Se realizó una disertación sobre gestión emocional y trabajo en equipo en San Martín de Progreso
El jueves 7 de abril se llevó a cabo la disertación del coach ontológico Luciano Pankiw en las instalaciones del Club Atlético y Social San Martín de Progreso, sobre la gestión emocional en el deporte. La charla estuvo organizada por YPF Las Colonias y la Shell Progreso. Participaron jugadores y jugadoras de todas las disciplinas, integrantes de las comisiones directivas, profesionales, docentes, profesores, directores técnicos y público en general.
Gestión emocional en el deporte
Cuando se habla de las ventajas de la actividad física, a menudo centramos la mirada en los beneficios sobre nuestro cuerpo. Pero lo cierto es que la actividad deportiva es tan favorable para el físico como para la mente. “Hay que entender nuestras emociones para que jueguen a favor y no sean limitantes a la hora de trabajar en equipo”, comentó Luciano Pankiw a El Santafesino.
En este sentido, el coach aseguró que en el deporte y sobre todo de competición, se debe trabajar con la gestión emocional, y buscar herramientas para poder aplicarlas, porque los miedos que genera el rival, hace que las amenazas sean constantes.
“A su vez, aparece el enojo cuando las cosas no salen. Aparece la culpa cuando se comete un error. Se exige el hecho de ganar todo el tiempo. Entonces, el llegar a la meta, cumplir objetivos, hace que la práctica deportiva, más que un disfrute, sea una exigencia continua y constante y eso afecta el área mental, más precisamente, las emociones”, agregó el coach.
El disfrute con la práctica deportiva
Entender la inteligencia emocional nos permitirá tener relaciones sanas y equilibradas dentro del núcleo deportivo, familiar, escolar y laboral. También es la herramienta básica para la autocrítica positiva, un recurso muy útil para aproximarnos sin juicio a nuestras propias cualidades y áreas de oportunidad con un propósito de mejora.
En esa línea, el disertante explicó que lo que se busca es “inculcar en los jóvenes la importancia del área mental para que al momento de competir sea crucial saber que hay un objetivo por cumplir, pero también que la práctica deportiva es un lugar de disfrute, un lugar de trabajo en equipo, de conocerse, de generar comunidades, sentido de pertenencia, para que más chicos y chicas participen en las actividades deportivas”.
Hay que potenciar el trabajo en equipo desde la motivación, la activación, la autoconfianza, el manejo de la frustración, los miedos y las ansiedades, el control de presiones, el trabajo en equipo, el liderazgo, la comunicación, entre otras cualidades emocionales para hacer que toda práctica deportiva, se disfrute.