los alumnos estudien y analicen el libro para conocerlo como una obra material e intelectual del hombre que transmite el avance de la ciencia, del pensamiento y de las actividades humanas y que plasma la expresión artística de ilustradores y encuadernadores, para educar, aumentar y modificar ideas, desarrollar el lenguaje y fomentar el desarrollo cultural de la comunidad. En este sentido, el Festival muestra “lo que se hace en cada escuela en un marco de encuentro interinstitucional”, manifestó Donetti.

Homenaje a Luis Coianiz

Por la noche, la Dirección de Cultura y Educación organizó un homenaje a los 50 años de trayectoria teatral de Luis Coianiz que congregó a un número importante de personas en el Centro Recreativo, Deportivo y Cultural.

El intendente Mario Formento junto a miembros del gabinete municipal y ediles del Honorable Concejo Municipal (HCM) acompañaron el acto. Además, a través de notas y salutaciones, estuvieron presentes María Cristina Bence, Jorge Bochini y Ceferino Brandolini. Cabe destacar que, el HCM declaró a Luis Coianiz como ciudadano ilustre de Recreo.

Cuando las luces se apagaron, Luis Coianiz se transformó en el espectador de su propia obra: recordó su trayectoria a través de una presentación en imágenes, escuchó atentamente una carta de su hija Valentina, compartió un monólogo de Nikolai Gogol interpretado por Rubén Alliot y recibió presentes de María Cristina Benzi, el HCM y una placa de la Municipalidad de Recreo. Finalmente, diversos actores que compartieron el escenario con Coianiz recrearon fragmentos de diversas obras expuestas a través de los últimos 50 años.

El actor y director agradeció a los organizadores y a los presentes manifestando que “cada uno de ustedes me trae un recuerdo” y agregando que “lo mejor de mi vida me pasó esta noche, estar con todos los actores, estaban caras queridas y en cada cara había una película que me pasaba por la mente, de cada anécdota, de cada obra de teatro, de cada aplauso del público”.

El intendente Mario Formento expresó que “es un orgullo, una alegría, saber que tenemos tanta riqueza en Recreo y, por más que haya cumplido 50 años con el teatro, no lo vamos a dejar jubilar”. Por su parte, el Subsecretario de Cultura, Educación y Deportes, Oscar Torino, señaló que “fue una noche muy emocionante la que hemos vivido y recién charlábamos con el intendente la posibilidad de volver a hacerlo actuar a Luis en las tablas grandes del Teatro Municipal o el Centro Cultural en la ciudad de Santa Fe. Ya vamos a comenzar las tramitaciones para que Luis pueda exponer allí una obra que ya tiene lista”. En tanto, el Director de Cultura y Educación, profesor Javier Donetti, indicó que la búsqueda del archivo para organizar el acto demandó “más de un año” y “nos dimos cuenta la cantidad de teatro que había en la localidad a partir del archivo fotográfico y los testimonios que encontramos. Hay tradición de teatro en Recreo pero no pensábamos que tanta”.

Trayectoria teatral

Luis Coianiz nació el 12 de Octubre de 1943 en Recreo. En su infancia y juventud vivió rodeado de la ficción que le proporcionaban películas en blanco y negro que se proyectaban en el cine Splendid, del que su familia era propietaria. Desde entonces, organizaba y producía pequeñas obras de teatro en su propia casa. En su adolescencia, puso en escena obras de teatro y desfiles de modelos a beneficios de la parroquia, las escuelas y otras instituciones.

Estudió danzas y folclore, actuó en el Teatro Municipal y en diversos clubes de la ciudad. En su faceta de actor participó en distintas representaciones como “Llegan parientes de España”, “Al rugir de la tormenta”, “Como las yarará”; como director presentó “Pompas de jabón”, “Sisebuta Dictadora”, “Mandinga en la sierra”, entre otras; como bailarín participó en numerosos cuadros de veladas musicales.

Desde 1959 hasta 1965 formó un grupo de fono mímica llamado “The tour comets”. En 1968 forma el grupo “Experimental Trece” con el cual representó varias obras en el Teatro Municipal de la ciudad de Santa Fe. Además, desde 1975 hasta 1978 concurrió a la escuela de actores del Teatro Llanura, a cargo de Ricardo Gandini, Jorge Ricci y Jorge Conti. En el año 2000, recibió el premio Máscara de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Santa Fe.

Este año, Luis Coianiz presentó sobre el escenario del Centro Recreativo, Deportivo y Cultural “Concierto de aniversario” y “La espera trágica”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *